Posteado por: Carlos Tito | 12 agosto, 2005

EL CINISMO DE LOS POLÍTICOS TRADICIONALES


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz
C.I. 2819542 SC.

Los emenerristas y sus cómplices no quieren admitir, que administraron arbitrariamente los bienes del Estado, causa principal de la crisis social, económica, moral, y política por la que atraviesa el país. ¿Serán cínicos o amnésicos? es la gran interrogante; lo cierto es que con Leyes y Decretos, contrarios a lo establecido en la Constitución Política del Estado, favorecieron a las transnacionales, regalándoles a cambio de nada, los recursos Hidrocarburíferos, patrimonio del pueblo boliviano.

Para que no quepan dudas, del aleve proceder de los emenerristas y sus cómplices, es necesario recuperar de las profundidades del olvido, un resumen de Leyes, Decretos y datos históricos, referentes a los energéticos enajenados por los diferentes gobernantes antinacionales, y cómo fueron recuperados para el Estado, por gobiernos patriotas.

  • “Durante el Gobierno de Frías, se promulgo el Decreto Supremo de 31 de Diciembre de 1872 fue el primer cuerpo orgánico y autónomo sobre el petróleo”.
  • “Durante el Gobierno de Montes se promulgo la Ley de 12 de Diciembre de 1916”
  • “Durante el último año del Gobierno de Gutiérrez Guerra, el Congreso vota  la Ley de 24 de Febrero de 1920”.
  • “El 28 de Febrero del mismo año, se firma contrato con Richmon Lerving Company de New York”
  • “Durante el Gobierno de Saavedra, se dicta la Ley de los Petróleos de 20 de Junio de 1921”.
  • “El 25 de Julio de 1923, el Gobierno de Montes Firma contrato con The Standard oil Company y aprueban las transferencias de las Concesiones de Richmon Lervig Company a favor de The Standard oil Company.
  • El 7 de Junio de 1936, “El Gral. David Toro, dispuso la caducidad de las concesiones de la Standard oil Company y la reversión de sus bienes al Estado, Fundamentando: Por 15 años de abuso, engaño y mala fe de la compañía, defraudación de impuestos y patentes, sabotaje al desarrollo nacional y traición en la guerra con Paraguay”. También por Decreto Ley de 21 de Diciembre de 1936 se crea Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “YPFB”.
    No debemos olvidar, peor ignorar, que 50 mil bolivianos sin distinción de clases sociales, nacidos en todos los confines del territorio nacional, ofrendaron sus vidas para defender y consolidar el sagrado patrimonio de Bolivia. ¡Los Hidrocarburos!, además se indemnizó a la Standard oil Company, con 1 millón 750 mil dólares americanos.
  • Durante el Gobierno de Germán Busch Becerra, se promulgo la Ley del 15 de Julio de 1938, que fija el 11% de regalías, de la producción bruta de hidrocarburos a favor de los departamentos productores.
  • Sin tomar en cuenta el sacrificio y la sangre, derramada por los bolivianos en las candentes arenas del Chaco, Víctor Paz Estenssoro, Jefe del MNR, amparado por las armas de más de 40 mil milicianos mercenarios, enajenó nuestros recursos hidrocarburíferos, firmando contratos más lesivos al Estado que los del 20 de junio de 1921 y el de 25 de julio de1923”.
  • “El 20 de Octubre de 1952, entre Villamontes y Yacuiba (Área de Y.P.F.B.) otorgo para la exploración y explotación de petróleo 359 mil Hectáreas, al aventurero Gleen Maac Carthy, dicho “contratista”, no pago impuestos ni patentes y sin producir un litro de petróleo, se marchó dejando al país completamente perjudicado, pero se las arregló para transferir sus concesiones a Chaco Petroleum por 5 millones de dólares americanos” (1957)”.
  • “De acuerdo a la Ley de Seguridad mutua, firmó notas revérsales, garantizando los capitales norteamericanos” (septiembre 1955)”.
  • “Ignorando nuestras Leyes, contrató los servicios de la Schuster and Davenport de New York, para que sean extranjeros y no  bolivianos los que elaboren el Código de Petróleo llamado “Davenport”, aprobado por D.S. Nº 4210” (26-10-55). Dicho Decreto Ley, derogó la Ley de 20 de Junio de 1921, y en forma tajante cercenó las regalías del 11% a los departamentos productores de hidrocarburos, desconociendo lo establecido en la Ley del 15 de Julio de 1938, regalías reivindicadas con sangre y sacrificio por los cruceños (1952 al 1964)”.
  • “Sin medir las consecuencias favoreció a la Gulf oil Corporation, avanzada del imperialismo extranjero, con 1 millón 500 mil hectáreas en el área de Y.P.F.B., perjudicando a la empresa estatal.

Después de 12 años de opresión, tradición y entreguismo por los gobiernos Movicomunistas (1952-1964), nuestros hidrocarburos fueron recuperados para el Estado “El 26 de septiembre de 1969 por el Gral. Alfredo Ovando Candia, quien promulgó la nacionalización de la Gulf oil Corporation, a la que se tuvo que indemnizar con 78 millones 662 mil dólares americanos” cabe destacar que esta iniciativa fue elaborado por el ex Diputado falangista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Sin tomar el cuenta el sacrifico y el costo económico del pueblo boliviano por conservar sus recursos hidrocarburíferos: Gonzalo Sánchez de Lozada, Jefe del MNR; Alfonso Revollo, Antonio Aranibar, Freddy Teodovich, Carlos Sanchez Bersain, Guillermo Justiniano (Chacho) y otros malos bolivianos con el pretexto de captar capitales frescos para potenciar nuestras empresas estratégicas, continuaron las políticas entreguistas del jefe vitalicio del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y a espaldas del pueblo firmaron contratos dolosos, redactados en Estados Unidos, e hicieron aprobar una nueva ley de hidrocarburos, más entreguista aún que el código Davenport. Así los emenerristas y sus cómplices volvieron a enajenar nuestros recursos energéticos a cambio de migajas para el Estado, ganancias excesivas para las transnacionales y grandes beneficios para los vende patria!.

Lo insólito es que los Parlamentarios y los políticos tradicionales, con el apoyo incondicional de los emenerristas, algunos malos comunicadores sociales y dirigentes sindicales permitieron que Goni y sus cómplices, contraviniendo lo estipulado en la Constitución Política del Estado, en sus Art. 136-137 y 139, transfiriera el patrimonio de los bolivianos a los “Capitalizadores” extranjeros.

¿Qué oscuras e inconfesables componendas hubo entre Gonzalo Sánchez de Lozada con los jerarcas de los partidos políticos tradicionales, que se convirtieron en ciegos sordos y mudos, para que Goni y sus cómplices sin ningún obstáculo hipotequen Bolivia?

¿Qué sucederá en el parlamento con la Ley de Hidrocarburos y con el juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada, Alfonso Revollo, Antonio Aranibar, Freddy Teodovich, Carlos Sánchez Bersain, Guillermo Justiniano (Chacho) y sus cómplices? ¡Dios no quiera que suceda lo mismo, que en los juicios de responsabilidades instaurados a Víctor Paz Estensoro y a sus cómplices los años 1956 y 1979!

Santa Cruz de la Sierra, Septiembre del 2004.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: