Posteado por: Carlos Tito | 7 septiembre, 2007

JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EL EX – PRESIDENTE VICTOR PAZ ESTENSSORO Y SUS INMEDIATOS COLABORADORES. PRESENTADO POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA.


 La Paz, 23 de agosto de 1956.

 
Al Señor:
Presidente de la H. Cámara de Diputados.
Presente.-

El grupo de parlamentarios de Falange Socialista Boliviana solicita a la Presidencia de la H. Cámara de Diputados, gestionar la convocatoria a una sesión de Congreso, para que en su uso del inciso 12 del Art. 60 de la Constitución Política del Estado, se instaure y tramite juicio de responsabilidades, contra el ex- Presidente de la República Dr. Víctor Paz Estenssoro y sus colaboradores, de acuerdo a las Leyes de 31de Octubre de 1884 y 23 de Octubre de 1944. Acompañamos al efecto el pliego de acusación en fs. 27 y como prueba literal preconstituida tres publicaciones en forma de folletos.

Gral. Bernardino Bilbao Rioja                        Oscar Gandarillas Vargas

Jaime Ponce Caballero                                 Walter Vásquez Michel

HONORABLE, CONGRESO NACIONAL:

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, como interprete del Pueblo y el resguardo de los Derechos fundamentales que consagra la Constitución Política del Estado para el normal desenvolvimiento de la sociedad, plantea juicio de responsabilidad al ciudadano Víctor Paz Estensoro y a sus inmediatos colaboradoras en las diferentes carteras ministeriales, durante la gestión gubernamental de 1952 a 1956, por la comisión de los siguientes graves delitos: Violación de garantías individuales y malversación de fondos públicos.

Como premisa fundamental de carácter jurídico partimos de la confesión solemne y de la declaración oficial, tanto del ex – Presidente Víctor Paz Estenssoro como de la Suprema Corte de Justicia, que al iniciar la gestión gubernamental hicieron Pública manifestación, en sentido de que el régimen imperante de entonces, era Constitucional, por ser resultado del plebiscito de mayo de 1951, dando por consiguiente plena validez a los resultados de dichas elecciones. Estas declaraciones culminaron con otras de carácter enfático, reconociendo la vigencia de la Constitución Política del Estado.

Con estos antecedentes, pasamos a analizar la forma de gobierno establecida por el régimen Paz Estenssoro.

Es de conocimiento público y general que desde el año 1952 hasta la fecha, Bolivia ha vivido una época de anarquía institucional al margen de todo principio de derecho, arrebatando la soberanía de su originario titular el pueblo, para entregarla a facciones armadas de campesinos y obreros demagógicamente aleccionados, conduciendo al país a un régimen comunista.

Esta labor disociadora ha ido muy lejos. En primer término, el régimen constitucional de una República democrática y representativa como la nuestra, parte de un alto principio jurídico, tiene carácter universal, la delegación de la soberanía del pueblo en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cuya independencia y coordinación es la base del gobierno, principio reconocido en el Art. 2 de nuestra Carta Política Fundamental.

Este alto principio constitucional, que garantiza el régimen de Derecho, ha sido conculcado por el gobierno Paz Estenssoro al haber desconocido la inalienabilidad e imprescriptibilidad de la soberanía, entregándola como se ha dicho, a parcialidades y facciones armadas en cuyo poder se encuentran hoy día la vida, el honor y los bienes de los ciudadanos. Como una consecuencia de este sistema anarquizante y ultrajando el honor y dignidad nacional, el poder ejecutivo ha concentrado arbitraria e ilegalmente la suma del poder público, subaltcrnizando la noble e imprescindibles funciones del Poder Judicial, al extremo de permitir que la administración de justicia radique en las centrales campesinas, con amplitud de jurisdicción en toda la materia, a semejanza de los tribunales populares como en los países comunistas.

En igual forma ha impedido el funcionamiento del Poder Legislativo, que de acuerdo al Art. 88 de la Carla Fundamental debía reunirse, para que el Congreso Nacional, defina por dos tercios de votos 1a elección del Presidente y Vice-Presidente, ya que el resultado de las elecciones de 1951, no había favorecido con la pluralidad de votos a ninguna de las fórmulas presidenciales, en las que se encontraba comprendido uno de los Diputados asistentes, el General Bernardino Bilbao Rioja, candidato a la presidencia por la Falange Socialista Boliviana. De esta manera, a parte de afectar su propia legalidad con un vicio constitucional ha infringido los Arts. 46 y 47 de la Constitución Política del Estado, al no convocar al Congreso para el cumplimiento de su misión especifica; viciando de nulidad todos sus actos. Por disposición del Art. 27 de la misma carta que expresa: “Son nulos los actos de los que USURPEN FUNCIONES que no les competen, así como los actos de los que ejerzan JURIDICCION O POTESTAD QUE NO EMANE DE LA LEY” En esta forma se presenta el régimen Paz Estenssoro como una tiranía, al margen de la ley, arrogando por sí y ante sí todas las facultades del poder público.

La labor disociadora y anarquizante del régimen Paz Extenso, también ha alcanzado a las instituciones más importantes de la nación.

Continuará…

Anuncios

Responses

  1. Muy buen post.Lo mejor de todo es la fecha:La Paz, 23 de agosto de 1956.Hace 51 años que seguimos con las pajas mentales de "juicios de responsabilidades, que la culpa la tuvo el gobierno anterio, la derecha, la oligarquia, la juventud cruceñista, las magnificas, los 500 años, cristobal colon, los gringos, la cocaina, por si no lo dije antes…. la oligarquia imperialista"… Suma y sigue la lista de "culpables". Y la lista de "responsables"?Quien es el responsable hoy de nuestro pais?El presidente? El gobierno? Hugo Chavez? Los 300 cc de Carla Moron? Punta de maricones.Este pais esta lleno de maricones. Todos apuntan con el dedo a un culpable. Y nadie… NADIE SE HACE RESPONSABLE. Todos evaden la piedra en el camino y nadie la recoje.Es muy facil hacer juicios. Hacerse los machos con los gringos y decirles 4 cosas. Llamar a 100 mil campesinos para "que se cumpla la voz del pueblo".Pero quien carajos se hace responsable?Realmente, como hace 50 años… lo seguiremos siendo otros 500 años más…. un país de cobardes que lo unico que hacemos es bloquear, marchar, bloquear y marchar.Francamente…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: