Posteado por: Carlos Tito | 12 agosto, 2005

UNA VIDA EJEMPLAR


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz
C.I. 2819542 SC.

Mucho se podría escribir sobre Oscar Unzaga de la Vega, de su partido y doctrina, sin embargo las actuales generaciones de bolivianos poco o nada conocen de la vida y muerte del fundador de Falange Socialista Boliviana. Fue un político de alma fuerte creyente de Dios y de la Patria, maestro y conductor de una juventud a la que supo guiar por los difíciles caminos de la verdad, la justicia y la honestidad, aún a costa de la suprema ofrenda de su vida. Fue un convencido, que la sangre generosa que fluye por las venas de la juventud es: la fuerza motriz del pensamiento y la acción, que tanto se necesita para construir una Bolivia engrandecida y renovada.

En resumen por ser un militante que profeso el pensamiento ideológico del líder místico de los verdaderos falangistas, medirijo a la juventud de mi patria, para dedicarles con humildad algunos fragmentos recopilados del libro: “Páginas de Sangre” de Moisés Alcázar, figura eminente del pensamiento boliviano.

“Unzaga nació en Cochabamba el 19 de abril de 1916, hijo del Cnl. Camilo Unzaga y Doña Rebeca de la Vega, quedo huérfano a temprana edad, el 15 de agosta de 1937, fundo en Santiago de Chile FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA. fue Secretario General hasta 1943, año en el que una Convención Nacional lo eligió Jefe Nacional del Partido. Desde ese puesto inicio enérgica acción opositora. Diputado por Cochabamba en 1946 y Candidato a la Presidencia de la República en 1956.

Cenceño, de mediana estatura, sus ojos impasibles, relampagueaban bajo el arco de sus cejas espesas, sus cabellos abundantes ondulados, ligeramente encanecidos, frente amplía surcada de arrugas prematuras, grueso bigote orlaba su boca grande de labios delgados embozaban una sonrisa fugitiva que suavizaba su noble rostro. Irradiaba un nimbo subyugante, la voz clara, ademanes circunspectos, cordialidad su natural sencillez, sin poses ni altanerías, le configuraban, hombre bondadoso.

Ninguna manifestación externa denunciaba al luchador y sin embargo toda su vida fue un perpetuo combate. Ni un solo día en los últimos siete años de su existencia, pudo entregarse al descanso, por que le acecho la persecución de sus enemigos, negada le fue su tranquilidad, en esos siete años transcurridos como una pesadilla, en la época en que la política se había deshumanizado al extremo de parecer una lucha de lobos.

¡Qué suplicio el de este político, perseguido por enemigos sañudos que husmeaban sus pisadas como perros de presa!

Perseguido, acosado día y noche debía cambiar de refugio, de zona, de casa, escondido en sótanos húmedos, en lechos prestados, muchas veces miserables. Esta reclusión obligada para eludir la furia de sus adversarios, representa la prisión más sombría imaginable. Pero su fortaleza espiritual no decae, con los ojos hundidos por el insomnio y el disfraz listo para la huida.

Dos décadas abarca su lucha política, veinte años con la pasión de un alucinado, se dedica íntegramente a esa labor peligrosa, adolescente aún funda su partido en cuyo lema escribe dos grandes postulados, Dios y Patria. Desde ese momento renuncia a todo lo que hace grata la vida: Riquezas, Tranquilidad, Hogar. Se refugia como en un ara santa en el amor de su madre, mujer admirable, esforzada y valerosa que le indica el camino del deber y el sacrificio en el recio combate de la existencia.

Esa vida puritana y apariencia de pastor manso y tranquilo creo entorno a su personalidad un nimbo apostólico; sus prosélitos lo miraban como a un santo, inspiro alegría y confianza por eso lo siguieron ejemplares en el destino heroico, tales condiciones consiguieron sembrar en la juventud fervorosa la semilla del idealismo, a tal punto que ninguno regatearía ni el tributo de la vida. Pero una noche misteriosa el sagrado frenesí se hundió en la nada. El hacha del destino abatió ese árbol joven nutrido de sabía generosa”.

¡Fue asesinado el 19 de abril de 1959 por el movi-comunistas!.

Santa Cruz de la Sierra,  Agosto de 2005.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: