Posteado por: Carlos Tito | 21 septiembre, 2007

MOTÍN AÉREO


Por Carlos Tito Gallardo Lavadenz
CI: 2819542 SC.

Ofrendo mi modesta admiración y tributo a los 47 presos políticos que arriesgaron sus vidas un 27 de Septiembre de 1956, al apoderarse del avión en el que eran conducidos, para ser soterrados en el tenebroso campo de concentración de Curahuara de Carangas. Hazaña poco conocida en los pueblos del mundo como MOTÍN AÉREO, acto de arrojo protagonizado por un puñado de cruceños bien paridos.

El 22 de Septiembre de 1956 en la ciudad de La Paz, se originaron sangrientos enfrentamientos, cuando la policía política (Control Político) y los grupos de choque de barzolas y milicianos, agredieron brutalmente a la población paceña por el ¡delito! de salir a las calles con las canastas vacías, pidiendo al gobierno del MNR, más pan para sus hijos, oportunidad aprovechada por el Presidente Siles Zuazo para desencadenar una persecución sañuda a nivel nacional en contra de los adversarios políticos del régimen movi-comunista.

Con el pretexto de “realzar” el aniversario cruceño, el Vice-Presidente Ñuflo Chávez Ortiz se constituyó en Santa Cruz de la Sierra, llevando bajo la manga la orden del Presidente Siles, de apresar a todos los cambas opositores al régimen y acallar sus justos reclamos: ¡Las Regalías del 11%! y en castigo los sádicos agentes del Control Político se movilizaron cumpliendo a cabalidad las órdenes del déspota iniciando con precisión la cacería, el 23 de Septiembre por la noche allanaron domicilios apresando a prestigiosos ciudadanos; el 24 de Septiembre por la mañana en la Plaza Principal se llevaba a cabo una kermés y allí los esbirros del gobierno capturaron a muchos jóvenes, abarrotado las celdas policiales.

Cumplidas las órdenes del Presidente Siles Zuazo, la madrugada del 27 de Septiembre y después de seleccionar a 47 presos políticos los trasladaron al aeropuerto del “Trompillo”, embarcándolos en un avión del Lloyd Aéreo Boliviano con destino a La Paz, para luego trasladarlos al tétrico campo de concentración de Curahuara de Carangas. Sin embargo los maquiavélicos planes del odiador congénito, de reabrir los campos de concentración fracasaron, por la reacción valiente de los presos políticos que arriesgando sus vidas, se enfrentaron a los sicarios del Control Político reduciéndolos e inmediatamente tomaron el control de la aeronave para desviarla hacia la libre república argentina, aterrizando en el aeropuerto de Salta. Cabe hacer notar que entre los presos políticos se encontraba, el experimentado aviador Cap. Saúl Pinto Landivar y los Suboficiales Mario Diamont radio operador, Randolfo Llado y Aurelio Aguayo técnicos de aviación.

He aquí la lista completa de los protagonistas de tan memorable hazaña, aunque muchos de estos valerosos cambas, ya gozan de la gloria de Dios. 

 
Cnl. Andrés Saucedo Lanza.
Cap. Saúl Pinto Landivar.
Cap. Mario Adet Zamora.
Sof. Randolfo Llado C.
Sof. Mario Diamont.
Sof. Aurelio Aguayo Coimbra.
Sr. Alfonso Kreidler Rivero.
Sr. Marcelo del Río.
Sr. Glóvis Jordán Amelunge.
Sr. Sabah Mendez.
Sr. Pablo Castro Parada.
Sr. Florencio Anzoategui.
Sr. Aníbal Ortiz Aponte.
Sr. Wilfredo Melgar.
Sr. Roberto Ortiz Saucedo.
Sr. Ángel Balcábar. (Matataita)
Sr. Hugo Herrera.
Sr. Tito Vaca.
Sr. Hugo Maldonado Roca.
Sr. Salvador Avella
Sr. Miguel Nieme.
Sr. Eudocio Campero.
Sr. Julio Pacheco.
Sr. Hugo Cronembold.
Sr. Lorenzo Alvizuri.
Sr. Romulo Arano Saldaña.
Sr. Mamerto Ortiz.
Sr. Juan Saavedra.
Sr. Humberto Gutiérrez.
Sr. Felipe Castro Parada
Sr. Gabriel Candia Rivera
Sr. Rómulo Barros Parada.
Sr. Luís Quintanilla.
Sr. Mario Ayala.
Sr. Marcelo Vaca Diez.
Sr. Mario Melgar.
Sr. Heberto Castedo Llado.
Sr. Carlos Terceros Banzer.
Sr. Edgar Rivero Ribera.
Sr. Humberto Olmos Olmos.
Sr. Luís Ramírez Mendoza
Sr. Fructuoso Barranco
Sr. Javier Fernández
Sr. Carlos Junis.
Sr. Marcelo Flores Saavedra.
Sr. Saúl López Bravo
Sr. René Dávalos

***** ° ***** ° ***** ° ***** ° ***** ° ***** ° ***** ° ***** ° ***** ° **

 Santa Cruz de la Sierra 27 de Septiembre de 2007

Amable lector, agradezco y autorizo su publicación.

Anuncios

Responses

  1. Mi abuelo, Cap. Saul Pinto LAndivar. a true HERO….

    • ejemplo a seguir!

  2. Soy Roxana Lladó Castedo hija de Randolfo Lladó Capobianco y te felicito Alejandra por nombrar como heroe a tu abuelo porque realmente lo fue igual que mi padre, como el resto de los compañeros. Lladomr@hotmail.com contactate conmigo besos.

  3. Soy un sobrino carnal del coronel Andrés Saucedo Lanza y lo considero un heroe asi como a todos los que participaron en esta gesta de Libertad. Honor a todos ellos.

  4. concluí la lectura del libro “13 añós de resistencia” de Alfonso Kreidler Rivero que relata con detalle la fuga de los 47, que posteriormente conformaron un grupo denominado precisamente en base a ese número.
    Es una pena, que hechos tan intersantes e importantes sean ignorados por la historiografía nacional, lamentablemente se ha ido borrando a partir de los sucesivos gobiernos porque no les interesaba o directamente por que no debían salir a luz pública. Debemos recordar que el temido Claudio San Román murió en el extranjero sin haber sido juzgado ni procesado por los terribles delitos cometidos en el celebre edificio del Control Político de la calle Potosí en La Paz y que debe tener una referencia a este hecho importante ante la ignorancia de muchos paceños que transitan a diario y pasan por su puerta. De la misma manera los famosos Campos de concentración, el más célebre por su violencia “Curahuara de Carangas” que inclusive tiene una cueca muy sentida querecuerda la permanencia de uno de sus “alojados” y que en la actualidad ninguna referencia queda de este recinto, mas que el cuartel.
    Este libro de Alfonso Kreidler es un testimonio importante de lo que sucedió en una época que no debió vivir el país en pleno siglo veinte, la entereza del Señor Kreidler, su militancia disciplinada a Falange Socialista Boliviana y la renuncia a su partido por las “politiquerías” que son concurrentes en todos los partidos de nuestro país por que no son consecuentes sus dirigetnes con la ideología ni sus principios. No comulgo con los principios de FSB peor con Unzaga de la Vega, pero debo destacar que como nunca en aquellos años de resistencia tuvieron más militancia que en epoca democrática, porque fueron convencidos por la lucha que tuvieron dirigentes como el señor Kreidler, a quien admiro por todo su pasado político.
    Reitero, testimonio como este debe sumarse a otros como “campos de Concentración” de Fernando Loayza Beltrán; “laureles de un Tirano”, Edgar Barriga Antelo; “Unzaga”, Martir de América; “Sangre en el COrazón de América”; “Terebinto”, “Ñanquerahua”, y tal vez algunos más que desconozco y que son dificiles de encontrar porque su circulación fue limitada y además en algunso casos prohibida. tengo la suerte de haber adquirido alguno de estos (me faltan) en los libros usados del Mercado Lanza de La Paz, que solo aquellos que conocen pueden adquirirlos porque no están disponibles para el lector en ninguna biblioteca pública.
    A partir de este blog y muchos espacios en el internet debemos promover la difusión de estos testimonios que son prueba de este pasado oscuro, aprovecho la oportunidad para pedirle a quienes anteceden este mensaje que comparten su parentezco con alguno del “grupo 47” puedan compartir sus experiencias.
    De mi parte, mi abuelo fue perseguido, llevado a campos de concentración desde el año 36 al oriente y luego en el gobierno del MNR a Curahuara de Carangas. En este sentido, compartiré si me lo permite el editor alguno de los testimonios de mi ascendiente.

    Un saludo.

    Mauricio Cazorla
    Oruro Bolivia

    • Mauricio,
      Te agradezco por la pequeña bibliografía que nos presentas, considero que tanto el artículo como tus comentarios son contribuciones contra el olvido. Me interesaría adquirir los libros que mencionas. Vivo en Alemania pero también voy a Bolivia, a ver si tengo suerte.
      Recibe un saludo muy cordial desde Frankfurt
      Miguel Nieme Falch

  5. Mi abuelo era Fructuoso Barrancos y soy muy orgulloso de el, por ser un gran hombre que lucho siempre por el desarrollo de su pueblo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: