Posteado por: Carlos Tito | 22 marzo, 2007

RENUNCIAR AL MAR ¡JAMÁS!


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.

C.I. 2819542 SC.

Se van a cumplir 100 años del ignominioso tratado de paz de 1904, después que Chile usurpara   nuestro Litoral en una guerra injusta patrocinada por el imperialismo Inglés y que tuvo como responsables no solamente a los invasores chilenos, sino que también contó con la colaboración de algunos malos bolivianos, que tuvieron un papel fundamental en la concreción del despojo territorial marítimo encerrándonos en nuestras montañas. Sin embargo los chilenos  no tomaron en cuenta que los bolivianos bien paridos por esta patria llamada Bolivia ¡Jamás! renunciaremos a lo que nos pertenece por derecho e historia ¡EL Mar!, pese a las políticas retrógradas impuestas por los gobiernos del Mapocho y a la traición de algunos colaboracionistas bolivianos, incrustados en los gobiernos de turno causantes de daños irreparables a la economía y al progreso de nuestra patria: ¡Bolivia seguirá siendo un país estratégico y de equilibrio en el contexto sudamericano!.

Para corroborar que somos un país estratégico y de equilibrio continental transcribo, una síntesis de las páginas 7 – 8 – 9 – 10 del libro “Creación de Bolivia” de Oscar Unzaga de la Vega.

Todo boliviano que quiera sentir la realidad geográfica de su patria y la misión histórica de nuestro pueblo, debe empaparse de las ideas de Jaime Mendoza

“En el continente sudamericano, tres son los grandes factores geográficos:

El Istmo de Panamá, la Meseta Boliviana y el Estuario del Plata, todo el macizo andino por su extensión es el que opera como atadura,  los distintos grupos geográficos del continente”.

Alberto Ostria Gutiérrez, “Sostuvo que la geografía boliviana, sirve de nudo a las tres estructuras que la rodean: La peruana, la Argentina y la brasilera, por lo que ningún otro país de la América meridional se halla en iguales condiciones geográficas que Bolivia, el Brasil pertenece a los sistemas hidrográficos del Amazonas y del Plata pero no al Pacífico, la Argentina pertenece al Plata y al Atlántico pero no al Amazonas, el Perú al Pacífico y al Amazonas y no al Plata, Chile solo al Pacífico, en cambio Bolivia tiene la triple faz geográfica: Pacífico, Amazonas y Plata” las naciones son del Atlántico o del Pacífico. Bolivia tiende sus brazos de agua a los dos océanos. “De Chuquisaca de dos gotas de agua dice Gabriel René Moreno, una va al Amazonas y otra al Plata”. De esta manera Bolivia es nudo y abrazo de todo el continente, cadena necesaria para el equilibrio de esas distintas Américas que se tocan en nuestras montañas.

Julio Méndez, Sintió esa profunda emoción de américanidad y dijo esta frase que debería esculpirse en las escuelas “Si Bolivia no existiera, habría habido necesidad de crearla” es la frase que demuestra que Bolivia es indispensable para el destino continental, nunca se la enseño y sobre esta misma frase deberíamos meditar y si los diplomáticos nuestros pensaran un poco menos en ellos y sintieran un poco de amor por la Patria, podrían haber trazado una política boliviana de finalidades permanentes para nuestro retorno al mar. De este macizo andino, nódulo de América, el sabio francés D’Orbigny después de visitar Bolivia decía: “Si la tierra desapareciera quedando solamente Bolivia, todos los productos y climas de la tierra se hallarían allí, Bolivia es la síntesis del cosmos”. El propio Badía Malagrida autor del Libro “Absurdo Geográfico” afirma en su libro que; “La posición central de Bolivia le otorga un papel preponderante; merced a su privilegiada posición geográfica y esta Nación está destinada a representar un gran papel internacional en Sudamérica” prueba fehaciente de lo que dijo Julio Méndez. Esto significa la unidad de nuestro destino histórico a través de muchas edades y vicisitudes y será verdad esta frase de amargura? ¡En Bolivia todo es grande, menos el boliviano!

Mario Gutiérrez Gutiérrez destacado hombre público y diplomático escribió tres libros referente a nuestro enclaustramiento marítimo: “EL JEFE DE FSB ENFOCA LA CUESTION MARITIMA BOLIVIANA”- “SOBERANIA O ENTREGUISMO”—“LOS DERECHOS DE BOLIVIA AL PASIFICO” y afirmó “El norte chileno es el complemento de Bolivia por que Chile ve la vida del norte, mediante los recursos de nuestro país esas tierras son de nuestra patria, como lo fueron en la colonia y, en parte, durante los años de la República y si el norte chileno no puede existir sin Bolivia, es porque le pertenece geográficamente como lo revelan la realidad y la historia”

Si analizamos objetivamente lo acaecido desde 1952 y revisamos los tratados con Chile, se puede comprobar que los grandes perdedores somos los bolivianos, gracias a la ineptitud de nuestros gobernantes y diplomáticos los que no tuvieron políticas de Estado para señalarnos una ruta permanente en los problemas de nuestro enclaustramiento, es más,  durante 100 años gobernantes, políticos y diplomáticos pensaron solo en negociados y no en la Patria, por todo ello, si es que queremos revertir los daños infringidos al país, es necesario aplicar formulas curativas en lo económico y en lo político, ya que el Estado no solo padece de males económicos, también padece de un mal mucho peor y es ¡el político!, por lo que se debe encarar nuestro retorno al mar políticamente, con ideas claras contundentes y es: cerrar nuestras fronteras y todo vinculo con Chile.   

El 20 de junio de 1950 nuestro Embajador Alberto Ostria Gutiérrez firmó un convenio con el Canciller chileno Larrain, en el que se contempla una salida libre y soberana al Pacífico a cambio de concesiones ¡No Territoriales!, después de más de medio siglo de negativas sistemáticas de los gobiernos de la Moneda, se llegó a un acuerdo favorable sobre nuestra mediterraneidad. Infelizmente en 1953 el gobierno del MNR no tomó en cuenta lo estipulado en el convenio de 1950 ¡Nuestra salida soberana al mar! y a título gratuito permitió que los chilenos se apoderen de las aguas del Río Lauca con la agravante de comprometer la fe del Estado para trasladar el petróleo del Oriente boliviano; del Plata al Pacífico y avalar la construcción del ferrocarril o la carretera de Iquique – Oruro, así el gobierno del MNR traicionó al pueblo boliviano, consolidando el sueño largamente acariciado por los chilenos de potenciar y dar vida al norte chileno por muchas décadas más, gracias a las concesiones ¡No Territoriales! entregadas por el MNR a cambio de nada: Las aguas de la Cordillera de los Andes y los Hidrocarburos perteneciente a nuestra patria.

En 1953, tuvimos la llave para abrir el candado que nos encerró en nuestras montañas, lamentablemente el gobierno del MNR y sus diplomáticos no la supieron usar, por pensar primero en sus negociados y no en la patria, postergando por 50 años más, nuestro anhelo de retornar al mar y es que nuestros gobernantes, la clase política y diplomática nunca encontraron soluciones a nuestra mediterraneidad. Gracias al apoyo internacional nuestro enclaustramiento marítimo cobró vigencia y se descubrió el doble discurso del Presidente chileno y sus políticas retrógradas con respecto a nuestro encierro, pero lo más importante es que se conoció el trabajo sucio y mal intencionado de algunos colaboracionistas.

Compatriotas solo de pensar que nuestro gas pueda potenciar a los Estados Unidos o ha México es un despropósito, son los traidores, los que quieren hacernos creer que sí el gas sale por Chile obtendremos nuestra liberación económica ¡Que falaces!, la única verdad es que sí nuestro gas sale por Chile sin valor agregado, los únicos beneficiados serán los Araucanos y los bolivianos seguiremos encerrados en nuestras montañas por otros 100 años más, también sabemos que este recurso no renovable es indispensable y estratégico para el progreso del norte chileno por que representa, la ganancia de millones de dólares americanos por los muchos derivados que se extrae del gas, pero lo más importante es que obtendrían agua en abundancia para dar vida a esa desértica zona, por ello si cortamos todo vínculo con los chilenos ellos serán los más perjudicados, sin gas y sin el flujo comercial que representa la carretera Oruro – Iquique, el norte chileno languidecerá hasta morir, por que el ¡Gas! quieran o no es la llave para abrir el candado al que hizo referencia Daniel Salamanca, pues, si la llave la tenía el Perú ¡Hoy los bolivianos tenemos el gas, arma de presión sobre el gobierno del Mapocho! para nuestra salida libre y soberana al océano Pacífico. Por que somos, un  país estratégicamente privilegiado y eso nos da el derecho de que ¡jamás! renunciaremos al mar.

Compatriotas, hoy más que nunca nuestros gobernantes, parlamentarios y diplomáticos tienen que poner toda su capacidad y esfuerzo para consolidar nuestra salida al Atlántico por la Hidrovía Paraguay  – Paraná y esperar con paciencia que los Chilenos cambien de actitud. ¡Si es que quieren que el norte chileno sobre viva gracias a los recursos económicos acuíferos y energéticos de Bolivia!

En resumen, Chile jamás accederá devolver el territorio que usurpó por la fuerza de las armas, por ello debemos comenzar a potenciar nuestras FFAA, pues en tanto Chile no considere que Bolivia amenaza seriamente su seguridad y su integridad territorial, no buscará caminos de entendimiento para terminar con esta injusticia, por ello es imprescindible y necesario potenciar a nuestras fuerzas armadas, además ya no debemos continuar favoreciendo económicamente a Chile como se lo hace desde 1904, cerrando nuestra frontera evitaremos el envío de nuestras exportaciones por Arica, Iquique y Antofagasta, solo así pondremos al gobierno chileno en serios aprietos, pues gran parte de la población de dichas ciudades  depende del comercio con Bolivia para subsistir.

Santa Cruz de la Sierra, enero 29 de 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: