Posteado por: Carlos Tito | 17 abril, 2006

OSCAR UNZAGA DE LA VEGA “Maestro de Juventudes”


 Por: Carlos Tito Gallardo Lavandenz.

C.I. 2819542 SC.

 

 Hoy 19 de abril, se conmemoran los XLVII años de la inmolación de nuestro jefe mártir, Don Oscar Unzaga de la Vega, político de alma fuerte, de oratoria convincente y seductora “Todo un hombre”.

 

Hoy como ayer los verdaderos falangistas, le rendimos con admiración y respeto, un justo homenaje al hombre que supo formar y guiar a la juventud boliviana por los difíciles caminos de la honestidad, de la verdad, de amor a la patria y luchar por sus convicciones para estructurar una “Bolivia engrandecida y Renovada”, aún a costa de la suprema ofrenda de la vida.

 

A1 recordar aquellos sangrientos y nefastos años, es necesario descorrer las cortinas del pasado, para comprender mejor la lucha titánica emprendida por el jefe falangista y sus seguidores, para oponerse tenazmente a los movi-comunistas e impedir que la patria, sea convertida en un Estado comunista ¡Escribieron con sangre páginas gloriosas de nuestra historia!

 

Las nuevas generaciones, poco o nada saben de la vida y muerte del fundador de FSB, hombre admirado por el pueblo, por sus seguidores y sus adversarios políticos, es por ello que se hace necesario transcribir un resumen en síntesis, del pensamiento de políticos, periodistas, escritores e historiadores.

 

¿QUIÉN FUE ESE SEÑOR?

 

Alfonso Prudencio Claure (Paulovich) “Independiente”

 

“Ayer hijo mío, me preguntaste quién era ese Señor, Oscar Unzaga de la Vega”, tu no lo conociste, pero yo sí, era un hombre de mirada profunda, de esas que llegan hasta el alma, era un místico que desde niño se enamoró de la patria, fundó su propio partido, consiguiendo que muchos hombres 1o siguieran, fue el hombre más puro que conocí entre todos los que tuvieron un que hacer político, fue una especie de Linares, pero más humano y efectivo, era algo así como un QUIJOTE COCHABAMBINO.

 

Me hubiese gustado que lo conocieras, era afectuoso y sencillo, y pocos como él le cantaron a la juventud, hijo mío, despidámonos de él con el saludo que fue su divisa “POR BOLIVIA”.

 

MÁS QUE UN FANÁTICO, FUE UN MÍSTICO.

Mario Pando Monje (MNR)

 

Oscar Unzaga de la Vega fundó Falange a los 21 ó 22 años, junto a un pequeño grupo de estudiantes y desde entonces, le dedicó todas sus energías, todos sus sacrificios, todos sus esfuerzos y la suprema ofrenda de su vida. Por la Historia de Bolivia transcurre este hombre, con una inmensidad parecida a la de un santo, en una apariencia física débil se albergaba una categoría volitíva inmensurable, capaz de empujar con fuerza de torrente a su partido. Más que un fanático fue un místico.

 

 

 

 

 

ERA UN HOMBRE DE INTACHABLE HONESTIDAD Y UN GRAN CARISMA.

 

Mariano Baptista Gumucio. (MNR)

 

“No seria justo pasar por alto la extraña personalidad de Oscar Unzaga de la Vega”, con su peculiar y encendida devoción a la Patria.

 

En lo personal, era un hombre de intachable honestidad y gran carisma, el celo represor no justificable a que fue sometido, se hacía necesario, por que de Triunfar los falangistas ¿Qué hubiese sucedido a los comunistas que gobernaban?

 

 

VERDADERO APÓSTOL DEL PATRIOTISMO

Hugo Roberts Barragán. (MNR)

 

Jefe de operaciones durante la revolución de 1952 y ministro del primer periodo presidencial del MNR, denunció que Víctor Paz Estenssoro, traicionó a la Revolución Nacionalista, al instaurar un régimen comunista y desatar una represión brutal y sangrienta a FSB, partido de gente muy joven.

 

Su exaltado amor a la Patria, provenía de la educación cívica que habían recibido de don Oscar Unzaga de la Vega, verdadero apóstol del patriotismo.

 

EL MÍSTICO DEL PATRIOTISMO

 

Víctor Hoz De Vila Bacarreza (Independiente)

 

Desde el instante mismo de la fundación de Falange, se entregó al servicio de su causa.

Su mirada firme pero cargada de melancolía, dejaba entrever su increíble fuerza espiritual, sus labios enmarcados en un grueso bigote, a los que asoma a momentos un rictus de infinita tristeza, trasuntaban cuando sonreía la gran bondad de su alma, Unzaga el místico del patriotismo a quien Walter Guevara Arce, Ministro de Gobierno del MNR calificó como al hombre de mayor vigor espiritual en la escena contemporánea de Bolivia.

 

El formador de conductores, el político sencillo, de vida modesta y esforzada, el hombre de temple recio, nos ofrece uno de los ejemplos de mayor valor de nuestra historia.

 

“FUE EL GUÍA DE UNA JUVENTUD SIN SUERTE”

 

Hernán Landivar Flores (FSB)

 

Oscar Unzaga de la Vega fue un idealista que se dio integro a la Patria, hasta rendir su vida misma por ella. Fue el guía de una juventud sin suerte, de una juventud pujante sin duda, que no acertó con su destino.

 

Era la personificación de la bondad, con su sonrisa cautivó a sus partidarios y con la hermosa frase que hizo carne en el pueblo “Por Bolivia”, luchó titánicamente al frente de sus heroicos muchachos.

 

 

 

“VALORÉ EN ÉL SU ENTREGA, PARA SOSTENER SUS IDEALES”

 

Moisés Alcazar (Independiente)

 

Sin unirnos otro vínculo que el de la cortesía recíproca, desde que lo conocí en la Cámara de Diputados, sentí por él una simpatía respetuosa, me atraían su contextura espiritual, la austeridad de su vida y su continente apostólico, tan semejante a la del tribuno Salamanca, pero por sobre todo valoré a Oscar Unzaga de la Vega, por su culto religioso a la Patria y su entrega por sostener sus ideales.

 

MURIERON ASESINADOS

                                  

Alfredo Alexander (Periodista)

 

Oscar Unzaga de la Vega tiene un símil asombroso con José Marti. Ambos fueron de la misma estirpe. Los dos amaron con delirio y deleite a su patria. Los dos murieron asesinados. Marti en la selva. Unzaga en su refugio. Los dos padecían del mal de amor por la tierra nativa. Es el mal mayor que puede sufrir un ser humano.

 

“A BOLIVIA DEL LLANTO” (POEMA)

De Enrique Vidal Molina

 

Al referirse a Unzaga en su última estrofa dice:

“Y junto al trino de todas las estrellas

asciende tu cadáver de mártir y apóstol

con Eliecer Gaitan y Jesús de Galindez

bien paridos de América”

 

En resumen, los políticos, periodistas, escritores e historiadores, valoran los principios incorruptibles y la entrega suprema de su vida por amor a la patria de don Oscar Unzaga de la Vega.

 

“Mártir de América”

 

 

Santa Cruz, abril del 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: