Posteado por: Carlos Tito | 26 diciembre, 2007

Evo, ‘jefe supremo’


 
Gustavo Maldonado Medina
Fuente: EL DEBER

La izquierda, como la derecha, puede ser fascista. Basta y sobra con que adopte sus métodos. De hecho, el MAS y Evo Morales están construyendo una institucionalidad que está orientada a producir una concentración del poder en una persona, en un partido y en un Gobierno central. El desarrollo del fascismo tiene como condición indispensable la existencia de un ‘jefe supremo’ (Duce, Führer, caudillo) ligado a las masas, a la vez prestigioso y plebeyo, capaz de asumir al mismo tiempo la majestad del Estado y la individualidad del hombre de la calle llevada a su máxima expresión. El jefe supremo es el hombre de origen humilde que ha tenido la fuerza y el valor de expulsar a todos los explotadores, aprovechadores, parásitos, burócratas y políticos que mantenían atrapado al pueblo en el sistema y que impedían su liberación. Será una liberación bárbara y brutal, y la promoción de todos aquéllos cuya fuerza ha sido hasta entonces mantenida a raya por las combinaciones de los oligarcas, políticos tránsfugas y corruptos.

El poder del jefe supremo es el poder por representación de cualquiera y de todo el pueblo. Por el mero hecho de decir “yo quiero, yo decido, yo proclamo”, el jefe supremo libra al pueblo de caer en la impotencia. Su ego es increíble. No tolera tibieza en la adhesión. Necesita incondicionales, no partidarios. Le fascinan los movimientos sociales de masa. Vive de ellos y gracias a ellos.

El fascismo –negro, rojo, pardo, azul o wiphala– es la fuerza de los hechos, el vencimiento, no el convencimiento. Como es lógico, es emocional, no racional. La inteligencia se vuelve sospechosa y se rehabilita el instinto. La concertación, la reunión para dialogar, la explicación verbal lógica, no entran en el inventario de la mentalidad fascista. Políticamente, el fascista no toma en cuenta al otro. El otro, si no es o piensa como él, es un objeto, no un sujeto. El partido tiene sólo autorización para recibir órdenes. Y la fuerza o la violencia de los hechos se convierte, por esta concepción, en la partera de la historia.

El fascismo exige que el aparato de dominación sea reorganizado en el sentido de un reforzamiento de la centralización, con el fin de que ningún poder personal pueda ejercerse, excepto el del jefe supremo. En el lugar del antiguo Estado, aparato de dominación que nadie dominaba, máquina de poder en la que nadie tenía el poder, el nuevo Estado será una pirámide de poderes personales animados por una única y misma voluntad, la del jefe supremo.

La Constitución del MAS apunta a la concentración de poder en la mayoría oficialista e indígena y su jefe supremo, Evo Morales. Además de abrir la posibilidad de ampliar su mandato por 10 años, a partir de una futura elección, otorga a los indígenas y sectores sociales poderes que antes no tenían y aumenta el poder de las mayorías en el Congreso, eliminando la exigencia de lograr 2/3 de votos para la elección de autoridades e incluso para futuras reformas constitucionales.

Esta Constitución –centralista, racista y revanchista– autoriza la reelección “de manera continua, por una sola vez”, pero en las disposiciones transitorias añade que no se tomarán en cuenta los actuales o pasados mandatos para el futuro, lo que significa que Morales, tras la reforma constitucional, puede postular a su primera elección. “Este planteamiento surge del movimiento indígena originario, que dice Evo por 20 años o por 500 años”, justificó el jefe supremo. En resumen, Evo Morales se propone sustituir las instituciones democráticas vigentes hasta ahora por un presidencialismo autoritario… hasta el 2018, para empezar.

*Investigador.
(economico@cotas.net)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: