Posteado por: Carlos Tito | 30 noviembre, 2007

UN TERRORISTA APODADO “CHATO” (3ra. Parte)


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz
CI: 2819542 SC

El gobierno y las autoridades preocupados por la violenta ola de atracos perpetrados por los integrantes del “ELN”, a inocentes ciudadanos ordenaron a los agentes del DIC., que profundicen las investigaciones para dar con el paradero de los terroristas, fruto de las pesquisas se descubrió que: Arturo Alvarado Durán el asaltante caído en la refriega de la calle Cardon, en realidad era David Adriázola alias “Darío”, que sirvió en las guerrillas del “Che” y fue uno de los sobrevivientes que junto a “Inti” Peredo más cinco cubanos, lograron escabullirse del cerco mortal anti-guerrillas para encaminarse con “Inti” al Beni, mientras que los cubanos abandonaban el país por la frontera con Chile.

Increíblemente, fueron los propios miembros del Ejército de Liberación Nacional, los que revelaron en un documento firmado por primera vez por “Chato” Peredo que decía a la letra: “Los individuos que colaboren o colaboraron con los aparatos represivos del gobierno, serán ajusticiados como lo fue Honorato Rojas o el ex estudiante José Gamarra Quiroga, colaborador directo del DIC, que denunció e identificó a varios de nuestros miembros y malversó fondos del “ELN”. Así mismo confirmaron su participación en el atraco a la Cervecería, explicando que fue una operación de confiscación a un Banco Americano—Bank of América—que por muchos años financia en nuestro país, sacando divisas en desmedro del bienestar del pueblo boliviano”

El comunicado referido, sirvió para que la opinión pública y las autoridades se cercioren de dos crímenes anteriores, el primero se refiere al ajuste de cuentas o venganza del campesino Rojas incorporado al Ejército Nacional con el grado de Suboficial para servir de guía a las unidades anti-guerrilleras, desde ese día, Honorato Rojas que cumplió con su deber de boliviano fue sentenciado a muerte, la otra víctima a la que se refieren es el ex universitario José Gamarra Quiroga, hijo de un matrimonio cochabambino y a su vez padre de un pequeño hijo.

Diez días antes de que el “ELN” informara que ajustició a José Gamarra Quiroga; el 12 de Diciembre de 1969 su familia publicó un aviso en los diarios de Cochabamba, denunciando que su hijo había desaparecido de su hogar, sin que se supiera noticia alguna de su paradero y su familia pedía por “caridad” que se diera alguna información por cualquier medio. Pero nada se supo hasta el comunicado guerrillero, advertencia que conmovió a la población boliviana y con justa razón provocó la reacción airada de Alfonso Gamarra, quién pidió al “ELN” que esclareciera si su hijo fue o no ajusticiado, afirmando: “Me dirijo al pueblo de Bolivia, al gobierno y al Ejército de Liberación Nacional, como padre de José Gamarra Quiroga desaparecido desde el 4 de Diciembre, no acuso a nadie, tampoco creo que sea el “ELN” el que publicó dicho aviso hoy en el diario “Presencia” que nos atormenta.

“Como padre de José Gamarra Quiroga, se que mi hijo no traicionó ha nadie, que es incapaz de cometer ese delito Pero si algo habló, no pudo ser por su propia voluntad. Conoce el pueblo y conoce el ELN, que hay medios para hacer hablar. Como padre, pido a los que dicen haber asesinado a mi hijo, que desmientan o confirmen si es verdad, es lo menos que puede pedir un padre para dar sepultura a su hijo. Si no es verdad, yo les deseo todo éxito por que yo también soy revolucionario, yo también soy de la clase humilde y se que mi hijo era defensor de esa causa. Esto no me va amedrentar, Yo he sufrido, soy benemérito de la patria y también estoy bajo amenaza de los que fueron mis amigos y hoy están gobernando, Yo no puedo resistir más esta agonía, Yo quiero, simplemente saber la verdad. Por eso me dirijo al “ELN” para que confirme si es verdad o mentira la publicación aparecida en “Presencia”.

La confesión del acongojado padre era patética y conmovió a todos; pero, la respuesta del “ELN”, inhumana y sin lógica, no se dejó esperar. Fue brutal en todo sentido y estaba dirigida a los padres del asesinado. Empezaba el extenso comunicado; “Cumplimos con el penoso deber: de confirmarles que la noticia proporcionada por el jefe de nuestro Ejército de Liberación Nacional, Cro. Chato Peredo, respecto al hijo de ustedes señor José Gamarra es absolutamente cierta”.

Continuará…

Santa Cruz de la Sierra 30 de Noviembre de 2007.

Amable lector, agradezco y autorizo su publicación.

Responder

Categorías

