Posteado por: Carlos Tito | 24 mayo, 2007

¡ARBITRARIEDADES O ESTRATEGIAS! II


Con ello no solo se busca aniquilar la oposición sino también mostrar la "dignidad" y valentía de la nueva elite política "vengadora", la cual se encargara de defenestrar la imagen de cualquier posible alternativa de oposición política.
 
Acciones que necesariamente deberán contar con su correlato social, pueblos originarios y movimientos sociales que deberán participar simbólicamente en todos los actos políticos (fiesta, desfile, vigilia y chicotazos). Con ello se cumple la sentencia de "dignidad en la elite y regocijo en la multitud.
 
Utilizando la misma política realista de los Estados Unidos, anclada en la estrategia de "dominación de espectro global", busca crear un concepto unipolar del poder, disuadiendo a todo germen interne de disidencia, disenso y resistencia a no enfrentar la fuerza de la política indígena (chicotazos, golpes y juicios) y en ultimo caso, movilización de los movimientos sociales, fuerza policial y militar.
 
Los magos de la imagen de poder
La otra herramienta fundamental para desconstituir los esquemas de percepción sociales sobre el poder y la política es el manejo de los medios de comunicación.
 
A diferencia de la comunicación interpersonal, donde es posible para una persona tener un largo dialogo, la comunicación a un público masivo requiere símbolos que puedan abreviar ideas complejas que son comprensibles para más personas.
 
 
En esa medida, mientras que la coerción es ejercida por los movimientos sociales, la justicia y los aparatos de represión, la manipulación y la persuasión se desarrollan maestramente a través de la utilización de diversas habilidades y recursos comunicacionales.
 
EI impacto mediático y simbólico, consiguientemente, es prioritario para la agenda gubernamental. La imagen de poder se construye con cada evento político y cada partido de fútbol del Presidente de la Republica (lo popular), con la utilización de fechas simbólicas, la utilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para los "spots" televisivos del gobierno, la utilización de los fines de semana y horarios de madrugada para marcar la agenda mediática de información de la semana.
 
 
En cada evento político de impacto, el Presidente no debe estar solo, debe estar acompañado de la multitud (indígena – popular), mostrando que tiene el poder de las masas, de los movimientos sociales, quienes son reclutados organizados y transportados por el gobierno a los lugares de concentración. La movilización permanente se entrecruza en esta estrategia como requisito de la participación de los movimientos sociales en la política.
 
Mientras ellos se movilizan las decisiones se toman en la cúpula.
Debe mostrar, asimismo, en los eventos internacionales que es un líder excepcional. Para ello, con el objeto de cubrir sus /imitaciones, debe primero que nada mostrar su condición indígena y la situación de humillación que han sufrido los pueblos originarios, para luego mostrar su "dignidad" increpando a los poderosos.
 
Esta operación pasa incluso por la vestimenta y el español mal hablado, que se convierten en una ventaja como símbolo de su condición popular. A ello se acompañaran movilizaciones de las organizaciones sociales alternativas y antiglobalizadoras, las cuales son utilizadas para consolidar la imagen de poder internacional del Presidente "indígena".
 
Estas artes ilusorias muestran un gran manejo mediático manipulatorio. No solo se construye una imagen de poder personalizado, sino que se avanza en la lucha del poder simbólico, frente a masas que a pesar de no cambiar su situación económica se sienten orgullosas con los discursos altisonantes y las poses de dignidad de un "mitimae" quechua en tierra aymara.
 
Para contrarrestar el poder económico de los medios de comunicación privados y su poder para construir las percepciones colectivas en el campo y la ciudad, se genera una cadena de radios populares que trabajen monopolicamente en la construcción de un sentido colectivo indígena anti k’hara. Para ella, son buenos los militares cubanos y venezolanos que vestidos de animadores sociales y médicos muestran, al igual que la cadena TELESUR, las bondades de la revolución latinoamericana. EI derecho a la palabra par tanto deberá ser expropiado a los detentadores del poder oligárquico y sus instrumentos: los periodistas. En esa medida, la /libertad de expresión es nociva, porque no garantiza el eco de las palabras del Presidente, porque puede ser germen de disenso y apoyo de formas alternativas de poder al modelo indígena.
 
Estos mecanismos de subversión institucional se complementan con la manipulación discursiva. Esta será capaz de construir la imagen del "enemigo": de la elite política tradicional, la oligarquía cruceña y el imperio. Todo lo que salga mal al gobierno se vuelca sobre estos nefastos enemigos. Son "unos cuantos" y "no representan a nadie". Se debe hacer escarnio y mofa de ellos para divertir al pueblo.
 
Parece jocosa, pero es parte de una estrategia de los magos extranjeros de la palabra. Asimismo, se dicotomiza la relación entre lo bueno y lo malo. Lo bueno será expresión de lo indígena popular, de los patriotas, defensores de los recursos naturales, los nacionalizadores, los pobres, los excluidos, los que pusieron los muertos, los marginados que ahora tienen el poder.
 
En contra partida serán los enemigos los antinacionales, los vende patria, los enemigos de la nacionalización de los recursos hidrocarburfferos y naturales, los autonomistas que quieren fracturar al país, son los ricos de antes, los defensores del imperio y de las transnacionales, los que tuvieron el poder por mas de 20 anos, aquellos que deben ser castigados.
 
Esta batalla mediática no tiene tregua ni cuartel pues se inicia en la campana electoral para ganar la presidencia, continua con la gira presidencial antes de su posesión oficial, con la nacionalización de los hidrocarburos y en el último periodo con la asamblea constituyente.
 
EI colofón de estos juegos de la palabra se localiza en la construcción de la identidad colectiva de lo indígena. Se trata de un juego donde se desea destacar "diferencias notorias", que enfrenta a los indígenas contra los otros grupos. Es un proceso de construcción de identidad a la contra.
 
No se trata de un grupo nacionalitario subordinado en el seno del Estado que busca su reconocimiento, se trata de un grupo que ha tomado el Estado y quiere imponer una identidad indígena como proyecto único multihomogenizador, es por tanto un proyecto nacionalista o multinacionalitario.
 
Para ello, el juego de poder utiliza el apego a la identidad étnica y comunitaria como factor de articulación política e ideológica. Utiliza en su estrategia discursiva el doble discurso: incendiario, nacionalista agresivo, intimidatorio hacia adentro y de solicitud de "apoyo para gobernar" en el exterior, solicitando apoyo y comprensión para la situación de la población indígena. En esta estrategia hay algo borroso, que no se ha explicitado, es precisamente el doble componente contrahegemonico y descolonizador del proyecto estatal indígena. Es decir, la búsqueda de un orden institucional social y comunitario a partir de un "Liderazgo ideológico cultural" de clave étnica. Tal proyecto asimila consiguientemente la relación entre dirección ideológica (hegemonía, sociedad civil) y dominación político – militar (dictadura sociedad política) del "bloque histórico" cocalero indígena popular.
 
GUERRA ECONOMICA
Destrucción y creación del capital económico
Los recursos materiales, el capital económico, son centrales para el análisis de los esquemas de dominación que se reproducen en la sociedad boliviana. Estos recursos han servido al potenciamiento de la burguesía creada a partir de la revolución nacional de 1952, la cual parió un empresariado dependiente del Estado y por ello mismo se constituye en uno de los principales soportes del sistema de dominación k’hara oligárquico.
 
Quitar a ese empresariado y a las clases medias sus recursos materiales (cerrar mercados y reducir salarios respectivamente), en una palabra empobrecerlos, se constituye en una estrategia para anular su capacidad de influencia en relación al poder y al Estado.
 
Para ella, es imprescindible anular el peso del empresariado individual, la propiedad privada (tierras, bienes inmuebles), la influencia del dólar americano y la capacidad de acumulación, ahorra y generación   de riqueza del empresariado y la clase media. Con tales acciones se romperán los mecanismos de reproducción de las asimetrías y desequilibrios sociales, generados por el capital económico.
 
Las acciones ya impulsadas para alcanzar tales objetivos se vinculan al proceso de nacionalización de los recursos naturales y de sectores estratégicos, la revolución agraria, el control del bolsín, el bloqueo de las redes de vinculación comercial empresariales y nacionalización de la banca.
 
En contra partida, se reorientaran los recursos del proceso de nacionalización de los hidrocarburos hacia YPFB, como partera de una nueva burguesía colectivista, la redistribución de tierras a comunidades y no a personas, la reducción del peso del  dólar americano y la creación del Tratado de Comercio de los Pueblos. La nacionalización en este marco se convierte simbólicamente en la destrucción del mito del poder transnacional. Desde la toma simbólica del pozo petrolero de San Alberto en el Chaco tarijeño, que atesora más del 9o% del gas y petróleo de Bolivia, y de las gasolineras en las ciudades por las Fuerzas Armadas y la Policía, el discurso oficial ha tomado como bandera la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.
 
Crear la imagen de la muerte del proceso de capitalización y cubrir con una comunicación borrosa el hecho de que esta nacionalización no expropia nada, constituyeron parte de la estrategia mediática para posicionar en la gente la idea de una agresiva medida del gobierno.
 
Sin embargo, esta "nacionalización" busca en lo concreto recaudar mayores recursos para el Estado, los cuales sin embargo deberán dirigirse a la refundación de YPFB, que tiene la misión de convertirse en la partera de una nueva burguesía indígena popular.
 
Si bien el problema de la tierra es real, en la medida que cerca del 9l% de las tierras cultivables esta en manos de 300 o 400 familias, la solución que se ha planteado no atiende a solucionarlo desde un punta de vista económico, por el contraria, se lo hace desde una perspectiva política.
 
EI manejo mediático y el discurso oficial volcado violentamente sobre los grandes terratenientes, han cubierto el hecho de que tal reforma se concentra en las haciendas improductivas, terrenos agrícolas no utilizados, no habiéndose orientado esta política a un proceso de expropiación de tierras como tal.
 
Sin embargo, las acciones y las palabras deben cumplir una función simbólica para la nueva elite en el poder. Deben crear la imagen de un cambio del mundo, con lo que se asegurara soporte político para la Asamblea Constituyente en la que se apuesta por un cambio de la institucionalidad del Estado, el proceso de destrucción material del antiguo orden.
 
La que si se hace evidente es que esta nueva revolución agraria no pasa por la propiedad individual, sino por la propiedad colectiva de la tierra, la cual debe ser administrada por comunidades trasladadas desde diferentes parte del país.
 
Se trata, como en el incario de encomiendas estatales para ocupar terrenos extraños y por conquistarse. Desde un punta de vista político, obviamente, son migraciones que perforan el dominio tradicional de la tierra y alteran las relaciones sociales, políticas y económicas de las zonas elegidas como polos de penetración étnico territorial.
 
Los nuevos cocanis o la "burguesia" cocalera.
EI corazón del nuevo "bloque histórico" en el poder es el sector cocalero. Este sector conjuntamente la población indígena constituyen la vanguardia del nuevo bloque revolucionario, que en alianza estratégica con los sectores más duros con capacidad de movilización (mineros cooperativistas, juntas vecinales de EI Alto y maestros rurales) e intelectuales, posibilitan la unidad entre gobernantes y gobernados, dirigentes y dirigidos, intelectuales y masa. Como corazón de este bloque, los caleros no solo deben empoderarse políticamente sino también económicamente. Para ello como estrategia de enriquecimiento y capitalización se luchara para que la hoja de coca sea retirada de la lista I de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1901. De ahí que, como en los otros campos de batalla se debe despenalizar y desestigmatizar la hoja de coca y modificar sustancialmente el enfoque de la lucha contra las drogas, convirtiendo a la hoja de coca en un tema productivo de desarrollo integral, alejado de la problemática de las drogas.
 
EI retirar la hoja de la coca de la lista I de Estupefacientes busca mas allá de la retórica cultural e histórica, abrir los mercados legales de la hoja de coca y de sus derivados, convirtiendo a este producto en uno de los de mayor potencial económico, concentrado monopolicamente en las regiones de Chapare y Yungas de La Paz.
 
Esta apertura significaría dar un fuerte impulso al proceso de industrialización de la hoja de coca, que a su vez incidiría en la capitalización económica del sector cocalero, sentando las bases para la creación de una nueva burguesía agro exportadora parida desde el Estado, que sustituiría la del oriente.
 
Esta estrategia tiene correlato con el intento de crear redes de productores originarios (empresas comunitarias) que den sentido y consistencia a la idea del Tratado de Comercio de los Pueblos. Estas redes orientadas a la producción, cultivo y exportación de productos originarios (quinua, camélidos, textiles, etc.) se desarrollaría a través de las redes del "Comercio Justo", con lo que el empresariado comunitario también será parido desde el Estado, en desmedro de las iniciativas individuales, las cuales no son parte de la agenda gubernamental. Tales acciones, asimismo, permitirían construir redes económicas de comercialización alternativas a las del comercio internacional neoliberal y sus condicionamientos legales e institucionales como parte de una lucha contrahegemonica planetaria.
 
CONCLUSION
La lucha por el poder en Bolivia es total, no solo abarca el control de las instituciones del Estado y de la sociedad, sino que busca el control de la subjetividad de los individuos, el mundo de la construcción de las percepciones colectivas, relaciones de sentido, se trata, par tanto, de una guerra fundamentalmente cultural y simbólica.
 
Es evidentemente una lucha impulsada desde el Estado y paradójicamente orientada a su propia aniquilación. EI Estado colonial y republicano ha sido tomado por la multitud indígena y popular y a partir de él se arremete contra todo lo que sea soporte de las estructuras de dominación precedentes: cultura, política, economía, sociedad.
 
Con ello se ha instaurado una guerra de posiciones en diferentes frentes, pero fundamentalmente en el ámbito social. La toma de organizaciones sociales, sindicales, cívicas y toda forma asociativa se constituyen en una estrategia que trata de hegemonizar la sociedad.
 
Por su parte, la lucha en los "campos" de poder abarca a todas las personas y organizaciones económicas, sociales, políticas y culturales, consolidando de esa manera un proyecto de dominación de espectro global a nivel nacional.
 
La lucha simbólica del poder impulsada en esta ultima etapa tiende a quitar al mundo k’ hara, boliviano occidental, la legitimidad de su existencia, es decir, su razón de existir socialmente, la razón que justifica su existencia, su forma de vida.
 
Quitarle al k’hara su capital económico, social, cultural y político se convierte par tanto en una estrategia de poder mucho mas incisiva y sutil. Empobrecer al k’hara, romper sus relaciones sociales y mecanismos de ascenso y reproducción social, menospreciar la formación académica, sus meritos y reconocimientos, así como destruir sus referentes simbólicos de pertenencia nacionales (himno, bandera, etc.), todo ello busca quitarle su sentido de vida.
 
En el terreno de la política, sin embargo, si bien el proyecto "indígena" es multidimensional y se implementa en varios frentes de confrontación, las sedimentaciones culturales muestran que son fortalezas aun pétreas, a pesar del derrumbe institucional del estado colonial republicano.
 
En esa medida, conquistar el alma de los k’haras será una tarea ardua, pues estos no renunciaran de manera voluntaria a su forma de vida, a su mundo y sentido de vida. La única vía posible, consiguientemente, es la impulsada a través de la Asamblea Constituyente.
 
Este escenario permitirá por tanto derrumbar objetivamente los soportes simbólicos de la cultura k’hara y la forma de organización del Estado y de la sociedad. A partir de esta operación, al menos en teoría, se piensa que se allanara el camino de la conquista de su alma e identidad, se lo hará invisible, no reconocido social, cultural, económica, ni políticamente, se los hará "insignificantes".
 

EN RESUMEN, el presidente Morales y sus cómplices están empecinados en establecer en Bolivia un modelo diferente al Comunismo tradicional; en otras palabras un Socialismo Indigenista Comunitario, sin importarles un bledo los enfrentamientos fratricidas entre mestizos e indígenas bolivianos, ¡Descuartizarán al país en 36 naciones indígenas comunitarias y desaparecerá la República de Bolivia! Concluido el experimento, en el caso hipotético de consolidarse el plan propuesto por el k’hara (mestizo blancoide) reencarnación de Hitler, ex terrorista del EGTK y asaltante a mano armada Álvaro García Linera. ¡Expandirán por el continente Sur americano el nuevo orden Socialista Indigenista Comunitario!

 
Santa Cruz 24 de Mayo de 2007.
 
Amable lector, agradezco y autorizo su publicación

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