Posteado por: Carlos Tito | 16 agosto, 2006

SÍNTESIS DE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.

C.I. 2819542 SC.

 

Las ciudades y los caminos de la Patria fueron regados con la sangre y el sacrificio de nuestros muertos, que cayeron defendiendo la libertad de los bolivianos y el honor de Bolivia.

 

Falange Socialista Boliviana nació por la iniciativa de cinco jóvenes universitarios, en Santiago de Chile un 15 de Agosto de 1937, sus fundadores fueron: Oscar Unzaga de la Vega, estudiante de agronomía, Guillermo Kenning Voos, estudiante de agronomía, Germán Aguilar Zenteno, estudiante de medicina, Federico Mendoza Morato, estudiante de construcciones civiles, Hugo Arias Barrera, estudiante de medicina.

 

Nació a la vida política del país con Doctrina propia, adaptada a la idiosincrasia y realidad nacional y un decálogo moralista que sintetiza como debe ser el nuevo hombre boliviano.

 

PRIMER PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE FSB – 1937

 

FALANGE           :     Por ser fuerza organizada y disciplinada, para la lucha y el trabajo.

SOCIALISTA      :     Porque ha de instaurar en la vida nacional el imperio de la justicia social.

BOLIVIANA        :     Porque se inspira en un profundo fervor patriótico y nacionalista en la solución de nuestros problemas.

 

F. S. B.: Es un movimiento popular, que congrega en sus filas a todos los bolivianos que luchan por forjar una Patria grande y justa. Exige disciplina y subordinación consciente del individuo. Estos dos conceptos inspiran la estructura del nuevo Estado Boliviano.

 

El sistema jerárquico suplirá los privilegios clasistas o de grupo, cualquier boliviano ocupará el puesto que su capacidad le asigne, será gobierno con nuevo sentido democrático y estará al servicio de todo el pueblo. Bajo los principios de Organización, Justicia y Solidaridad.

 

PRINCIPIOS DOCTRINARIOS

 

  1. Amamos a Bolivia por encima de todo egoísmo.
  2. Restauraremos la fe en el destino de nuestro pueblo.
  3. Solo concebimos la Bolivia única, por la vinculación espiritual y material de los pueblos.
  4. Nuestra solución a nuestros problemas será integral, forjaremos la conciencia y el destino colectivo.
  5. Movilizaremos y fortaleceremos todas las energías espirituales, culturales y económicas de la Nación.
  6. Nuestra Patria será para todos los bolivianos sin privilegios de clases.
  7. Impondremos la más estricta justicia social.
  8. Todo Boliviano tiene la obligación de trabajar y producir para beneficiar a la colectividad entera, se Nacionalizarán progresivamente, las principales fuentes de producción. (minas, ferrocarriles, etc.).
  9. El Indio (Etnias) son la raíz de la nacionalidad, un plan de incentivos agropecuarios de acción sostenible le dará su liberación económica, y un plan Educacional su calidad de dignidad humana.
  10. Reformaremos la educación pública para preparar a las generaciones futuras, basadas en un alto civismo y que éstas edifiquen una patria grande y pujante, nuestro movimiento superará a Bolivia por medio de la capacitación de la persona, el trabajo y la honradez.
  11. Extirparemos la inmoralidad funcionaria y los apetitos personales, para formar un pueblo austero, consagrado al cumplimiento de sus deberes y la superación de su destino.
  12. Respetamos la religión y defendemos la más absoluta libertad de conciencia y culto.
  13. Exigiremos tenazmente la solución definitiva de nuestros problemas territoriales y de nuestro enclaustramiento geográfico.
  14. Creemos en la unidad y el destino de los países latinoamericanos para formar un frente único contra el imperialismo y colonialismo extranjero.
  15. Falange despertará las energías vitales del país, adormecidas hoy, y alistará a todas las fuerzas de la Nación.

 

Alrededor de estos principios, Falange Socialista Boliviana forjará una Bolivia grande y justa.

 

DECÁLOGO

  1. Ama a tu patria por sobre todo egoísmo.
  2. Conságrate absoluta y eternamente a nuestra causa, que es la causa de Bolivia
  3. Respeta las convicciones religiosas.
  4. Haz conciencia de la disciplina, que es la subordinación de la persona al servicio de la colectividad.
  5. Cumple el deber, por amor al deber, y no a la recompensa.
  6. Supérate cada día, porqué los obreros de las grandes causas, son primero constructores de sí mismo.
  7. Desdeña la vida, si la sacrificas por tu ideal.
  8. No retrocedas, ni seas cobarde.
  9. Sé digno, leal y ten voluntad de sacrificio.
  10. Desprecia la vida cómoda. Un falangista es ante toda un luchador. ¡Lucha y Vencerás!

 

Falange a lo largo y ancho de la Patria, luchó por la verdad y la justicia, aquí en Santa Cruz, escribió páginas con sangre, heroísmo y sacrificio, al defender a un pueblo sojuzgado y consolidar las regalías petrolíferas del 11% (Terebinto y Ñanderoga) son libros escritos con sangre.

 

Infelizmente el 19 de abril de 1959, día del nacimiento de nuestro jefe Don Oscar Unzaga de la Vega, fue asesinado junto a su leal camarada René Gallardo Gallardo, en la calle Larecaja No. 188 de la ciudad de La Paz por las hordas movi-comunistas, ese mismo día fueron fusilados mas de veinte dirigentes falangista en el Cuartel Sucre de la misma ciudad.

 

Sin embargo, pese a que los falangistas fueron perseguidos con saña, conociendo cárceles, torturas, campos de concentración, y toda clase de vejámenes y calumnias; los movi-comunistas no pudieron doblegar el espíritu falangista porque somos el baluarte de la verdad y la justicia, hoy después de 69 años seguimos defendiendo al pueblo boliviano, por que somos un Partido con historia y cimiento, amalgamados con el dolor, las lágrimas y la sangre derramada por nuestros mártires.

 

Muchos escritores, quizás todos, de buena o mala fe, han fantaseado o dramatizado el accionar político de FSB. ¡Hay de los opositores, por que ha ellos hay que cargarles toda el peso de lo malo!

 

La historia, no se la escribe con fantasías o mentiras, la historia se la forja con acciones cruentas o incruentas, se la escribe con hechos reales, y narraciones verificadas con documentos porque éstas son las únicas fuentes de la verdad.

 

Todo cuanto se sabe sobre Falange es a través de fuentes interesadas, y escrita por los comunistas criollos, es decir la izquierda tradicional enemigos mortales del falangismo nacionalista.

 

Don Hugo Roherts Barragán, político, escritor e historiador en su libro “Las treinta monedas”, denuncia que José Felman Velarde y Mariano Baptista Gumucio por encargo de Víctor Paz Estenssoro, escribieron libros y panfletos desfigurando la historia inventando y atribuyendo a personajes diversos, hechos que jamás sucedieron durante la Revolución Nacionalista, y los escritores e historiadores contemporáneos recopilaron fragmentos de dichos libros, dejando como herencia a las futuras generaciones una secuela falsa y engañosa de los hechos acaecidos durante el desgobierno del doble sexenio (1952 – 1964).

 

En 1952 el MNR se apoderó del país para gobernarlo y someterlo a las leyes de la mentira, la infidencia y el crimen, cometieron delitos económicos y violación a los derechos humanos y se apoderaron de los principios doctrinados de FSB. (Reforma Agraria, Nacionalización de las minas, etc.). Traicionaron al pueblo boliviano al implantar un régimen comunista, calumniaron y desprestigiaron al jefe falangista y a su militancia, y con el único fin de justificar el entreguismo de nuestras riquezas y someterse al imperialismo extranjero. Para acallar la voz de protesta de Don Oscar Unzaga de la Vega y su militancia, crearon campos de concentración, milicias armadas y el terrible control político, en nombre de la revolución nacionalista, torturaron, asesinaron y se apoderaran de los bienes de los opositores. Asaltaron la cosa pública hordas de milicianos y barzolas, escribiendo páginas negras en la historia Patria. Oscar Unzaga de la Vega hombre incorruptible, de formación Cristiana y su acendrado amor por la Patria al fundar FSB le dio: Nombre, Doctrina, Decálogo, Símbolos, Bandera, Saludo y Divisa; inspirándose en el evangelio de Cristo y su amor por Bolivia. Falange, nombre de mucha controversia entre los adversarios políticos, y todos ellos tergiversaron la verdad de su procedencia, los más osados afirmaron que provenía de la Falange de Primo de Rivera (partido político español). Urdieron toda clase de infamias para destruir al jefe falangista, que luchó por la verdad y la justicia hasta el último día de su existencia.

 

Falange, vocablo extraído de una oración al Niño Jesús de Praga, que al finalizar dice: También yo quiero formar parte de esta FALANGE gloriosa por mi rey sobre la tierra y mi Dios en la eternidad. Amén (páginas 60-61).

 

La Antorcha, también fue extraída de otra oración al Niño Jesús de Praga que al finalizar dice: Todo hombre que nace en este valle de dolor en este lugar de oscuridad y destierro. No me falte jamás Jesús amantísimo, la sagrada antorcha de la fe. Amén. (Páginas 32-33)

 

Estas oraciones se encuentran en un misal que le fuera obsequiado a Oscar Unzaga de la Vega, el día de su Primera Comunión par una monjita del Convento de la Recoleta (Cbba.), desde ese mismo instante fue su fuente de inspiración, convirtiéndose en un oasis de consuelo cuando las hordas movi-comunistas lo perseguían, no se separó jamás de él hasta e1 día de su muerte.

 

Hoy el misal (libro), es patrimonio de FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA.

 

El misal es un Documento Auténtico, y titula “El libro de los devotos del Niño Jesús de Praga”, fue editado en Barcelona por la Editorial Litúrgica Española S.A. sucesores de Juan Gil – Cortés, (el año de 1921).

 

Por lo expuesto, se comprueba fehacientemente, que todo lo que escribieron y propalaron los adversarios políticos fueron, son y serán falsedades e inventos para desprestigiar y destruir al único y verdadera partido político nacionalista FSB.

 

Hoy 15 de agosto, los verdaderos falangistas con profunda conciencia nacional y esclarecida conducta política ¡Juramos! ante Dios, la patria, la memoria de nuestros mártires, luchar por la verdad, la justicia y combatir a los malos bolivianos que quieren convertir a nuestra amada Bolivia en un estado comunitario, solo si cumplimos con este deber de nacionalistas seremos merecedores del legado, que nos dejó nuestro jefe mártir don Oscar Unzaga de la Vega.

“POR BOLIVIA” 

Santa Cruz, 15 de agosto de 2006

Anuncios

Responses

  1. la verdad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: