Posteado por: Carlos Tito | 7 junio, 2007

ÑANDEROGA, ¡LA ANTESALA DEL INFIERNO!


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.
C.I. 2819542 SC.

En la Calle Bolívar No. 51 en épocas pasadas existió una vieja casona llamada “Continental”, fue un lugar de sano esparcimiento, años después la bautizaron en la dulce lengua Guaraní como ÑANDEROGA o “ESTA ES TU CASA”.

Han pasado los años y la vieja casona ya no existe, en su lugar se levanta un moderno edificio, sin embargo es necesario retroceder en el tiempo, para que las actuales y venideras generaciones de bolivianos que poco o nada saben de las luchas cívicas cruceñas, se interioricen que los muros de aquella vieja casona, fueron testigos mudos de aterradores tormentos, allí fueron: ¡vejados, torturados y asesinados hombres y mujeres! que se atrevieron a formular para Santa Cruz Las Regalías Petrolíferas, más conocidas como el 11%”.

Los Cruceños jamás se imaginaron que sus justos reclamos, que por ley y justicia les correspondían, convertirían a Santa Cruz de la Sierra en el pueblo más humillado y reprimido de Bolivia, ¡fue una época de angustias y terror! por la crueldad y los métodos represivos impuestos por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y sus sicarios, los que se negaban sistemáticamente a cumplir la Ley del 15 de Julio de 1938, promulgada por el presidente Coronel Germán Busch Becerra, que concedía el 11% de la producción bruta de petróleo a los Departamentos productores.

El 1° de Noviembre de 1957 fue asesinado Jorge Roca Pereira por los mercenarios del control político, días después Luís Sandoval Morón ordeno a sus milicianos disparar contra el pueblo y es Gumersindo Coronado Zambrana la segunda víctima del odio movi-comunista, el 19 de Mayo de 1958 los campesinos de Ucureña (Cbba) torturan, descuartizan y asesinan a un grupo de falangistas en “Terebinto” (Potrero del Naranjal y La Poza de Las Liras).

Después de esos luctuosos sucesos el 27 de Junio de 1959, Hernán Siles Zuazo ordena a los facinerosos del control político, asaltar la casa de recreación Ñanderoga para convertirla en la ¡ANTESALA DEL INFIERNO! Empezaron las persecuciones y fueron cientos los cruceños, en su mayoría de filiación Falangista sometidos a toda clase de torturas y vejámenes por los verdugos a órdenes del capitán Jorge Rojas Pereira y el felón Luís Sandoval Morón, los que superaron en sadismo a Nerón (Emperador de Roma)

Los luctuosos acontecimientos acaecidos en Santa Cruz, hubiesen quedado en la nebulosa del olvido, si Don Hernán Ardaya Paz, hombre Cristiano e incorruptible, periodista, escritor y pedagogo no hubiese escrito su libro Ñanderoga. Documento Histórico y veraz, en el que demuestra el sacrificio y la valentía del pueblo Cruceño que supo defender las regalías petrolíferas, conocidas como el 11%, aun a costa de la suprema ofrenda de la vida.

Hoy, cuando Santa Cruz está en peligro por la intromisión cubana-venezolana y el odio irracional que profesa el presidente Evo Morales Aima por los cruceños, el pueblo en general y los falangistas en particular debemos seguir el ejemplo de nuestros mayores sin importarnos un ardite la propia vida y ¡Hoy!, más que nunca recordemos con admiración y respeto a los mártires y a los cambas que acompañaron al gran cruceño DON HERNAN ARDAYA PAZ, en la reivindicación de las Regalías Petrolíferas, ¡Consolidadas con sangre, valor y sacrificio!

Santa Cruz de la Sierra, junio de 2.007

Amable lector agradezco y autorizo su publicación.

Anuncios

Responses

  1. Antes q nada saludar al dueño del space, hay muchas cosas que la juventud de ahora no conoce sobre la traguica historia de los "CAMISAS BLANCA" y que es bueno que sepan, hay que dejar de ser un pueblo sin memoria, sin que esto sea motivo de vivir en el pasado o con resentimiento, simplemnte para no cometer los errores del pasado, sobre este post ÑANDEROGA, ¡LA ANTESALA DEL INFIERNO! les recomendaria que lean el libro TEREBINTO de Hernan Landivar Flores, en el se encuentran relatados los momentos mas crudos que vivo el valiente pueblo cruceño.
    Un Saludo
     
    Carlos Daniel Landivar Gutierrez
    CI 4337863 LP

  2. Realmente agradecida con Carlos Tito Gallardo Lavadenz (a quien no conozco personalmente y nunca escuché de él) por recordar con admiración a mi abuelo, el Prof. Hernán Ardaya Paz, y a su libro Ñanderoga; el mismo que relata con los mínimos detalles y con total veracidad, los hechos ocurridos en la decáda de los 50\’s.
    Es cierto, sin el afán de profundizar resentimientos y odios, es necesario traspasar a todas las generaciones cruceñas y a todas las personas en general, la valentía con que hombres de esa época resistieron torturas del gobierno occidental de entonces por defender lo que por convicción creían justo y correcto.
    Muchas esposas e hijos de estos valientes cruceños, recuerdan perfectamente momentos de zozobra, cuando sus esposos y padres eran chicoteados, humillados y perseguidos en presencia de sus propias familias, sin poder hacer nada para defenderlos.
    Por ésto, y muchos otros datos más(extensos para escribirse como comentarios), invito a quienes quieran conocer parte de la historia cruceña, a leer este libro "ÑANDEROGA", que realmente fue escrito con el único fin de que el tiempo no borre los acontecimientos vividos, y que no se repitan jamás estos hechos miserables que trajeron dolor a las familias cruceñas.
    Y si somos valientes, no debieran importarnos colores políticos ni lugar de nacimiento para poder enfrentar injusticias que se traten de cometer.
    Gracias y felicitaciones Carlos Gallardo
     
    María Angélica Menacho Ardaya

  3. soy china chavez montes, una persona agradecida con la tecnología por que nos permite manifestarnos y dar nuestros puntos de vista, en este caso me alegra mucho por que a traves de este medio existe mayor probabilidad de que la gente se informe acerca de las barbaridades que han cometido los gobiernos presididos por SILES SUAZO Y PAZ ESTENSSORO, yo experimento una sensacion especial cuando se menciona siquiera a estos carniceros, malhechores, por que lo que ellos han hecho no tiene nombre, yo tengo algun conocimiento de esto gracias a mis padres quienes vieron muy de cerca las atrocidades cometidas por los "EMENERRISTAS" tambien leí TEREBINTO, LAURELES DE UN TIRANO, ÑANDEROGA y otros libros que narran la verdadera tragedia de quienes luchaban por UNA BOLIVIA MEJOR, yo soy una orgullosa hija de un FALANGISTA que tambien fue perseguido en esta zona de Cordillera, (CAMIRI) gracias a Dios no lograron ubicarlos al grupo que integraba mi padre BABIL CHAVEZ , quieN lamentablemente hace un mes ha dejado este mundo, muerte que le atribuyo a este actual carnicero , corrupto y abusivo gobierno, por que desde que subieron estos malditos masistas, mi padre empezó a sufrir una segunda persecusión por el asunto de la reversion de tierras ( ALTO PARAPETI) propietario de una de las haciendas amenazadas con la reversion bajo su estupido pretexto de la SERVIDUMBRE, inventada por las ongs, mi padre sufría en silencio, aunque aparentaba mucha fortaleza y trataba de transmitirla a su familia, su corazón que parecía que iba a resistir a estas atroces calumnias de que se valen estos maleantes que nos gobiernan, no pudo más y para tristeza nuestra, no resistió y un fatídico 1º de mayo de 2009 en la tarde, el partió a lado de Dios, pero como buen falangista y además muy apegado a nuestro creador, el tenía mucha fe en el triunfo, incluso este ultimo día en la mañana me comentaba que confiaba en que lo íbamos a lograr, me duele mucho que ya no pueda ver lo que tanto ansiaba, pero creo que yo me quedé para verlo, ojalá Dios me permita algun día alzar la mirada y decirle a ese hombre por cuya memoria soy capaz de todo… ¡¡¡¡¡¡¡ GANAMOS PAPACITO QUERIDO, TRIUNFAMOS COMO USTED QUERÍA… VIVA FALANGE !!!!!!! Lo felicito Carlos Tito , usted está relizando una gran obra en favor de los bolivianos que queremos la libertad, al publicar, al dar a conocer la realidad de lo que nos espera si no nos unimos en pos de los derechos y de nuestra libertad ¡¡¡¡FELICIDADES Y GRACIAS" por permitirme hablar de una parte de mi realidad.

  4. gracias… soy china chavez y solo quiero aclarar algo acerca de lo anterior, resulta que cuando me refiero al "triunfo" no es precisamente el de un partido político como el que yo menciono como es FALANGE que obviamente siempre voy a honrar en memoria de mi padre. cuando hablabámos de triunfo con él, nos referíamos al día en que BOLIVIA se recupere como país y sea nuevamente regido por la democracia tan ansiada, cuando deje de ser gobernado con semejante tiranía y autoritarismo, cuando se restituyan los derechos del boliviano en general, cuando se dejen de cometer tantas irregularidades en nombre de la Ley, muchas gracias por el espacio y que Dios no guíe para lograr la justicia.

  5. Ñanderoga, "esta es tu casa", el control politico, la brutalidad, la bestialidad empleada por el tirano de turno, que bien que este señor Hernan Ardaya Paz, hayga escrito esta obra, es un libro que nos permite comprender al secante centralismo, y nos invita a reflexionar sobre lo que son las regalias del 11 % y cuanto dificil fue lograr obtenerlas, el sufrimiento y la valentia que tuvo el pueblo cruceño, leamos ñanderoga y reflexionemos queridos cruceños debemos estar de pie y nunca de rodillas!! arriba cruceños, hagamos historia!!

  6. a proposito averigue donde en la actualidad seria ñanderoga y me informaron que seria mas o menos en la calle bolivar entre 24 de septiembre y beni, al lado del banco ganadero, haber si alguien puede colaborar y/o corroborar la direccion de ñanderoga

  7. Efectivamente internauta Diego Aristóteles, el gran lugar de reunión ÑANDEROGA estaba ubicado en la calle Bolívar frente al shopping del mismo nombre; hoy en día allí se levanta un edificio donde comercializan calzados para féminas.

  8. Gracias por confirmar el dato, distinguida dama. 😉

  9. Hola no se si hay descargas de este libro pero en Internet he comprobado que por mas que sten ahí los libros no los leen asi que tengo el propósito de escribir en mi blogger esta libro con imágenes que subiré del mismo si tiene y también el libro: Terebinto. cuando llague a la mitad dejare un aviso… aunque este aviso lo dejo por que lo empiezo la siguiente semana.. y no se si abran editado o cambialo los de internet… gracias por su atencion..

  10. Disculpen, no saben donde puedo comprar este libro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: