Posteado por: Carlos Tito | 23 noviembre, 2007

Opción violenta frente a juego democrático


 
Fuente: El Deber

Lo ocurrido en Bolivia es que finalmente el elector votó por promesas de cambio, simbolizadas en la personalidad de Evo Morales y no por un ‘comunitarismo plurinacional’ (lógica marxista de la lucha de clases), que sustentaban quienes lo acompañaban. El ‘etnicismo’ ha dado lugar a que se hayan despertado pasiones e incertidumbres encontradas. Para algunos, el presidente Morales es el líder indígena que conducirá el país hacia un modelo aimara de índole colectivista, una autovisión de los aborígenes basada en una imagen idealizada y falsa de su pasado. Una especie de socialismo revolucionario original, pero en estado embrionario. Para otros, es la encarnación de la impostura, del fraude oportunista de un mestizo fingiendo ser indígena para asirse del poder, con postulados facilitados por los resabios del ‘katarismo’, el ‘indianismo radical aimara’ y el socialismo venezolano.

Entre tanto, una ciudadanía preocupada observa la exagerada presencia del Presidente en los medios de comunicación y sus frecuentes viajes, que desnudan el motivo de su ausencia de las oficinas del Palacio Quemado y reflejan la ambición de un hombre que a falta de condiciones de estadista, con definición doctrinaria prestada, recurre a la expresión efectista, allí donde se hace demagogia con el empeño bastardo de explotar los sentimientos de las masas con fulgurantes ofertas demagógicas, encubridoras de propósitos totalitarios. A Evo Morales lo acompaña un entorno palaciego de blancoides y mestizos que han asumido dogmáticamente, como propias, tesis indigenistas ajenas, sin siquiera comulgar con ellas.

Lo cierto es que a casi dos años de Gobierno, el Presidente sigue en lo suyo, en los discursos de plazoleta, es decir, en la gestión política. De allí que resulta difícil imaginar al presidente Morales cómodo alrededor de una mesa de trabajo, donde el tono baja y las ideas hacen parte de la agenda. Los actos públicos le sientan mejor porque su base social celebra sus vociferaciones y sus efectos de tarima. Producto de ello es que quien se ocupa del Gobierno del país es el Vicepresidente, a quien, dadas sus posturas y gestos de intelectual, se lo veía sensato y portador de actitudes racionales. García Linera aparece en los momentos difíciles, especialmente cuando hay que asumir responsabilidades de Estado o cuando la situación política se torna conflictiva. Últimamente, ante el posible fracaso de la Asamblea Constituyente, conformada mayoritariamente por asambleístas manipulados por el Gobierno, se lo ha visto amenazante y dispuesto a la insurrección con tal de defender el proyecto de Constitución del MAS. La advertencia rayó la irracionalidad cuando para atemorizar a los chuquisaqueños, prefectos y comités cívicos utilizó el ‘barbarismo’ de levantar masas irracionales. La caracterización de los líderes populistas, cuando cunde en ellos la desesperación, es que conducen a las masas fuera de las estructuras universales de la razón y la democracia, para imponer sus ideas a la fuerza.

A más del visible deterioro económico, resulta preocupante el desenlace que podría tener el rumbo errado de la actual gestión de Gobierno, además de la sobria realidad del relativo fracaso en el empeño de imponer su propia Carta Magna. El entorno presidencial, en lugar de realizar una serena reflexión, se ha dado a la tarea de acusar a dirigentes e instituciones departamentales. No se debe olvidar que la incapacidad de gobernar puede terminar imponiendo el atropello. Entonces, no sería aventurado pensar que el Gobierno, sin desmerecer del todo el juego democrático bajo presión social, esté hoy considerando la opción violenta o el autogolpe.

* Ingeniero y ex parlamentario  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: