Posteado por: Carlos Tito | 3 junio, 2008

Táctica que perjudica


 
Por: Mario Rueda Peña *
Publicado en: EL DEBER
Fecha: 27-05-2008

Evo y el MAS siguen aferrados a la táctica de la confrontación. En realidad, están así desde que llegaron al poder. ¿Cuál es la causa del apego a tan estruendosa como riesgosa vía y a ver en ella la más llana y directa ruta hacia la meta estratégica de la hegemonía política total?

Es insuficiente una primera explicación alusiva a factores de personalidad individual.

Igualmente, la relativa a esa especie de trasvase de las prácticas sindicales al campo del ejercicio del poder político. Particularmente, a las que caracterizaron al movimiento cocalero de cuyo mando el jefe de Estado aún no se ha apartado. Al cabo, en un 90%, los cocaleros de Chapare, igual que Evo, proceden del altiplano. A horcajadas de esta migración, en parte provocada por los fiascos de la Reforma Agraria del MNR, pero mayormente por los despidos masivos que siguieron al proceso de capitalización de las minas, en los cocales se dieron la mano los estilos comunitarios de mando campesino y el sindical minero de ir a la lucha en contra de alguien o en pos de algo “hasta las últimas consecuencias”.

Parece que ahora rige en el Gobierno una simbiosis de ambas modalidades de lucha frontal contra un adversario al que se quiere dejar tendido en la lona, mientras se levanta la diestra, en señal de victoria, del incongruente proyecto de país que el MAS postula.

Pero otras vertientes de tan criticable belicismo se agregan a las referidas. Una de ellas procede de las ONG que en Bolivia siguen determinadas líneas de europeos que tras la caída del Muro de Berlín, ideológicamente hablando, se decoloraron de forma ostensible: de rojos pasaron a ‘verdes’ ecologistas y ultraindigenistas. Han estampado sus huellas digitales en muchos artículos de la Carta Magna aprobada en La Glorieta con apoyo de tropas militares y policiales.

Sin embargo, se origina en Venezuela el estímulo mayormente condicionante de la tendencia masista a la confrontación. Chávez y sus asesores son los principales responsables de que el Gobierno de Evo no baje del cuadrilátero de la confrontación política a la platea de la negociación gestora de acuerdos y consensos nacionales. Lo tienen encandilado con un ‘socialismo del siglo XXI’ que, en realidad, ideológica y programáticamente hablando, no es tal, sino neopopulismo a secas, aunque inflamado de antiimperialismo y adicto a un asistencialismo social de fines puramente politiqueros.

Aludimos a una influencia que se hace patente en la similitud de los pasos dados por el Gobierno del MAS en Bolivia con los de Chávez en Venezuela. Sin entrar en detalles, porque todos conocemos cuáles son esos hechos, empezando por la aventura ‘refundacional’ de país que en Venezuela fue todo un chasco y que en Bolivia está ya a punto de ser lo mismo, debemos señalar el carácter puramente mecánico de dichas inducciones. Creen los hombres de Chávez que lo que se hace en Venezuela se puede hacer también en Bolivia, de espaldas a una correlación de fuerzas que no le da al MAS mucha preeminencia en la actual confrontación política. Ignoran, porque sin duda no leyeron nuestra historia, singularidades específicas que desde el ámbito subjetivo determinan que la táctica gubernamental de la confrontación no conduzca a Evo y sus hombres a la victoria, sino a derrotas catastróficas, como la que nuevamente padecieron en Sucre, donde masas enfurecidas obligaron a sus ‘movimientos sociales’ a poner pies en polvorosa, circunstancia por la cual el jefe de Estado tuvo que suspender su viaje a la capital de la República.

Creemos que lo más sensato y prudente para el Gobierno es empezar a actuar por cuenta propia, dejando atrás, de paso, usos y costumbres que en nada le favorecen. La táctica de la confrontación sólo le conducirá al despeñadero…

* Columnista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: