Posteado por: Carlos Tito | 7 febrero, 2008

Bolivia – Estrategia Política Masista


Publicado el 21 de January, 2008 en Internacional

Todos los bolivianos, unos menos y otros más estaban con alguna esperanza en los resultados del Dialogo Nacional entre el Gobierno del MAS y los Prefectos de los nueve Departamentos aunque en realidad seis, siendo dos funcionales al Gobierno de una participación mediocre y servil (ama llunku) y el Prefecto de Chuquisaca, que esta buscando asilo político en la Republica del Perú, temiendo por su vida y la de su familia por la persecución, amenaza y amedrentamiento que ejerce de manera implacable la inteligencia bolivariana y los agentes del Ministerio de Gobierno, con el propósito de seguir manipulando los hechos sangrientos en la Capital de la Republica y ocultar al mundo de manera burda, el sadismo que utilizo los agentes represivos del Estado por instrucciones del Presidente y Ministros, para aprobar de manera ilegal el Proyecto de CPE del MAS.

Un escenario de dialogo, donde se noto un cambio de actitud del Presidente y sus colaboradores mostrándose en las cámaras de TV sumamente cordiales y receptivos, ha diferencia de los discursos incendiarios en distintos lugares del país, hasta abriendo la posibilidad de retroceder lo suficiente para rectificar en Ley, los pasos ilegales, incoherentes, inconsistentes y difíciles de entender del Proyecto de CPE del MAS y hasta querer compatibilizar con los Proyectos de Estatutos Autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, concluyendo un gran acuerdo de Unidad Nacional ¡Que ingenuidad la nuestra!. Así también parecería que se procedería con el ilegal Decreto de Re-Distribución de los Recursos del IDH y el Financiamiento de la Renta Dignidad proponiendo un Fondo de Compensación, tratando de hacer pisar el palito a los Prefectos, que de aceptar marcaría el inicio una dependencia financiera del Gobierno Central, convirtiéndose en pedigüeños permanentes y obligados someterse a los “condicionamientos políticos de la coyuntura”, por ende a la postergación indefinida de las Autonomías Departamentales.

Este escenario, permitiría al Gobierno Consolidar el control de su “proceso de cambio” en la concentración de poder político, económico y social del cual en ningún momento se distancio y mas bien aprovecho el tiempo para consolidar operativamente los cambios mediante las: i. Reuniones de comunicadores comunitarios en Cochabamba; ii. Reunión de Juventudes en Cochabamba: iii. Reunión de Evaluación en Cochabamba vi. Aprobación de las disposiciones legales de confiscación del IDH; v. Adquisición con carácter de exención equipo de comunicación satelital por valor de 38 millones de dólares para las FFAA que permitiría una operación militar interna en todo el territorio nacional; vi. Designación del Ex -comandante de las FFAA como Viceministro del Ministerio de Defensa, el mismo que en alta convicción estableció vehementemente la necesidad de “eliminar a la oposición”. v. La campaña acelerada de sociabilización de proyecto de CPE del MAS a través de los violentos movimientos sociales y sindicatos que dejaron de tener independencia política y de clase para ser funcionales al oficialismo con un financiamiento de 10 millones de bolivianos, v. Distribución de recursos financieros de manera discrecional con fines políticos y clientelares (Cheque Chávez), vi. Por ultimo a través de los medios de comunicación controlados por el oficialismo como Canal 7, Radio ERBOL y la mal llamadas Radio Comunitarias “Patria Nueva”, que despertaría seria envidia del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels del Régimen Nacista, que sin ningún escrúpulo y con una mentalidad diabólica, de manera diaria bombardean con propaganda falaz a titulo de información, un flaco favor al movimiento al socialismo, cuya esencia ideológica no es otra que el dominio absoluto sobre los pueblos y las razas que cohabitan nuestro Patria.

En el ámbito diplomático, la curiosa misión dual una oficial y otra no oficial a Europa del Ministro de Relaciones Exteriores para sociabilizar el proyecto de CP del MAS en maratónicas reuniones con las principales ONG´s, partidos de Izquierda y movimientos sociales. Y completándose con la entrega del documento a los organismos internacionales como la OEA, que seguramente continuara con otros. Mientras tanto, paradójicamente el Presidente y Héctor Arce reconocen las violaciones a la Ley en el proceso de aprobación del Proyecto de CPE del MAS, la existencia de contradicciones puntuales y las violaciones al Estado de Derecho.

Diremos algo que será demostrado más allá de toda duda con los documentos de conocimiento publico, desde el momento en el que Evo Morales se convirtió en Presidente en 2006, y Choquehuanca como Ministro de Relaciones Exteriores, y Ramón de la Quintana como su Ministro de la Presidencia, si bien los ciudadanos al inicio del régimen masista generaron esperanzas de una política transparente, honesta y directa. Sin embargo en un corto periodo, se ha oscureció el ambiente en todo el País, las esperanzas de los bolivianos empezaron a disminuir por las confrontaciones provocadas por el Gobierno en: el Trópico de Cochabamba, en San Julián, en Cochabamba, en Tarija y en Sucre, mostrando un rostro dual uno falso democrático de respeto al Estado de Derecho, valoración del dialogo y la solución concertada de los problemas y conflictos nada de esto sucedió “para muestra un botón” dice el saber popular.

El otro rostro de: i. Despliegue entusiasta de astucia, ii. Ejecución de ataques arteros a dignidad de los ciudadanos y las instituciones, iii. Manipulación de movimientos sociales y de sus necesidades, iv. Control político de la vida pública y privada de las comunidades, pueblos indígenas y sindicatos, v. Búsqueda del conflicto y confrontación con objetivos de posicionamiento político.

En estos momentos, tengo la certeza que los diálogos y acuerdos parecen haber dejado de ser compromisos solemnes, y se utilizan con un total cinismo como medio para ocultar a bolivianos las intenciones de confrontación social, política y militar del MAS contra las regiones opositoras. El dialogo no se usa como medio para lograr acuerdos pacíficos, y son el medio para enaltecer virtudes y espíritus que realmente no tiene Evo Morales ni el Gobierno, se constituye el escenario propicio para obtener resultados, por medio de amenazas, presiones que posteriormente se ampliarían con la confrontación, conflicto y agresión a ciudades, a los pueblos e instituciones disidentes al MAS.

Bolivia esta conociendo la guerra de nervios, la política del fait accompli, de la extorsión y la intimidación. Esta actitud y conducta política tiene el Gobierno se basa en la premisa fundamental de Hitler “Los acuerdos se mantienen sólo mientras sirven a algún fin”. Podría haber añadido que una y otra vez ha ese fin.

Autor: Bernardo Valdivia Baldomar
Economista

Anuncios

Responses

  1. y cual es tu propuesta?

  2. no se si en tu familia nacieron todos con educacion pero algunos en este pais les falta mucho solo escriben y no dicen nada ademas es mas de lo que sabemos de todas formas sigue como estas asi estos indios creceran MAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: