Posteado por: Carlos Tito | 28 julio, 2007

LA OTRA BOLIVIA


Que es…
LA REPÚBLICA DE SANTA CRUZ
PARA LOS OJOS DEL MUNDO.

La otra Bolivia: El País de los Llanos

Política – Internacional
Escrito por: Alejandro Pávez Wellmann

¿Sabemos que, cruzando los Andes, más allá del país del Altiplano se extiende un territorio tan grande como Chile, de extensos valles, Selvas y llanos, de grandes ríos navegables, una tierra cálida y Carnavalera donde es ley la hospitalidad?

Es la otra visión de Bolivia, tan distinta y diferente a la que nos proyecta La Paz y su gobierno.

Las tierras bajas del oriente y sur boliviano, los valles y llanos de La "Media Luna" desde Pando, el Beni, Santa Cruz a Tarija abarcan casi 700.000 kilómetros cuadrados, hoy poblados por menos de 3 millones de habitantes. Allí yace la mayor reserva de hidrocarburos de Sudamérica y los mayores yacimientos de hierro (El Mutún, sobre el río Paraguay).

Cuentan con 50 millones de hectáreas de tierras forestales y selváticas, con enormes reservas de agua dulce y con condiciones naturales para la agricultura, ganadería y agroindustria a gran escala.

Estos territorios nacieron en forma muy distinta a otras regiones andinas. Jamás hubo conquistadores ni conquistados, y nunca sufrieron las indignidades y resentimientos de los pueblos que extraían la plata y el estaño en las alturas, ni pensaron en esperar que el Estado les resuelva los problemas. El país de los llanos y valles ha forjado su propia identidad cultural en base al trabajo individual y cooperativo (las cooperativas del agua, la electricidad y la telefonía son las mayores capitalizaciones privadas de Bolivia y están entre las mayores cooperativas del mundo), la producción agrícola en gran escala y una base empresarial estrechamente vinculada a la comunidad.

Han sido capaces de integrar durante el último medio siglo a una diversidad de pueblos y culturas a un proyecto común de desarrollo, la "Marcha hacia el Oriente" iniciada en 1954, una verdadera e inédita gesta nacional en que han participado desde cambas, collas, chiquitanos, chapacos, guaranies, aimaras y quechuas, hasta los europeos y japoneses, mennonitas del Canadá y sijs de la India. En suma, la génesis de una verdadera revolución nacional -inconclusa a decir de los cruceños-, un paradigma de unidad en lo diverso.

La capacidad de Santa Cruz y el oriente boliviano para crecer sostenidamente en un país estigmatizado por los conflictos y en medio de una zona productora de cocaína es además algo único en el mundo.

Lejos de convertirse en un nido de mafiosos y corruptos, los cruceños pudieron convertir a su economía en una de las más pujantes de Sudamérica: En 1950 tenía 150.000 habitantes.. hoy son más de 2 millones y siguen creciendo. Con más de cien mil nuevos inmigrantes que cada año llegan a avecindarse, en pocas décadas será una de las grandes metrópolis de Sudamérica.

La región de Santa Cruz ha crecido económicamente a una tasa sostenida del 7,5% anual en los últimos 20 años, y hoy produce el 40% del PIB de Bolivia. Santa Cruz y Tarija exportarán este año 2.500 millones de dólares, nada menos que el 65% de las exportaciones de todo el país.

Una economía basada en un millón de "collas" a los que Santa Cruz les debe mucha de su energía, porque aquí trabajan y prosperan. Para tenerlo muy en cuenta, porque la demanda autonómica de Santa Cruz no viene de una provincia ni de una oligarquía "blancoide".

El centro geo- económico de Bolivia se ha trasladado al oriente en la década de 1990. El Estado boliviano ya no se sostiene por la exportación minera del Altiplano y el poder político andino se debilita, mientras decrece la participación demográfica de las tierras altas en beneficio de las tierras orientales. El catalizador a la demanda de autonomías ha sido la nacionalización de los hidrocarburos, impulsada paradójicamente por el gobierno de Evo Morales en mayo del
2006.

En tal sentido, las tierras orientales aspiran a controlar autónomamente el gas, industrializarlo y/o venderlo a quien se los compre -Chile incluido-, sin condicionamientos ni exclusiones impuestas desde La Paz. En Tarija y Santa Cruz está el 87% de los hidrocarburos de Bolivia, la segunda reserva más grande de Sudamérica.

Desde fines de los años 90 se han tendido gasoductos desde Santa Cruz hacia Brasil y Argentina, y los cruceños concentran la voz intelectual y analítica en Bolivia sobre el tema de hidrocarburos, con asesoría y conocimientos especializados. El recientemente firmado contrato de
exportación de gas a Argentina por 20 años le reportará US $ 17.000 millones a Bolivia, mientras actualmente se negocia otro contrato con Brasil por cifras similares. Pero estos enormes recursos -con un Estado débil, centralizado y ausente-, sucumbirán al despilfarro y la corrupción. El mecanismo más eficiente de control son los ojos vigilantes de las regiones beneficiarias; lo que impulsa a las autonomías departamentales.

La Bolivia de los Llanos se ha sentido tradicionalmente muy mal gobernada desde La Paz y ahora exige autonomía y federalización – hasta concluir en la independencia- , porque no aceptan el indigenismo comunitario y colectivista, ideología radical que sustenta el Gobierno de Evo Morales y que conlleva a la confrontación étnica del país entre regiones. Amparados por cabildos masivos y la Ley de convocatoria, el bloque ciudadano autonomista del oriente y sur de Bolivia convoca a Junta Autonómica Democrática para configurar el nuevo Estado que –se siente- nacerá en forma inexorable. Así, escindida en dos bloques o dos visiones de país aparentemente antagónicas en donde el Gobierno de Evo Morales encabeza a una de ellas, la República de Bolivia ha quedado sin árbitro, sin estructura gubernamental nacional unificadora que exprese y represente al conjunto de su nacionalidad.

¿Para dónde va la cosa?

Para los chilenos -en especial los que toman las decisiones en Santiago-, la situación de Bolivia puede resultar ajena e incomprensible. Pero este proceso tiene una importancia relevante y decisiva para quienes vivimos en el norte de Chile. ¿Estamos preparados para asumir este notable cambio social y cultural en nuestro vecino -que puede llegar a conformar un nuevo país-, con el cual deberemos relacionarnos bajo esquemas distintos? ¿Apreciamos cuál es la importancia futura del oriente boliviano para nuestro continente y para nuestra propia proyección y prosperidad?

Santa Cruz de la Sierra es el centro geográfico de Sudamérica y el punto neurálgico del continente. Ello explica que tenga el mayor crecimiento económico de América Latina, pese a las adversidades… y en un territorio mediterráneo. Es el centro de los ejes terrestres y
aéreos que comunicarán el oriente boliviano y el Matto Grosso brasileño con el mundo, regiones geo – económicas complementarias del norte de Chile. Es asimismo la clave para la conformación del eje interoceánico del Capricornio que saldrá por Arica, Iquique y Antofagasta como puerta natural al Asia-Pacífico. Es la visión de futuro de Bolivia como eje integrador de Sudamérica y parte de la Era Global.

Porque -más allá de la actual coyuntura política-, el desarrollo económico, social e intelectual del oriente y los Llanos impulsará el cambio político y cultural en Bolivia. Aquí hay ideas-fuerzas nuevas, que cambiarán la acción de los gobernantes y la estructura de poder al
interior de nuestro vecino
. Sólo así Chile y Bolivia podrán superar el conflicto por la mediterraneidad que tiene 125 años. Algo aberrante y ahistórico en el siglo XXI y único en el mundo. Santa Cruz (y no La Paz) es la clave. Debemos estar atentos entonces a lo que ocurre… En la Bolivia de Los Llanos.

Que esperamos??

Anuncios

Responses

  1. Bravo muy
    bien que se quiten la careta, gracias, que interesante, que contrastente es
    este articulo con el anterior.

  2.  Muy interesante tu palabra….Pero so de que no hay una mafa en SCZ es mentira…primero avergiua la el pasado de RUBEN COSTAS.marinkovich o german antelo y otros….y veras ke estos desde mas de 10 años son altos funcionarios este grupito va rondandose puestos politicos y asi controlando a SCZ….si santa cruz  es la cidad mas rica mdel pais ..y aporta 30 % del PIN no el 40 como tu lo dices…segundo no lo hizo ultimante que digamos …lo hico gracias a los gobiernos neoliberales que entraron …Estos ultimos 50 años el pais …el dichoso centralismo  al ke ustedes odian gracias a ese centralimos SCZ crecio..por que estos 50 solo nos dedicamos a la industria y a la agricultura y ganaderia..ahora dime dodne se encuenbtran todas esas mejoras??\’ PUES EN SCZ???  verdad………En SCZ si hay racismo y negarlo eso , es de ignorantes…..un caso de racismo es la UNION CRUCEÑISTAS … que cada ves va pegando COLLAS en SCZ……que mal ñverdad??? esa palabra collas y cambas hoy en dia se escucha mas..ke asco……ustedes deben darse en su poblacion hay un 30 % que no es camba sino colla o de otra ciudad del pais…y esa gente trabaja de chofer, de comerciante, agricultura,etc..esa gente ahce lo que ustedes no hacen…Ahora….RUBEN COSTAS EL MALDITO LADRON….que si es un ladron…..y ustedes kieren darle el poder de SCZ a ese..ke el ni si kiera sabe ke es hacer contratos com empresas…..Ej. lo del MUTUN ruben costas taba haciendo un contrato con la emrpesa EBX …..y co nesa empresa iba a dar 10 mil empleos y 400 millones de dolares  para scz..y depaso era mal para el ambiente….ahora el gobierno de EVO MORALES….izo un negocio re contra buenisimo con el MUTUN y no lo hizo con EBX..sino lo hizo con una empresa de a india…ahora  no solo se recibira 400 millones de dolares, sino 2.000 mil millones de dolares  y dara 40 mil empleos directos y indirectos…..que te dice esto?? que al costas le dan un 10 millones apra su bolcillo a cambio de que venda a precio regalado…
     
    Ahora …imformate ……estos de la autonomia no se conforman con la media luna…que sino ya juegan con la dignidad de cbba y sucre..y ahora se hacen disque amigos…..para ke ellos tmb se conviertan en autonomos……que hipocritas ..hace un tiempo nos pateaban de su ciudad …..esa mis 2004 ke fue a ese sertamento lo cago todo …..lo que logro es dividir a un pais…y ya causo muertes…Ojala ke cuando te en sus ultimos dias se arepienta de ese comentario racista que hizo!  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: