Posteado por: Carlos Tito | 18 marzo, 2008

Constitución Política a la Boliviana


 

Es única, inédita y apropiada para un mundo fuera de la civilización occidental. Desprecia todos los valores que durante 4000 años a.C. se empezaron a construir, a los que hay que sumar 2008 de esta era. Su preámbulo que es remedo de posicionar principios, plantea venganza respecto de “los funestos tiempos de la Colonia”, proyectando el racismo indígena al siglo 21 en donde los cholos y mestizos sumamos mas del 70% de la población que incluye hasta el apellido “Morales” del presidente de la República.

Según sus ideólogos que provienen de las ong (holandeses, daneses, belgas y otros afines); han estimulado la construcción de “un nuevo Estado” y según está inspiración están “refundando Bolivia”, lo cual es cierto por que están acabando con la división de poderes que en este país –no país; desde 1982 se empezó a construir con acierto con sólidas instituciones democráticas y en menos de tres años el régimen del señor “Morales”, acabó con el Tribunal Constitucional, sometió al Ministerio Público, arrinconó a la Corte Suprema de Justicia y recientemente, politizó la Corte Nacional Electoral a sangre, bala y cercos al Congreso, tanto que nadie vislumbra soluciones de diálogo o al menos de entendimiento, y se prevé un estallido social para mayo o junio. El país, está abiertamente fracturado y nadie podrá decir entre indígenas y mestizos solamente, sino entre siete departamentos o regiones, frente a dos de ellos de origen aymara (donde saca el voto duro Morales Ayma) que intenta vengarse de los quechuas y españoles, que los dominaron finalmente.

El fabuloso “mix” de esta Constitución que comento, contiene un sancocho de derechos humanos universales imposible de obviarlos, ostenta un artículo 1º que es la inicial norma de conflicto interno y externo, por que no encaja en ninguna proposición no digo de la Ciencia del Derecho, sino del sentido común, proclamando la “supremacía de las culturas indígenas excluyentes y racistas”, para crear por decreto 36 nacionalidades con derecho a la autodeterminación, autonomía y autogobierno para no más de 300.000 aymaras puros, 100.000 quechuas y en el resto para 34 naciones cuyos extremos ostentan 10.000 weenhayek en el Chaco, y no más de 300.000 originarios puros del Amazonas, en donde hay naciones de 6 seres humanos con derecho a autogobierno, autonomía y recursos, dentro de un país de 9 millones de habitantes. Son 411 artículos que exhibe ésta Constitución (imposible de sintetizar en esta nota) y hay formas de voto, unos directos, universales y secretos y otros, llamados de “usos y costumbres” o sea el del jilacata (mandamás de la nación originaria), que organizará una justicia comunitaria paralela a la ordinaria, en donde los altos tribunales de Bolivia, serán elegidos unos por sufragio universal y los indígenas por “sus usos y costumbres”. Unos deberán ser abogados de profesión y otros originarios indígenas integrados a estos altos tribunales (Lean el Título III). Pero hay más. Propone la coexistencia de 5 niveles de autonomías o burocracias para 36 naciones como vimos, pero los recursos se centralizan y los asigna el gobierno, conforme a un sistema de planificación central, de caja única y de “aprobación” central.

Por mandato constitucional (art. 5º) los funcionarios públicos que no hablen los idiomas oficiales aymara, quechua, araona, baure, bésiro, carichata, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejía, guaraní, guarayu, guarasu’ye, itonoma, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayec, yaminawa, yuki, yuracaré, y zamuco, ¡quedan fuera de la administración pública! El señor Morales Ayma presidente queda fuera de la Torre de Babel: ¡porque no habla ninguno de éstos! Pidan un ejemplar de esta genial Constitución por que hay más barbaridades o bájenla de Internet.

Autor: Oscar E. Lascano Henry

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: