Posteado por: Carlos Tito | 27 agosto, 2005

PRIMER PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE F. S. B. – 1937 –


FALANGE: Por ser fuerza organizada y disciplinada para la lucha y el trabajo.

SOCIALISTA: Por qué ha de instaurar en la vida nacional, el imperio de la Justicia Social.

BOLIVIANA: Porque se inspira en un profundo fervor patriótico y nacional en la solución de nuestros problemas.

Falange Socialista Boliviana es una Corriente Popular que congrega en sus filas a todos los bolivianos que luchan por forjar una Patria grande y Justa.

Exige en su organización interna un riguroso concepto de disciplina como subordinación consiente del individuo a la realización de un fin colectivo y un sistema de jerarquía, basado en a selección del más apto.

Estos dos conceptos inspiran la estructuración del NUEVO ESTADO BOLIVIANO.

Organismo eterno y supraindividual que represente totalmente a la Nación y cuya suprema misión no es esporádica en el tiempo y en la historia, sino que tiene la responsabilidad de eslabonar una continuidad armónica en el destino de las generaciones pasadas, presentes y venideras, que excluye la indisciplina social representada por dos formas políticas: la desorganización anárquica, producida por el relajamiento del principio de autoridad, y el entronizamiento de tiranías oligárquicas y caudillistas.

El sistema jerárquico suplirá los privilegios clasistas o de grupo dando opción a cualquier boliviano a ocupar él puesto que su capacidad le asigne.

Será gobierno de un nuevo sentido democrático: (no el derecho político de los más en servicios de los intereses de los menos sino el deber político de las minorías en servicio de pueblo todo).

Bajo los principios de: ORGANIZACIÓN, JUSTICIA y SOLIDARIDAD el Nuevo Estado Boliviano será un organismo integral que basado en la voluntad de ser una nación, subordinará los intereses personales, de grupo o de clases, al supremo interés de la bolivianidad, y  podrá cumplir el amplio programa de reconstrucción integral a que aspira para realizar.

1. La Grandeza de Bolivia.- Amamos a Bolivia por encima de todo egoísmo. Creemos en el destino eterno de nuestra nacionalidad y en nuestra misión histórica de hacer resurgir en América una Bolivia enaltecida y gloriosa. Luchamos por engrandecer y dignificar la Patria.

2. La Creación del Alma Nacional.- Restaurando la fe en el destino de nuestro pueblo, formaremos un alma nacional inspirada en la tradición de las grandezas y virtudes colectivas, en la fisonomización de un arte y una cultura propios y en la estima de nuestras posibilidades como Nación.

3. La Unidad de la Patria.- Solo concebimos la Bolivia Única por la vinculación espiritual y material de los pueblos. Es criminal todo intento de romper la unidad nacional. Morirá para siempre la Bolivia desmembrada y regionalista.

4. La Solución Integral de nuestros Problemas.- Nuestra solución revolucionaria será integral. No admitimos transacciones políticas ni remedios unilaterales ni parciales. Forjaremos la conciencia y el destino colectivo íntegramente.

5. La Falange como Movimiento Social.- No constituimos un mero partido político. Movilizaremos y fortaleceremos todas las energías espirituales, culturales y económicas de la Nación. Nuestra visión social nos hace concebir a Bolivia expresada auténticamente en el florecimiento de todas sus posibilidades.

6. El Trabajo de Todos bajo un Régimen Orgánico.- Nuestra Patria será para todos los bolivianos, sin privilegios de clase. Todo boliviano será participe de la tarea de crear una Patria y de la alegría y ennoblecimiento que ella le proporcione. El individuo participará de la unidad orgánica del Estado, mediante un régimen corporativo en que cada uno desempeñe su función de acuerdo a la calidad y especialización de su trabajo.

7. El Imperio de la Justicia Social.- Impondremos la más estricta Justicia Social, dando a todos los hijos de Bolivia bienestar moral y económico. Fomentaremos la explotación de nuestras fuentes de riqueza solidarizando los factores de la producción y organizándola de acuerdo al interés colectivo, haciendo imposible la explotación del hombre por el hombre y la lucha de clases.

8. Un Nuevo Orden Económico.- Todo boliviano tiene la obligación de trabajar y producir. El trabajo y la producción debe beneficiar a la colectividad entera. Combatiremos la inmovilidad y la fuga de capitales, la hipertrofia del poder financiero de los potentados y se nacionalizarán progresivamente las principales fuentes de producción.

9. La Redención del Indio.- El indio es la raíz de la nacionalidad. Un plan de reforma agraria le dará su liberación económica,  y un plan educacional, su calidad de dignidad humana.

Haremos del indio un ser apto para cumplir una función social consciente en el Nuevo Estado Boliviano, habilitándolo para un trabajo técnico rural y para su emancipación cultural.

10. La Educación y la Cultura.- Reformaremos la educación pública. Crearemos la Nueva universidad Boliviana con la misión trascendental de preparar generaciones que completen la obra de edificación de una Patria Grande.

Socializaremos la cultura, de modo que todos tengan las mismas posibilidades para desarrollar sus aptitudes y aspiraciones. Nuestro movimiento redimirá a Bolivia por el estudio, el trabajo y la honradez.

11. El Problema Moral.- Consideramos como factor principal de nuestra decadencia colectiva, el relajamiento de los principios morales del individuo. Extirparemos la inmortalidad funcionaria y el desenfreno de los apetitos, para formar un pueblo austero, consagrado al cumplimiento de sus deberes y a la superación de su destino.

12. El Régimen Familiar.– La Familia es la Célula Matriz de la organización familiar, constituye el fundamento de la formación integral de la personalidad humana, de la moral y salud pública y del perfeccionamiento de la Nación.

13. La Cuestión Religiosa.- Defendemos la más absoluta libertad de conciencia y culto, no reconociendo el Estado ninguna religión oficial. Reconocemos la influencia moralizadora de las creencias religiosas. No permitiremos la intromisión de organismos religiosos en política y no los excluiremos de las obligaciones que tienen como integrantes de la colectividad.

14. La Integridad Nacional.- Exigiremos la solución definitiva de nuestros problemas territoriales y de nuestro enclaustramiento geográfico. Para ello confiamos en una nueva conciencia internacional y en nuestra propia fuerza y voluntad de hacer triunfar nuestro derecho.

15. Política Continental.- Creemos en la unidad de destino de los países indoamericanos y en la necesidad de una política continental de cooperación económica y espiritual, para formar un frente único contra el imperialismo extranjero.

16. Nuestro Estilo Revolucionario.- Lo que distingue a Falange es su estilo revolucionario. Sus hombres prefieren los métodos decisivos y enérgicos y aprecian sobre todo, la capacidad de sacrificio. La Falange despertará las energías vitales del país, adormecidas hoy, y alistara a todas las fuerzas de la Nación.

17. Nuestra Doctrina Futura.- Alrededor de estos principios básicos, la FSB faccionará progresivamente un cuerpo de doctrina, inspirada en y para Bolivia.

LA FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA HARA UNA BOLIVIA GRANDE Y JUSTA.

DECÁLOGO DEL FALANGISTA

1. Ama a tu Patria por sobre todo egoísmo.

2. Conságrate absoluta y eternamente a nuestra Gran Causa que es la Causa de Bolivia.

3. Respeta las convicciones religiosas.

4. Haz conciencia de la disciplina, que es la subordinación consiente de la persona al servicio de la colectividad.

5. Cumple el deber por amor al deber y no a la recompensa.

6. Supérate cada día, por que los obreros de las Grandes Causas, son primeros constructores de sí mismos.

7. Desdeña la vida si la sacrificas por tu ideal.

8. No retrocedas ni seas cobarde.

9. Se digno, leal y ten voluntad de sacrificio.

10. Desprecia la vida cómoda. Un falangista es ante todo un luchador ¡Lucha y Vencerás!


Responses

  1. Soy otro convencido falangista.
     
    Felicito y doy aliento a la presente iniciativa de dilucidar un hecho histórico intencionalmente borrado de la memoria de Bolivia.
     
    Debemos, como se muestra aquí, enseñar el ideario legado por Don oscar Únzaga de la Vega, de lo contrario nuestra sociedad perderá la idea y el ejemplo de un hombre que nos mostró el camino de la reivindicación social y moral, y de la superación espiritual.
     
    ¡Quien no lucha no es digno de la vida!
     
    La familia falangista al servicio de la Patria y la Patria al servicio de Dios.
     
    ¡No combatir es hacerse cómplice!
     
    Web Falangista: http://www.antorcha.org
     
    ¡Por Bolivia!

  2. ¡Error!
    La dirección en internet de la página web citada en el anterior mensaje es errada. 
    La correcta es la siguiente: http://www.antorcha.tk
    Gracias.

  3. Soy periodista y me gustaría recibir información de FSB, para saber de sus actividades. Tengo un programa en televisión "Usted tiene la palabra" en Sitel canal 57. Para ello les estoy enviando mi correo electrónico.
     
    Atentamente,
    Hugo Salvatierra Rivero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: