Posteado por: Carlos Tito | 10 abril, 2006

9 DE ABRIL LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.

C.I. 2819542 SC.

 

El pueblo de Bolivia debe conocer su verdadera historia y en particular lo que sucedió el 9 de abril de 1952, aquel luctuoso día, cuando los paceños se aprestaban a celebrar la Semana Santa, más o menos a las 6:30 a.m. se escucharon disparos, había estallado una revolución más, una de las muchas a las que estaban acostumbrados, jamás se imaginaron que esta sería la más sangrienta y llena de acontecimientos funestos para nuestra Patria.

 

El ministro de gobierno de la junta militar, Antonio Seleme fue un General ambicioso y traidor, fue el que origino la hecatombe de Abril. En un principio busco el apoyo de los falangistas a los que comprometió para derrocar a Ballivián, pero en su afán desmedido por apoderarse del poder, a espaldas de sus aliados hizo tratos con los emenerristas, estos aprovecharon la oportunidad y no dudaron en secundar al ambicioso militar.

 

Después de combates y delaciones las fuerzas del gobierno, poco a poco retomaban el control. Los seudos revolucionarios, al recibir un ultimátum de rendición incondicional y comprobar que varias unidades del Ejército, se desplazaban hacia la ciudad para sofocar los últimos focos de resistencia, cundió el pánico entre los cabecillas del MNR, estos sin pensar dos veces se pusieron a buen recaudo, dejando a los combatientes librados a su suerte.

 

A raíz de los enfrentamientos fraticidas entre bolivianos, la iglesia católica tuvo que intervenir logrando el acercamiento de los bandos beligerantes, para que busquen una solución en aras de la paz. Concertada la tregua, los militares se replegaron a sus cuarteles, sin imaginar que serían traicionados por los seudo revolucionarios, que incumplieron el pacto con la iglesia católica. “Tregua” que aprovecharon los “revolucionarios” para reagruparse y reiniciar las hostilidades en condiciones ventajosas, pero aun así, estaban lejos de alcanzar la victoria, y cuando todo parecía perdido el pueblo paceño sin distinción de clases sociales, ni credos políticos, tomaron por asalto el arsenal de guerra y una vez armados se volcaron a las calles, aquel pueblo gestor de tantas glorias, y al solo grito de “Muera la Rosca”, dieron un giro espectacular a los acontecimientos, se lucho con bravura y heroísmo, fue una verdadera hecatombe, los combatientes no se daban tregua, hasta que el pueblo puso en fuga al pueblo vestido con el uniforme del ejercito (son ironías del acontecer nacional por la ambición de unos pocos).

 

Mientras el pueblo festejaba el triunfo aquellos que jamás dieron la cara en los combates, aquellos que horas antes se pusieron a buen recaudo, aquellos que pregonaban ser nacionalistas, aquellos que años antes traicionaron a “Villarroel”, aquellos émulos de Hitler y Stalin se apoderaron del país para gobernarlo y someterlo a las leyes de la “mentira, la infidencia y el crimen”. Las nuevas generaciones y los movimientistas en particular desconocen el pasado entreguista, corrupto y sanguinario de los conductores del MNR. Conculcaron todas las garantías constitucionales, asaltaron la cosa pública, desvalijaron al Banco Central de las Libras Victorianas (Libras Esterlinas) con un valor aproximado a los 8 mil millones de dólares americanos, celosamente custodiada por anteriores gobiernos, con decretos y leyes entregaron nuestras riquezas a la voracidad extranjera, indemnizaron con creces a los Barones del Estaño, con el código Davenport, abrieron las puertas al imperialismo extranjero cuyo adelanto fue la Bolivian Gulf Co.

 

El falaz plan triangular, sometió por hambre al trabajador minero, la reforma agraria y el voto universal esclavizó políticamente al indio, (hoy después de 54 años siguen soportando hambre y miseria) destruyeron a las fuerzas armadas reemplazándolas con milicias armadas mercenarias, crearon casas de tortura, campos de concentración y el terrible control político, torturaron, descuartizaron y asesinaron a cientos de falangistas por el delito de no comulgar con la doctrina marxista ortodoxa que profesaba Víctor Paz Estenssoro, cometieron delitos económicos y violación a los Derechos Humanos, para gloria del “Movimiento Nacionalista Revolucionario”.

 

Sobre la revolución de Abril muchos autores de libros y panfletos, quizás todos de buena o mala fe escribieron fantaseando o dramatizando aquel nefasto 9 de Abril, recopilado por escritores e historiadores contemporáneos, se mistifico la historia.

 

JUAN LECHIN OQUENDO.- chileno nacionalizado miembro del partido Comunista Internacional sostuvo una reunión en Santiago de Chile con representantes comunistas chilenos, Hernán Siles Zuazo y José Felman Velarde para firmar un pacto de apoyo mutuo (publicado el 3 de mayo de 1951 en “La Razón”de La Paz).

 

Fue ministro de minas y petróleo y al mismo tiempo secretario ejecutivo de la C.O.B. fue el gestor del decreto de 29 de Abril de 1952 para incorporar a mas de 20 mil supernumerarios (base para conformar las milicias mercenarias), causa del desastre económico en la minería nacionalizada, despues de 46 años en un momento de debilidad, en una publicación de prensa afirmó textualmente “La revolución fue echa por el pueblo y no por los emenerristas”. (El Deber, Abril de 1998)

 

MARIANO BAPTISTA GUMUCIO.- En su libro Historia Contemporánea de Bolivia, dice: quienes hablan de los desmanes y violaciones del MNR en el gobierno, deberían también pensar, cual habría sido la política que hubiese aplicado FSB contra los “comunistas” caídos de haber triunfado (así justifica la barbarie cometida por los movi-comunistas, basándose en los ejemplos posteriores de Indonesia y Chile).

 

HUGO ROBERTS BARRAGÁN.- En su libro “Las Treinta Monedas” critica duramente a José Felman Velarde y a Mariano Baptista Gumucio, por haber desfigurado la historia, al escribir en libros y panfletos, hechos que nunca sucedieron durante la revolución del 9 de Abril, con el propósito de oscurecer a las figuras de los verdaderos gestores y artífices de aquella gesta gloriosa, (El Pueblo) por encargo de Víctor Paz Estenssoro y enaltecer a los que tuvieron actuación cobarde y proceder aleve, pone al descubierto toda la trama oscura de los acontecimientos, debelando la traición de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Juan Lechin Oquendo, Ñuflo Chávez Ortiz, Germán Butron y a los cómplices que conspiraron en la “Revolución Nacionalista”.


Responses

  1. Sinceramente creo que estas hablando puras estupideces…
    Con sus pro y sus contra, la Revolucion Nacional constituye un hito trascendental en la historia de Bolivia: marca el fin del "pais" esencialmente neo-colonial y el no poco traumático alumbramiento de la Nación. EL PROYECTO POLÍTICO QUE ENARBOLABA el MNR antes del 1952 supo recoger el espíritu y las consignas programáticas que se revelaban como más inminetes en el País. En los hechos, su base tradicional era la clase media urbana, lo alentaba un espiritu nacionalista y, por ende , la esencia del modelo a implantarse era la voluntad de conducir, en el marco del capitalismo de estado, a la democratizacion socio-politica como base del desarollo economico y la efectiva "independencia" nacional. Claro que para ello precisaria el concursde de una burguesia nacional en vías de madurar, asi como el apoyo del capital extrangero. Además, las dos grandes reformas de la revolucion: la Nacionalización de las Minas y la Reforma Agraria, supusieron el desplazamiento definitivo del orden oligárquico. Además fue solo hasta despues de la rebvolucion liderizada por el MNR y con el apoyo del Gral Seleme ( Y NO AL REVÉS) que se crea la Central Obrera Boliviana (COB), la Federacion Sindical de Trabajadores MIneros de Bolivia (FSTMB), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), se crea el Ministerio de Asuntos Campesinos (MAC)…en fin.
    Y podria seguir hablando del tema, pero hay tantos errores que corregir en lo que escribiste que la verdad ya me dio pereza… cualquier comentario o disculpas por el insulto a la historia, ahi te dejo mi correo.
     
    Y la verdad no se como podes tergibersar tanto la historia y esribir tanta incoherencias.

  2. Muy buenos días Sr. Andrés Hayes!!!! (Educación ante todo, me enseñó uno de Señores escritores que se encuenta aquí arriba, lo digo orgullosamente… Mi Abuelo)Si no es mucha indiscreción, me haría el favor ud. de decirme su edad?, por el motivo de saber si ud. ha estado presente en la revolución, honestamente yo no tuve el honor de estarlo (no puedo opinar). Por lo tanto particularmente pienso que para dar una opinión hay que saber lo que se dice y decirlo con educación. Lo cual me dá a entender por su comentario que ud. le falta mucha (sin intención de ofender).Muy Atentamente,La Nieta.

  3. Disculpe ud. se me olvidaba… si ellos lo escribieron fué por que simplemente lo vivieron (no todos tienen el mismo punto de vista) y eso considero que respetar.Un cordial saludo, La Nieta.

  4. Es verdad, se aprovecharon de la lucha del pueblo los emenerristas, fue lo má funesto para el País

  5. Las observaciones que hace el autor del articulo son completamente reales,soy
    hijo de Boliviano,vivi de pequeño todo la catastrofe de esa revolucion,por informacion que recuerdo de esas epocas puedo dar fe que eso se comentaba de parte de gente que estaba participando en ello,como es logico,yo no participe directamente en los hechos,pero estuve en los campos de concentracion de corocoro,carangas y fui observador improvisado de muchos acontecimientos de esa epoca,y ahora pasado el tiempo puedo corroborar lo que se dice en este articulo y agregar que el MNR fue responsable de la destruccion de varias generaciones de bolivianos,de la division de cambas y collas,por varias acciones que profundizaron los recelos mutuos,seria largo enumerar mis vivencias,solo que puedo comentar que he tenido familiares en los diferentes bandos politicos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: