Posteado por: Carlos Tito | 12 noviembre, 2007

Bolivia – Yo voté por Ud., Señor Presidente


Publicado el 12 de November, 2007 en Internacional

Pero claro, por quien mas podía votar, si tuve la desgracia de ver de cerca, la conducta del dame que me toca, toma que me das. Una clase política, donde no todos pero la gran mayoría, negociaban entre políticos a nombre del pueblo, solo ofrecían mas de lo mismo y para colmo bloqueados por una oposición que no supieron controlar y a la que ellos con sus aires de grandeza, corrupción y arrogancia, hicieron crecer. Muchos me dijeron deberías haber votado por cualquiera menos por Evo, con respeto, creo que están equivocados, no se vota por cualquiera, el voto se hace con la conciencia y yo concientemente, quería el cambio.

POR ESO VOTE POR EVO y aplaudí cuando les subió los impuestos a las petroleras, algo que los anteriores gobiernos cobardes y corruptos no se animaron, teniendo la oportunidad en sus manos. Lastimosamente, luego de esa medida empezaron a insultar la inteligencia del pueblo humilde, que creyó en el Presidente, sus ministros y que masivamente voto por ellos.

SI,… EL GOBIERNO INSULTA, LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO, nos insulta, porque nos cuenta que Venezuela y Cuba son el paraíso, sin embargo la gente humilde no pide visa para Venezuela ni Cuba, ya que saben que en esos países no existen garantías, trabajo, ni libertad, prefieren irse a España, Argentina o Brasil, y los cubanos prefieren Bolivia y otros países a quedarse donde están. Pregunte, cuantos parientes o amigos tienen los habitantes de barrios marginados,… en Europa y cuantos en Venezuela, no defienda lo indefendible.

INSULTA LA INTELIGENSIA DEL PUEBLO, cuando nos quieren hacer creer que la mayoría somos campesinos originarios. NO, señor Presidente, Usted,…como yo, los campesinos que vive en el campo, los de las provincias, los que viven en las ciudades, al norte, sur, este y oeste, somos mestizos, como mestiza es la pollera de nuestras madres, abuelas o bisabuelas, los originarios sin mezcla, son minoría, para bien o para mal, el negar nuestro mestizaje, es insultarnos, tendría que desaparecer el carnaval de Oruro y todo el folklore nacional. Que hay mas mestizo, que la cueca, el taquirari, el carnavalito, la cullaguada, morenada, diablada, incluido el tinku y sus monteras a la usanza española o nuestros originarios tarabuqueños, que en su indumentaria usan espuelas junto a las ojotas y caballos,… no habían en América y sus monteras también de tipo español, o los machetes de los macheteros del Beni y los violines de la chiquitania cruceña. Sabe señor presidente, no desclase a la que dice es su gente, usted y todos nosotros podríamos ser orgullosos representantes de la raza mestiza boliviana, como lo fue el primer presidente indígena de Bolivia y el Perú, el Marical Andrés de Santa Cruz y Calahumana oriundo de Huarina, junto al lago Titicaca, con igual o mas sangre indígena pura, que la suya.

CLARO QUE VOTE POR USTED, si prometía no usar las Fuerzas Armadas, como lo hacían los otros gobiernos, quienes después de hacer uso y abuso de ellas, aprovechando su obediencia a la Constitución Política y a su Capitán General, estos siempre la abandonaban y le echaban la culpa a los militares, algo que su gobierno ya empezó a hacer muchos meses atrás y yo, me negaba a creer, pero lo de Santa Cruz, se pasó,… fue vergonzoso, una toma militar en horas de la madrugada, trayendo tropa de otro departamento, apoyadas con fuerzas extranjeras, en contra de un aeropuerto internacional, con oficinas de civiles desarmados, bajo un pretexto de problemas administrativos, es una vergüenza para todos. Se le esta haciendo costumbre utilizar mal a las Fuerzas Armadas y que ellas queden mal. También critico a quienes piden que los militares salgan a las calles en contra del gobierno, eso no pasará, ya que,… los militares son respetuosos de la Constitución y se les olvida a los que hoy incitan, que en los años 60, 70, y principios de los 80, los políticos incitaban al golpe y luego ellos mismos se llenaban la boca diciéndoles y hasta ahora les dicen, milicos golpistas, no, olvide, la democracia costo sangré

SEÑOR PRESIDENTE, NO ENTIENDO, porque,… si los militares le son leales, Usted los insulta, cuando desprecia a los soldados que pelearon en las guerrillas contra el Che. Usted, su Capitán General, insultó y prefirió rendir homenaje al invasor, no se confunda, ni usted ni nadie.

El CHE, es un mito, y representa solo la rebeldía de los hombres,…nos guste o no nos guste, pero, solo eso…, los héroes en Bolivia, son los soldados, sargentos, oficiales, policías y civiles que derrotaron , con su sangre, al invasor extranjero, que osó invadirnos, sin conocernos, creyéndonos ignorantes y pobres de espíritu.

VOTE POR USTED, porque decía que no deberíamos permitir que nos humillen los imperialistas Yankis y le creí, pero hoy tengo a cubanos y venezolanos, dándose el lujo de querer enseñarnos a vivir mejor, adoctrinando a mi pueblo, nuestro pueblo, su pueblo, aparte de estar comprando conciencias con dinero,… perdón,… pero creo que nos están creyendo putas, el perdón esta dirigido a las chicas del rubro.

PRESIDENTE, USTED INSULTA LA INTELIGENCIA DE SU PUEBLO, porque habla de democracia y apoya a Cuba y en cuba no hay democracia, recuerde, que;… el presidente Fidel Castro, dejo el Gobierno al Comandante de las Fuerzas Armadas de ese país,… y no,… a su Vice Presidente, la próxima ves que usted viaje, haga lo mismo, deje el gobierno en manos de las Fuerzas Armadas y no de Álvaro García Linera, luego charlamos de democracia. Cuba es una dictadura militar, igual a la que ellos combatían los años 60 y 70, igual a la que nadie quiere que se repita en Bolivia.

YO VOTE POR USTED, porque ya no quería enfrentamientos entre bolivianos y ahora mire, nos estamos volviendo intolerantes, racistas de todos lados, la cultura del bloqueo es el pan nuestro de cada día.

SABE SEÑOR PRESIDENTE, en este país, no se puede imponer la cultura Aymara, cuidado que los por ahora sumisos descendientes de Quechuas que son mayoría, se rebelen y quieran volver a dominar a los Aymaras y las tribus orientales se den cuenta que no tienen nada que ver con los del otro lado y el país se fraccione mas de lo que ya lo están fraccionando sus ministros, con su rasismo a la inversa que es intolerable. Su obligación es la unidad e igualdad de todos. Que hubieron abusos, los hubieron, su deber, es repararlos, pero sin odios.

USTED ME CONOCE SEÑOR PRESIDENTE, YO VOTE POR USTED,

pero, si ya se olvidó o alguno de sus valientes asesores quieren saber de mi, para investigarme, sacarme mis cosas malas y luego chantajearme, como lo hacen con muchos, incluyendo algunos medios de comunicación, les recuerdo, para que no busquen mucho que: Es verdad,… el año 1987 estuve en la Escuela de las Americas, no de favor, ni por ser acólito de los gringos, me gané una beca como primer alumno en la Escuela de Comando y Estado Mayor, tenia 38 años y no me adoctrinaron, siempre fui respondón, rebelde y anti americano, como usted, al pedo,… pero respondón a los kan kas.

El 1998 fui el Comandante de la zona de desastre en Aiquile, dormí en una carpa 6 meses, pero como en este país, se presume culpabilidad, y a todos les dicen ladrones y maleantes, ya que no creemos en nosotros, parlamentarios, jueces, fiscales, lucha contra la corrupción y contraloría, me investigaron y me hicieron pasar por interrogatorios, como si servir a mis semejantes, fuera una maldición, en todos estas instancias me presente voluntariamente y sabe, nunca llegue a juicio alguno, porque jamás me apropie de un kilo de azúcar, no les di mi tiempo, les di mi amor y mi mayor capacidad a los habitantes de Aiquile, quienes aun me recuerdan con cariño.

El, 1999. fui comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare, si, era encargado de la erradicación, cumplí con la mayor dignidad, ese ingrato trabajo, y a usted le consta, que nunca, fui denunciado de malos tratos a su gente, no detuve a nadie, nunca allane una vivienda o disparé contra un compañero campesino, nunca un herido, solo cumplí la ley y a usted le consta que ese año se tiene como el de mayor erradicación, sin embargo ninguno de los bandos se agredió.

El año 2000, fui comandante de la Séptima División del Ejercito y me tocó los días de la Guerra del Agua, reconozco que defendí mi cuartel y me opuse a que se entraran y robaran los fusiles de guerra que en el se encontraban, ¿se imagina que seria de Cochabamba si dejábamos que los muchachos rebeldes mal dirigidos tomaban un cuartel? 400 fusiles de guerra en manos de no se sabe quienes, asaltando viviendas o algo peor, Usted sabe, porque así se lo comuniqué y demostré a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la que usted formaba parte, sabe que preferí estar al lado del pueblo que pedía justicia, me negué a salir en su contra, lo hice público, incluso en una entrevista por televisión en la que usted también participó, le dije que se fuera, al Gerente de Aguas del Tunari y a los veinte minutos la Súper Intendencia le asía caso al pueblo y rompía el doloso contrato, eso me costo que muchos me dijeran cobarde, nunca supe, si me insultaban, por no obedecer a los políticos y algunos otros, o, por no haber salido con armas contra el pueblo.

El año 2003 en octubre, SI, yo escribí la carta “Lealtad por Bolivia” y la firme, solo, en la cual le pedía al entonces presidente Sanches de Lozada que no use mal, a las Fuerzas Armadas, deje la solución en manos del Congreso y di la cara para desmentir, cuando dijeron que era una carta de impunidad entre militares y políticos.

Siempre doy la cara, usted sabe Señor Presidente, nos conocemos.

YO VOTE POR USTED y como demócrata, deseo, que se quede los cinco años que le corresponde por ley, así, todos sabrán la verdad sobre sus intenciones, solo pido a Dios, que no escuche tanto a los mentirosos de sus ministros y se guié por sus buenas intenciones, si aun las tiene. En el tiempo que aun le queda de gobierno, si antes no nos destruye, o nos destruimos entre nosotros, puede reconocer sus errores, no seguir con la practica de la soberbia de los anteriores presidentes que tanto critica, apoyar el desarrollo de las regiones y luchar a brazo partido por unir a los bolivianos, antes que sea demasiado tarde. Como único consejo, claro,… si lo escucha, o dejan que escuche, tiene que estar seguro que no se puede planificar el futuro, queriendo llegar al pasado o pensando únicamente en el. La historia, es una referencia.

¡Ah! Le cuenta, a su amigo Chavez,… porque, parece que no sabe, que en Vietnam los invasores, fueron los derrotados por el pueblo embravecido.

Al final, deseo decirle que; YO VOTE POR USTED, Y VOLVERÍA A HACERLO, si usted hiciera lo que dijo que haría, unir, respetar, apoyar, ser soberanos y dignos, pero hasta hoy, nos a engañado, nos miente e insulta la inteligencia del pueblo No tengo ambiciones políticas de ninguna clase, yo ya pase la posta a las generaciones que me siguen y espero que ellos, peleen mejor que nosotros, pero estaré en la reserva, no en la retaguardia profunda.

UN SOLDADO UN AMIGO

 
Autor: José Antonio Gil Quiroga

Responses

  1. Esto deberia estar como editorial en un periodico…


Responder

Categorías

