Posteado por: Carlos Tito | 18 marzo, 2008

Ya es hora…


 
Por: Luis Soruco Barba
Fuente: EL DEBER, MIÉRCOLES 12, MARZO 2008

La agresión ha sido sistemática, salvaje, permanente e indiscriminada contra todos los que aman y hacen algo por Santa Cruz, contra los que viven aquí y lograron –con poco o mucho esfuerzo– acumular un patrimonio pequeño, mediano o grande.

Yo lo dije hace casi un año y medio en una asamblea del Rotary Club Santa Cruz: “El plan consiste en destruir el aparato productivo cruceño porque se opone al plan ideológico de una Bolivia nueva, basada socialmente en la estructura cultural indígena y económicamente en un socialismo atrasado, anclado mentalmente en los postulados del comunismo de la época de la Guerra Fría, pese a que en la misma Europa occidental y oriental ya superaron el viejo dogma”.

Pocos creyeron entonces –antes de las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente– que el plan era cierto, que tenía buen financiamiento externo y un asesoramiento de primera por parte de Venezuela y Cuba, amén del respaldo casi incondicional de las ONG financiadas por los nostálgicos socialistas de viejo cuño, hoy acaudalados empresarios del Viejo Mundo, jubilados de la política y ociosos de su economía. Sin olvidar, claro, que en el empeño están los financistas de las políticas medioambientales, que al sentir en sus posaderas las primeras consecuencias del calentamiento global del planeta, recuerdan que los únicos pulmones de reserva a los que pueden acudir son los de América del Sur.

Entonces ellos dicen: “Antes que empresarios productores que destruyan esas reservas y que nos pueden vender muy caro su oxígeno y sus predios, mejor financiemos a indígenas y a políticos que manejen a indígenas. Son más baratos e improductivos”. Luego las reservas, los pulmones sudamericanos, están más garantizados para nuestro futuro.

Obviamente, el futuro de las clases empobrecidas de Sudamérica no les importa. Ni los millones de niños y mujeres que se mueren, los primeros antes de cumplir un año y las segundas durante el parto. Ni los miles de millones de pobres de pueblan las villas miseria y los cinturones de pobreza de casi todas las ciudades latinoamericanas.

En suma, son intereses foráneos los que sustentan las políticas del Gobierno de Evo Morales, que subió al poder gracias a la incapacidad, la indiferencia frente a la pobreza y la corrupción de quienes manejaron la política en Bolivia los últimos lustros.

Pero la agresión de este Gobierno contra los que ven una Bolivia moderna, productiva, igualitaria en oportunidades, dueña de sus recursos, planificadora de sus propias políticas, autonomista en sus regiones, vinculada al mundo del desarrollo continental y mundial, y unida por el trabajo y las aspiraciones legítimas, ha llegado al límite.

Enumeremos brevemente: 1) una Constitución ilegal y divisionista; 2) desmembramiento del Tribunal Constitucional, única defensa del ciudadano frente al Gobierno opresor; 3) sometimiento por la fuerza bruta y por la ilegalidad del Poder Legislativo; 4) agresiones sistemáticas y digitadas contra la prensa nacional; 5) despojo de los recursos del IDH a las regiones; 6) cercenamiento abusivo de las regalías por hidrocarburos; 7) agresiones y espionaje, prototipo de gobiernos fascistas, a periodistas y políticos opositores; 8) utilización vergonzosa de la ayuda para desastres con el fin de hacer política; 9) uso irresponsable de los recursos públicos en gastos de funcionamiento y política rentista, y 10) corrupción nunca desmentida desde los más altos niveles hasta las mínimas dependencias.

Éstos son algunos de los más de 10 pecados capitales de este Gobierno, cuya falta mayor, sin embargo, es no respetar las leyes de la economía y los dictados de la democracia como sistema.

La gente, nosotros, no queremos llegar al abismo y no llegaremos. Por eso el título de este artículo: Ya es hora…

* Abogado y periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: