Posteado por: Carlos Tito | 15 octubre, 2007

HAY PUEBLOS QUE DESAPARECEN


CARTA ABIERTA

Santa Cruz de la Sierra, 3 de Octubre de 2007

Señor:

Evo Morales Ayma
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
La Paz.-

Señor Presidente:

La Patria atraviesa una grave crisis. Preocupados vemos como se dejan de lado los asuntos básicos que hacen al interés nacional y su destino histórico. Y más bien los bolivianos nos enredamos en aspectos de confrontación y discordia que irritan y enervan.

Un asunto, primordial para todo Estado, es el de la política exterior, con ella se define cual ha de ser y habrá de ser su posición en el mundo actual y futuro.

Los criterios, voluntades y fines, que se manejan, determinan que un país haga Historia o quede fuera de ella. Este quedar fuera de la Historia se denominaba “país subdesarrollado”, hoy se habla de “Estado fallido”. Sin importar la nominación, el resultado es un país sin poder real propio y objeto de los manejos de intereses de otros países que sí tienen poder; es decir los que hacen Historia.

Y sobre todo la más grave consecuencia: pobreza, necesidades insatisfechas, bajo nivel de vida, ignorancia, desorientación sobre el rumbo de la Patria; un no saber que se es, como hombres y como sociedad, y cual sea el norte.

Decisiones erróneas provocan graves consecuencias que afectan al ser de la Patria. ¿Un ejemplo? En la etapa llamada de los “caudillos bárbaros”, en nuestra relación con Chile y nuestro contorno geopolítico, una política exterior-más bien la ausencia de ella- llevada en forma alegre y frívola, nos condujo a acuerdos firmados que originaron la pérdida de nuestro Litoral marítimo. Sin mar, Bolivia ha estado destinada a vivir en constante pobreza y en la incapacidad de crear, no sólo una política de Estado, sino crear un Estado Moderno.

Cuando la política exterior es manejada en forma inexperta por quienes no comprenden el mundo real en que se vive y juegan con los intereses geopolíticos de otros Estados, sobre todo vecinos, se está sembrando vientos, que futuras generaciones de bolivianos, cosecharán tempestades. Parece no entenderse que los rumbos imprimidos actualmente – el incitar a una guerra civil fría – nos conducen a una guerra civil caliente, que con seguridad será aprovechada por quienes comprenden que es el momento propicio para poner pie en Bolivia, corazón geopolítico de Sudamérica

Imaginar la fantasía que es posible construir en el siglo XXI –.un poder gubernamental “estalinista”, del siglo pasado, es ceguera, Pensar que un par de ciegos ideológicos – Fidel y Chávez – pueden guiar a otro ciego, es desorientación suicida. Cuando este tipo de política se la convierte en política exterior, se esta empujando a un país al vacío.

Si los bolivianos, y los latinoamericanos, nos hemos perdidos en la oscuridad histórica durante dos siglos, estamos hoy en la senda lemur- senda neo-marxista populista- de lanzar a otro siglo perdido, a nuestros pueblos.

Señor presidente: Bolivia tiene un destino histórico. O es corazón geopolítico integrador de los americanos, o es pantano desintegrador. Para lo primero, contamos con el viento a favor que sopla sobre la tierra, empujando a la integración de pueblos, razas, naciones, culturas, civilizaciones; lo otro, es sucumbir en la tempestad desintegradora del neo- marxismo populista.

Los bolivianos nunca debiéramos olvidar la terrible lección de la historia: “hay pueblos que desaparecen”.

Presidente Evo Morales, lo que usted haga en política exterior –que es sólo continuación de la política interna, es bueno recordarlo- sella nuestro destino.

Lo invitamos a meditar en la frase lapidaria de Alcides Arguedas, en “Pueblo Enfermo”: “Todo es grande en Bolivia, todo menos el hombre”. Respondió Oscar Unzaga de la Vega, en momentos de prueba y sacrificio: “en los campos de la inmensa Bolivia, están todavía flameando las banderas de los guiñapos sangrientos de todos sus hijos heroicos que lucharon por una Paria libre. En las encrucijadas de la áspera montaña está la sombra de los guerrilleros; en la puna brava está el surco de los indios rebeldes; en el extenso pajonal junto a los ríos que culebrea en la selva quedan los despojos de los héroes del trópico. ¡Cien años de heroísmo por tener libertad y otros cien por mantenerla, no pueden hacer una Patria vencida! La naturaleza nos hizo privilegiados, ¡que no sea la sangre la que no responda! Quine años de republiquetas por la independencia y más de un siglo por afirmarla no pueden quedar en la nada”.

“Bolivia, decía Mario R. Gutiérrez, es nudo y abrazo de todo el continente. Es cadena necesaria para la unidad continental y para establecer el equilibrio de estas distintas Américas que se tocan en nuestras montañas”

Lograremos la justicia como fruto de la solidaridad boliviana, porque no ha de ser la Justicia Social engendro de odio y fruto de desunión nacional. Los comunistas de esta tierra al ver, que este pueblo se está levantado libre y soberano, quisieran ponerlo en el potro de la lucha de clases y regiones, para descoyuntar como a Tupac Amaru el cuerpo de esta Patria que debe ser Unida y Fuerte.

Señor Evo Morales, ni usted ni nadie de los que lo rodean, podrá mañana argüir que no sabían, no comprendían, que su rumbo era, es, rumbo depredador y destructivo de Bolivia.

Pedimos a Dios – en el que usted y los de su entorno neo- marxista populista, no creen- lo ilumine.

 

Luís Mayser Ardaya

Jorge del Villar

Oscar Añez Jiménez

CI: 14195787 SC

CI: 173892 LP.

CI: 1471145 SC.

 

Gustavo Heredia

Edwin Salinas Bowles

CI: 1024686 Ch.

CI: 1515356 SC.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: