Posteado por: Carlos Tito | 15 diciembre, 2007

UN TERRORISTA APODADO “CHATO” (5ta. Parte)


Por Carlos Tito Gallardo Lavadenz.
C.I.: 2819542 SC.

“Es reprochable la conducta perversa de los militantes del “ELN”: José no reunía las condiciones para ser un delator, papel que siempre desempeñan los fracasados o los resentidos sociales. Cursó sus estudios con éxito y este año coronaba su carrera universitaria para graduarse de arquitecto. Era profesor de la Universidad y en una escuela fiscal; trabajaba, pues, para mantener su hogar con decencia y nunca tuvo que ocultarse de nadie. Fue querido por todos los que lo conocieron porque daba lo poco que tenía cuando se presentaba un necesitado. El hogar de sus padres y el que acababa de formar eran normales y felices. Ahora bien, yo me pregunto, qué necesidad podría tener Pepe de medrar del espionaje? No se tejió en torno suyo una intriga para eliminar un espíritu noble a favor de obscuros intereses?

Cuando ustedes lo secuestraron vestía sencillamente, pues estaba en mangas de camisa y calzaba alpargatas. Dónde malgastó el dinero que ustedes dicen haberle dado, si todos saben que no era mujeriego, jugador o bebedor? Por qué, si lo enjuiciaron, no procedieron ustedes con la nobleza que dicen que caracteriza al “ELN”? No lo hicieron con alevosía premeditación y ventaja? Es ésta la forma que ustedes creen que es la más conveniente para vencer a sus enemigos? El estudio, el trabajo, el diálogo son los medios adecuados para sacar a Bolivia del régimen de dependencia en que vivimos y esto es lo que pensamos los bolivianos que amamos a nuestra patria, y José fue estudioso, trabajador y no hizo daño a nadie.

Ustedes dicen que contra sus padres no tienen nada; pero es a sus padres, esposa y familiares a los que hacen sufrir. Son 40 días transcurridos desde que Pepe desapareció y en los que ustedes se mantuvieron en silencio, ¿Por que? Para atormentarnos con la duda? Es con la venganza en un joven universitario que ustedes piensan corregir los males que aquejan a nuestro pueblo?

Si ustedes saben quienes son sus verdaderos enemigos que los persiguen, encarcelan, los torturan y asesinan, ¿por qué se vengan en un joven de talento que se ganaba el pan con su trabajo honrado y de beneficio para la sociedad?

Para concluir me dirijo a los jóvenes del Ejército de Liberación y a los que son partidarios del mismo, para decirles que el engrandecimiento de la patria y la tranquilidad de los hogares bolivianos serán alcanzados con el estudio y el trabajo, fundamentalmente, y no enlutando a los hogares humildes que son siempre los que pagan las culpas cometidas, por quienes no muestran la cara al llevar a cabo sus bajas acciones, Es hora de que reine la paz y que las madres vivan con tranquilidad que todo buen hijo les desea.

Finalmente, exijo que si fue asesinado, cuando menos tengan la valentía de devolver el cadáver o indicar donde se encuentra”.

Sin importarles la congoja de los familiares de José, el silencio fue la respuesta del inhumano “Chato” Peredo y sus sicarios. Meses después cuando se hallaba en el gobierno el General Juan José Torrez, la señora Margarita Quiroga de Gamarra se dirigió a él con una carta, en la que decía que el régimen anterior no había atendido a sus reclamaciones y por tanto le solicitaba que ordenara una investigación de los hechos que terminaron con la muerte de su hijo.

“Nada a resultado más fácil señor presidente—dice la afligida madre—en nuestro país, que asesinar al justo y pretender justificar el crimen con un movimiento “idealista” que sostiene el Ejército de Liberación. Todo parece señalar que en los hechos luctuosos que tienen consternada a la opinión pública nacional y estupefacta a la opinión internacional, se encuentran complicadas organizaciones y gentes que el gobierno debe identificar por propia conveniencia, y si realmente desea que se despeje el horizonte que nunca estuvo más sombrío y tenebroso que ahora”…………………….

Continuará.

Santa Cruz de la Sierra 14 de Diciembre de 2007.

Amable lector, agradezco y autorizo su publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: