Posteado por: Carlos Tito | 3 agosto, 2005

“EL MILAGRO CRUCEÑO”


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz
C.I. 2819542 SC.

Cuando respetemos, lo instituido en la Constitución Política del Estado y las autoridades aprendan otro modo de vivir, que no sea de las arcas fiscales, se podrán transformar las estructuras estatales, carcomidas por la traición, la corrupción y la impunidad. Sin embargo todo seguirá igual o peor que antes, si es que los políticos no recapacitan y cambian de actitud y que comprendan que los pueblos no se gobiernan con Constituciones; si son los administradores del Estado, los primeros en conculcarla, cometiendo delitos económicos y violación a los derechos humanos, agravadas por la falta de equidad de los historiadores que no narraron en sus textos, las paginas negras del acontecer nacional ¡Mistificaron la historia!

Tal vez, de buena o mala fe o por conveniencias partidarias, OLVIDARON que la historia ¡NO! Se la escribe con fantasías o mentiras, la historia se la forja con acciones cruentas o incruentas y se la debe redactar con objetividad, con sus luces y sus sombras, basándose en hechos reales y verificados imparcialmente. ¡Ahí! esta la respuesta, de todos los males que aquejan al país y es por que aun, no escribieron la historia de Bolivia, para los bolivianos.

Es aquí, que cabe hacer un paréntesis. Para que los ciudadanos cruceños y en particular los de occidente, conozcan la verdad de las luchas cívicas cruceñas, es necesario que los analistas políticos y los comunicadores sociales, se despojen de sus preferencias partidarias, para que transiten por los caminos de la dignidad, que les de la fuerza moral necesaria, para ser justos en sus comentarios y opiniones.

Es cierto y no se puede negar que los cambas en relación a los collas, son alegres, son francos y piensan diferente y es que su sentir, es de amor por la patria y odian a los que trafican con ella, son enemigos de los paros y bloqueos por que no viven a expensas del Estado y para que no quepan dudas de la evolución cruceña, es necesario retroceder en el tiempo, para aclarar que antes de la fundación del comité pro Santa Cruz, este Girón patrio, en comparación a las ciudades de occidente, más parecía una aldea del siglo XIX, con calles intransitables, sin los más elementales servicios básicos como ser: energía eléctrica, agua  potable y alcantarillado, privada por más de 100 años, por la dejadez de los “doctores” altoperuanos.

Ante la indiferencia de los gobiernos de turno, un grupo de jóvenes con visión de futuro no podían permitir más, que la tierra que los vio nacer siga postergada y por ello se vieron obligados a fundar el Comité Pro Santa Cruz, un memorables 30 de octubre de 1950, para ser los portavoces del sentir camba, dando inicio a las luchas cívicas hasta convertir a su amada Santa Cruz, en lo que algunos altiplanicos llamaron, el “Milagro Cruceño”, por la explosión demográfica del pueblo y su despertar inusitado, alcanzando un progreso esplendente, debido a los siguientes factores ampliamente conocidos:

  1. La carretera asfaltada Cochabamba – Santa Cruz, emprendida durante el gobierno de Peñaranda, con financiamiento asegurado hasta su conclusión, los ferrocarriles de Argentina y Brasil, obras concebidas por Busch, además promulgo la ley del 15 de julio de 1938, concediendo el 11% de regalías a los departamentos productores de hidrocarburos.
  1. Como olvidar, el vigoroso y juicioso liderazgo del patricio cruceño Dr. Melchor Pinto Parada, el decidido y valiente apoyo de la mujer, la tenacidad y el coraje heroico de la juventud, que conquistaron con sangre y sacrificio las regalías del 11%, negadas sistemáticamente por los movi-comunistas (MNR).
  2. Tampoco se puede pasar por alto, el éxodo de la clase media del valle y del altiplano, dueños y conocedores de una fecunda experiencia en labores agrícolas, que huyendo de la barbarie movi-comunista, cruel y devastadora buscaron refugio en Santa Cruz, para levantar un techo y rehacer sus vidas.

Estos son los factores, que convirtieron a Santa Cruz, en una especie de un nuevo crisol, donde se amalgaman cambas, collas, chapacos y extranjeros, forjando la nueva raza boliviana, libre, unida y fraterna, con una mística inimaginable de vivir en paz y trabajo, para el engrandecimiento de la patria y no es, como quieren hacer creer algunos despistados del occidente.

Santa Cruz, julio de 2005.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: