Posteado por: Carlos Tito | 12 abril, 2007

MONUMENTOS CRUCEÑOS, UN TEMA POLEMICO


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.
C.I. 2819542 SC.

Con el título “ROTONDAS Y MONUMENTOS”, prestigiosos matutinos publicaron artículos de connotados profesionales de nuestro medio, versados en la historia cruceña, y por lo expuesto en sus respectivos artículos coinciden en lo siguiente:

Los monumentos son homenajes que se rinden a personalidades que lo merecen, no son obras de arte solamente, representan “la historia, la cultura y los valores espirituales de un pueblo”, estos monumentos se los construye para el futuro, rindiendo homenaje a personas y/o cosas del pasado. “Carlos Valverde Barbery”.

En Santa Cruz de la Sierra se inicio la erección de monumentos, para rendir homenaje a diversos hechos a través de personajes destacados. "David Paz Ramos". Otro destacado columnista puso el dedo en la llaga, posibilitando un debate sobre un monumento en particular ubicado en el 4° Anillo carretera al Norte, “Jaime Rivero Avilés”, por ello es muy importante que estos dignos profesionales se pongan de acuerdo y escriban 1a verdadera historia de los monumentos cruceños, para que sirvan de guía a los miles de ciudadanos que desconocen la historia cruceña y en particular para los jóvenes estudiantes.

CARLOS VALVERDE BARBERY.- destacado hombre público fundador de la Unión Juvenil Cruceñista, líder auténtico de las luchas cívicas cruceñas, político, escritor e historiador. DAVID PAZ RAMOS.- Escultor de grandes méritos, estudioso de la historia y JAIME RIVERO AVILES.- Joven profesional versado en leyes:

Son los llamados a escribir la verdadera historia del monumento ubicado en el 4° Anillo carretera al Norte, por ser cruceños amantes de la verdad y la justicia, por mi parte por ser un colla querendón de este pueblo a manera de recordatorio les sugiero que no olviden, que dicho monumento, no representa a valores morales ni a personajes dignos de este noble pueblo camba. El referido monumento representa a la revolución de Abril, ¡Revolución que fue consolidada por el pueblo paceño!

JUAN LECHIN OQUENDO.- Hombre público, Político y Ex Secretario Ejecutivo de la C.O.B. refiriéndose a la Revolución del 9 de abril de 1952, en una publicación de prensa afirma textualmente “La revolución fue hecha por el pueblo y no por emenerristas; (El Deber Abril de 1998)”.

En resumen, en mi modesto entender el citado monumento, debería estar en algún lugar de la ciudad de La Paz (siempre que los paceños lo reconozcan); pero de ningún modo en suelo cruceño, por los funestos sucesos que soporto el pueblo camba, durante el desgobierno del Movimiento Nacionalita Revolucionario. (1952 – 1964).

Santa Cruz, Abril del 2000.

Amable lector, agradezco y autorizo su difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: