Posteado por: Carlos Tito | 5 julio, 2008

“FUERZA 10” SUPLANTADA POR UNIDAD PARAMILITAR


La Paz-Bolivia, julio 2008 | www.hechosyrostros.com | Por: Clovis Díaz
 
Gral. Ejto. Marcelo E. Antezana Ruiz
Lic. Ciencias Políticas de la U.M.S.A.
Analista Político y Militar.

Foto: Hechos y Rostros
El fundador del grupo elite de las Fuerzas Armadas, “Fuerza 10”, General de División y ex Comandante General del Ejército boliviano, Marcelo Antezana Ruiz afirmó que el oficialismo convirtió al grupo de elite, Fuerza 10, en una unidad paramilitar que estaría en manos venezolanas. El atentado a un canal de televisión en Yacuiba, tiene “una implicación muy peligrosa y delicada para la seguridad interna y la seguridad social y física de las personas e instituciones democráticas que se debe esclarecer, porque este oficial al ser parte de la F-10, también se ha descubierto que fue entrenado en Venezuela”. A continuación y en exclusiva, la percepción de Antezana Ruiz, cuyo análisis plantea una serie de preguntas que debe responder el actual gobierno.
 
INVOLUCRA A FF.AA.
“Lamentablemente, afirmé el General Marcelo Antezana Ruiz, estamos frente a una realidad político-social de enfrentamiento en la sociedad boliviana, en la que el gobierno del presidente Evo Morales, de manera directa lleva adelante su política de confrontación.
 
Lo penoso es que se involucra de manera directa, en esta intencionalidad de politizar, a las Fuerzas Armadas de Bolivia. El hecho de que miembros de la Institución armada, especialmente del Ejército, altamente entrenados en operaciones de carácter especial, hayan participado en un acto de sabotaje, de terrorismo contra un medio de comunicación social, propiamente el canal 4 de Yacuiba, Chaco tarijeño.
 
DESTINADO AL GOBIERNO
El subteniente Josef Nava Zurita, está destinado en comisión al supremo gobierno, porque así he comprobado en las listas del Ejército nacional. Y al estar destinado en comisión al supremo gobierno, se justifica que haya presentado credencial que le acredita de ser parte de la Casa Militar. Paralelamente a esto, el subteniente Nava Zurita, es parte de la Fuerza F-10, unidad de elite de las Fuerzas Armadas.
 
Entonces, aquí existe una implicación muy peligrosa y delicada para la seguridad interna y la seguridad social y física de las personas e instituciones democráticas que se debe esclarecer, porque este oficial al ser parte de la F-10, también se ha descubierto que fue entrenado en Venezuela, otro acápite que podemos aclarar más adelante.
 
RESPONSABLIDAD PRIMARIA
Pero, yendo a la responsabilidad primaria, en cuanto se refiere a la operación realizada de sabotaje y terrorismo, de manera “oficial” por este militar, es el presidente de la República. Me explico: esta unidad de elite –de la cual me siento orgulloso de ser su fundador— por la peligrosidad de las operaciones a realizar cuando la seguridad nacional de la Patria está en riesgo y éste no es el caso, requiere siempre el máximo respaldo. Por esta razón es que, en cualquier país del mundo, tienen el respaldo del poder político nacional, representado por el primer ciudadano que es el señor presidente de la República. Así se lo viene haciendo desde su fundación como ocurrió con los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Rodrigo Veltzé.
 
¿A QUIEN SE PROTEGE?
Hoy es igual con la dependencia directa de la unidad F-10, cuyo miembro es el oficial Nava Zurita y de otro prófugo. Operativa y disciplinariamente, dependen del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas y al depender de este Comando, por ser oficial del Ejército, también está involucrado el Comando General del Ejército.
De tal manera que aquí no se pueden lavar las manos, en ningún nivel porque da la impresión de que se busca proteger a alguien.
 
Si en el proceso, no se da a conocer quién fue el que dio la orden o no asuma su responsabilidad al dar esa orden directa, ya sea por delegación del señor Presidente o no; el responsable primario, vuelvo a recalcar, es el señor Presidente de la República.
 
ASIGNADO A CASA MILITAR
Como se ha de comprobar que este oficial además de estar destinado en la Fuerza -10, también estaba asignado a la Casa Militar, como reza en la lista del Ejército, también tiene responsabilidad el Ministro de la Presidencia y el jefe de la Casa Militar. De tal manera que la situación, es muy delicada, muy oscura; ojala la Justicia a través de la Fiscalía General que ya iniciaron el proceso, en la Justicia ordinaria en Yacuiba, pueda esclarecerse hasta el final y que la Comisión conformada en el Senado Nacional para coadyuvar al esclarecimiento de este hecho, en el que lamentablemente se ve involucrado un oficial de nuestro Ejército, paralelamente se está afectando al honor y la dignidad de las Fuerzas Armadas y en particular del Ejército, debe aclararse hasta el final para dar con el autor.
 
¿MAS INVOLUCRADOS?
El oficial, con seguridad que no actuó solo. De hecho son dos y más aún, indirectamente también se lo ha involucrado con otros 19 jóvenes detenidos. Tengo mis serias dudas, pues este personal pertenecería a un grupo paramilitar. agregó Antezana Ruiz.
 
HISTORIA DE LA F-10
Los oficiales y sargentos al egresar del Colegio Militar y de la Escuela de Sargentos, van a completar su formación en la Escuela de Cóndores bolivianos, con un programa de entrenamiento especial. Primero entrenamiento de paracaidismo en el CITE de Cochabamba y luego tres meses, el período Cóndor en la escuela de Sanandita, Chaco tarijeño con un entrenamiento netamente de patrullajes y contraguerrilla, para después pasar a un segundo período de curso de fuerzas especiales o satinadores que dura de dos a tres meses. En total, este curso de la Escuela de Cóndores, dura seis meses. Tiene también cursos paralelos en los cuales se van profundizando y especializando a personal más seleccionado.
 
DIODATO
Posteriormente a esta Escuela, todas las Fuerzas Armadas, de cualquier país, necesita, para atender requerimientos de seguridad nacional para operar tanto en el interior del país cuanto fuera del país, fuerzas de elite, afirmó nuestro entrevistado.
Por eso se vio la necesidad de crear esta Fuerza. Inicialmente, se la denominó con la sigla GRIE (Grupo de Reacción Inmediata): así nació esta Fuerza.
Posteriormente, por cuestiones de destino, después de fundar esta Fuerza, fui designado al servicio exterior como Agregado militar de Bolivia en Ecuador. En aquella etapa, durante el gobierno del General Hugo Bánzer, por influencia de carácter político y por el interés de algunos generales de entonces, a esta Fuerza la entregaron a Marco Diodato, con las implicaciones que tuvo, por ejemplo, el error de interferir algunas líneas de comunicación de la DEA , con los resultados ya conocidos, Se disolvió esta Fuerza.
 
REAGRUPACION
Cuando retorné del servicio exterior a nuestro país, volví a realizar los trámites necesarios y convencer al Alto Mando y al poder político, de la necesidad que tienen las Fuerzas Armadas y el poder político de contar con una Fuerza de esta naturaleza. Logré reagrupar y crear nuevamente esta unidad, con el apoyo americano que a través de su grupo militar nos proporcionó material y equipo especializado y nos coadyuvaron con entrenamiento adicional que requeríamos.
 
EN MANOS VENEZOLANAS
Sin embargo, cuando asume el gobierno del presidente Evo Morales, afloran intereses personales de algunos oficiales e intereses políticos de franco enfrentamiento con la política de Estados Unidos, se trata de disolver o hacer quedar mal a esta Fuerza-10 y asumen el control, quitándole toda posibilidad de apoyo y cualquier posible control del Ejército boliviano. Y pasan, en realidad, a entregarla a los venezolanos. Los posibles cursos que se hacían con este personal en Estados Unidos, se los realizan en Venezuela ¿Qué podrán enseñarnos los venezolanos, más de lo que sabemos nosotros? Puede ser en el ámbito del adoctrinamiento político, que también dudo que rompan el adoctrinamiento que adquieren en la Escuela de Cóndores bolivianos.
 
UNIDAD PARAMILITAR
La situación está dada. Por ello denuncié en diciembre del 2006, que por orden del Presidente a través del Comando en Jefe y del Comando General del Ejército, General Berzati, ordenó que de todas las unidades el Ejército, en el país, los mejores soldados postulen o sean reclutados para formar una unidad paramilitar (UP), supuestamente bajo el título de Grupo de Seguridad Personal del Presidente de la República. El hecho es que este personal fue concentrado en diciembre 2006 en la Escuela de Cóndores, en Sanandita, Gran Chaco. Este personal debía ser licenciado o se licenció el 15 de enero 2007. Sin embargo se quedó recibiendo entrenamiento especializado en la Escuela de Cóndores. Luego, este grupo fue trasladado a dependencias del Grupo Ingavi 4 de Caballería, en El Alto de La Paz , donde estuvo bastante tiempo. Esta unidad fue conformada con personal de cuadros de oficiales y sargentos del Ejército, altamente entrenados y que dependían también de la Fuerza-10.
 
LA POLICIA RECLAMA
Como no pudieron concretar que este grupo se haga cargo de la seguridad del Palacio de Gobierno, como seguridad del Presidente, porque por Ley y derecho consuetudinario le corresponde esa actividad a la Policía Nacional ; seguramente ésta reclamó, pero tuvieron a esta unidad paramilitar en el lugar, que seguramente y posteriormente, basándose en el Convenio en el área de defensa entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela, aprobaron de manera “trucha” en el Senado boliviano, este grupo es becado a completar, supuestamente su entrenamiento en Venezuela, seguramente para adoctrinarlo.
 
PEDIR LISTAS
Retornaron al país y les perdí el seguimiento. Por eso es que tengo mis serias dudas. La Justicia tiene que pedir listas, inicialmente, al Ejército boliviano de esos soldados que han sido organizados en esta unidad paramilitar, al margen de la Constitución Política del Estado. ¿Dónde están? Y quería llegar a esto: había que cotejar si corresponden o coinciden o no con los nombres de los supuestos muchachos que fueron detenidos en Yacuiba en número 19, cuando la población denunció que eran más de 90, en el entendido de que estos supuestos estudiantes de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Montero, correspondan a la lista de esta unidad paramilitar. Insisto en que estos hechos deben aclararse. Nunca hicieron nada en el Parlamento, para solicitar informes sobre esta unidad paramilitar. Esperemos que el hecho delictivo cometido en Yacuiba, para restablecer en algo el honor y la dignidad del soldado de honor y del Ejército nacional, se aclare totalmente, hasta dar con los culpables de quién fue la orden”, concluye el General Marcelo Antezana Ruiz.
About these ads

Responses

  1. Que fue de los Misiles, cual es la verdad?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: