Posteado por: Carlos Tito | 18 agosto, 2007

¡Qué importa el país!


Autor: Luis Soruco Barba
Publicado: El Deber, 14/08/07

De verdad pareciera que el país es lo que menos les importa a los políticos bolivianos. Los de ayer lo demostraron con creces actuando con irresponsabilidad, deshonestidad y ausencia total de patriotismo, sobre todo en la última etapa de sus gestiones antes de fugar del país o de terminar en sus aposentos de retiro espiritual –más parecido a un purgatorio– dentro y fuera del territorio nacional.

Los de hoy, que alentaron esperanzas en el electorado, están empezando a negociar principios a cambio de intereses personales o de grupo. Tal es el caso de la aprobación ‘en grande’ del texto constitucional por mayoría llamada absoluta –sin serlo en realidad–, en vez de los dos tercios como manda la actual Constitución Política del Estado (CPE), que sabiamente garantiza así lo más parecido a un consenso precisamente para modificar su contenido.

La sencilla premisa de que el nuevo texto constitucional debe contener y expresar los intereses de todos los ciudadanos sin exclusiones de ninguna naturaleza, se diluye entre el verbo demagógico del partido oficialista, que ‘emborracha’ a todos con su indigenismo a ultranza y su comunitarismo indefinido. Y la actitud primero obcecadamente opositora de los partidos con representación parlamentaria a toda proposición oficialista y luego contemplativa, hasta llegar a aceptar acuerdos como el referido sobre la nueva Carta Magna.

Aprobar dos referéndums adicionales para que el pueblo acepte o rechace los artículos que no alcanzaron los dos tercios en la Asamblea puede ser una salida falsa, tomando en cuenta cómo se manipula al electorado a través de la propaganda mediática.

Además, esa actitud significa que los asambleístas se están deshaciendo de la responsabilidad que el mismo pueblo les asignó al elegirlos para aprobar el texto constitucional por dos tercios como manda la Constitución actual. Si no se puede aprobar como manda la ley, había que cerrar la Asamblea sin resultado positivo y continuar con la misma Carta Magna hasta un nuevo evento.

Innovar en esta materia es violar la CPE e invalidar cualquier texto nuevo que no haya respetado los procedimientos claramente establecidos en la actual Carta Magna entre sus art. 230 y 235, y la misma Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, que estableció claramente las atribuciones de este cuerpo, su finalidad y su tiempo de duración.

El fondo del tema es sencillo: hay quienes quieren imponer una Constitución a la medida de sus intereses como grupo social y político, dejando de lado a otros sectores que consideran poco importantes y sin los mismos derechos de ellos como ciudadanos. Para lograr este propósito, el sistema de votación de los dos tercios es un serio impedimento porque no tienen esa cantidad de votación.

Sin embargo, ahora le doblan el brazo a los opositores que supuestamente deben defender el derecho de los sectores a los que se quiere marginar de la nueva CPE, y se aprueba un sistema de referéndum para los artículos que no alcancen los dos tercios.

Obviamente, para el oficialismo será más fácil tener éxito en un referéndum que en la Asamblea donde sus votos no alcanzan. En otras palabras, ante el fracaso de este propósito en la Constituyente, la oposición le está dando aire para lograr su propósito por otra vía, la de la consulta popular.

Ociosa consulta. El pueblo ya votó por una Constitución por dos tercios. Si la Asamblea no la logra, debería cerrarse y seguirse aplicando la actual Constitución. No proceder de esta manera es invalidar todo el proceso porque no se está respetando el mandato del pueblo a través del voto.

* Abogado y periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: