Posteado por: Carlos Tito | 5 julio, 2007

LAS REFORMAS EDUCACIONALES


¡SOLO SERÁN UTOPÍAS!

Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz
C.I. 2819542 SC.

Los Gobiernos Constitucionales, los dictadores militares y el déspota Víctor Paz Estenssoro (1952 -1964) a su turno, cuando estuvieron en el poder dictaron Leyes, Decretos y Estatutos referentes a la Reforma Educacional. Contrariamente ninguno pudo cumplir con éxito sus programas en favor de la educación. Con el correr de los años, los fracasos y la experiencia acumulada sobre el tema, demuestran que no se puede reformar la educación, con leyes, decretos o estatutos, como tampoco se transforman a los pueblos con Constituciones vulneradas por los gobernantes.

Hoy los educadores, no cumplen sus obligaciones a cabalidad por la intromisión nefasta de los seudo indígenas, agravada por la intolerancia de las autoridades del Movimiento al Socialismo, empecinados en dividir al magisterio, originando pugnas entre profesores urbanos y rurales ¡Ejemplo negativo en la formación pedagógica de los estudiantes! Los personeros del Ministerio de Educación, no toman en cuenta que para tener éxito en su cometido, tienen que ponerse en el lugar de los profesores y alumnos.

Es más los seudo indígenas en función de gobierno, tienen que aprender a respetar ¡La autonomía Universitaria, la Religión Cristiana y la Educación Privada! y si no cambian de mentalidad están condenados al fracaso. Para concretar una reforma educacional exitosa, es necesario implementar tres requisitos indispensables:

1. Un presupuesto Justo.- Lo asignado para la educación, debería ser por lo menos el 30% del presupuesto general de la Nación

2. Escuelas y Colegios.- El número de Escuelas y Colegios tienen que estar de acuerdo al crecimiento de la población estudiantil.

3. Profesores capaces y bien remunerados.- Los maestros deben ser tratados con Justicia Social, de acuerdo al lugar donde los asignen. No es igual un profesor en el oriente (San Matías – Santa Cruz), que un profesor en el occidente (Uyuni – Potosí).

Lo Paradójico es que a los educadores, les fijan salarios de hambre y como si fuere poco, tienen que trabajar en condiciones calamitosas, al extremo que en el oriente los alumnos pasan clases bajo los árboles, tienen tocos por asientos, sus faldas son pupitres y como propina olores nauseabundos por falta de servicios básicos, en los Valles no cambia el panorama y que decir en el Altiplano, donde la indolencia e insensibilidad de las autoridades educacionales, sobrepasan lo insólito. Como verán el panorama de la educación boliviana es sombría: ¿Dónde estará la Ley de protección del niño, niña y adolescente? y si no se cumplen con los tres requisitos indispensables, más las descentralizaciones Departamentales, para que sean sus autoridades Municipales los responsables de la educación:

LAS REFORMAS EDUCACIONALES ¡SOLO SERÁN UTOPÍAS!

Además los mandatarios del Movimiento al Socialismo (MAS), no tienen ningún derecho legal, para imponer una Reforma Educacional que vulnera la Ley de protección NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE. ¡Tienen que entender que la educación es libre para todos los bolivianos sin importar el color de la piel!

¡La Reforma Educacional Avelino Siñani, es un proyecto disgregador y racista! Porque viola la Autonomía Universitaria, promueve la abolición de la religión cristiana y propone la desaparición de la educación privada. ¡Propuestas presentadas por el k’hara blancoide, ex terrorista poncho rojo Álvaro García Linera, consensuadas y avaladas por las autoridades y asambleístas del Movimiento al Socialismo!

Para que no quepan dudas de las aviesas intenciones, de los seudo indígenas pro comunistas que nos gobiernan, trascribo algunos párrafos de la tesis: Emancipación y contra hegemonía en Bolivia- Estrategias para destruir la dominación k’hara: autor Álvaro García Linera.

 
Textual:
Quitar el alma a los k’haras

La destrucción del poder simbólico cultural es fundamental para la creación de nuevas relaciones de dominación indígena. Se trata entonces de modificar el conjunto de los esquemas de percepción, de apreciación y de acción inculcados por el medio social de los “bolivianos” Para ello será necesario debilitar el capital cultural de la sociedad k’hara: modificar el valor del idioma español, relativizándolo frente a los idiomas indígenas, obligando su aprendizaje en las instituciones públicas, incorporándolo en los medios de comunicación alternativos, atravesando la nueva reforma educativa con sus contenidos (violencia simbólica)

Consiguientemente, según los nuevos códigos sería mucho más meritorio ser dirigente sindical o social que tener títulos profesionales o de especialización. La sobrecualificación en este nuevo escenario es doblemente negativo: uno porque no se reconoce el valor de ese proceso de formación y dos porque los niveles de retribución al trabajo intelectual son sumamente bajos (Se elimina de esa manera la diferencia entre el trabajo intelectual y el manual)

Los mensajes al respecto son claros: si antes el mecanismo de reclutamiento en el sector público era de carácter profesional y afín al área de desempeño, hoy en día las autoridades tienen que reflejar más el signo étnico y social: un aymará en el cargo de Canciller y una trabajadora del hogar en la cartea de Justicia. Esta operación se orienta en mostrar a la clase media fundamentalmente el lugar subalternizado e infravalorado que ocuparán en este nuevo orden, a partir de criterios de discriminación racial y social

Este proceso de derrumbe, de lo que hasta hoy se conoció como la sociedad k’hara, tiene su objetivo de poder muy concreto: quitar el alma a la sociedad mestiza y blanca. Los mecanismos utilizados apuntan a desestructurar las bases materiales y subjetivas que la sostienen, principalmente a aquellos referidos a la valoración de la clase media y profesionales.

Escuela y Poder

Para esta visión, la escuela no es un lugar donde se transmiten conocimientos de manera neutra, sino el ámbito donde se impone la cultura k’hara socialmente legitima hasta el momento. Con la nueva reforma educativa se trata de subvertir la acción pedagógica, en tanta violencia simbólica, que inculca los valores de la sociedad tradicional y occidental.

Ello se plasma en las propuestas de incluir el conocimiento de los 30 pueblos originarios, la inclusión del idioma nativo en la región donde se encuentre la escuela, el conocimiento de la espiritualidad andina en contra posición a la religión católica y otras de corte occidental y el proceso de alfabetización en el área rural.

Con la eliminación de las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, a través del concepto de “escuela única” se busca no sólo anular el privilegio de una educación de mejor calidad para los que cuentan con recursos económicos , sino romper el andamiaje social y organizacional de reproducción del poder político y económico.

Andinización de la fe o epitafio de la religión católica

La religión es vista como el símbolo máximo de dominación occidental: Ejerce un poder que más allá de lo terrenal se ejerce sobre el alma de los pueblos, de ahí que sea identificada como nociva y corrosiva para el nuevo proyecto de dominación total.

De esta manera, al impulsar un proceso de desoccidentalización del Estado, se trata de romper con el mayor símbolo de la fe de occidente, el corazón de la cultura occidental: jerárquica, e individualista

En resumen, estas son pruebas irrefutables que demuestran el doble discurso del presidente Morales, sus falacias y su odio irracional por los cambas, porqué sabe que con Santa Cruz abanderada de las ¡AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES! Jamás podrá convertir a la Patria en un Estado Comunitario Indigenista Aimara y que su tan publicitada reforma educacional Avelino Siñani, no es más que una quimera de los seudos indígenas.

“CRÍA CURVOS Y TE SACARAN LOS OJOS” En el caso hipotético de consolidarse, un Estado Comunitario Indigenista Aimara, los seudo indígenas del Movimiento al Socialismo, no podrán cambiar sus rasgos faciales, ni borrar el color de su piel y por ello serán sometidos a la Justicia Comunitaria.

Santa Cruz de la Sierra Julio de 2007.

Amable lector, agradezco y autorizo su publicación.

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