Posteado por: Carlos Tito | 5 julio, 2008

¿Dónde quedó el honor y la dignidad del Ejército?


Por: Gral. Ejto. Marcelo E. Antezana Ruiz | www.hechosyrostros.com

Gral. Ejto. Marcelo E. Antezana Ruiz
Lic. Ciencias Políticas de la U.M.S.A.
Analista Político y Militar.

En abril del 2007 denunciamos que completamente al margen de la Constitución Política del Estado y la ley, el gobierno nacional, dispuso la organización, entrenamiento y funcionamiento de una fuerza paramilitar compuesta por los mejores soldados del Ejército licenciados el 15 de enero del mismo año, estos fueron entrenados en la Escuela de Cóndores Bolivianos por un lapso de tres meses con técnicas exclusivas de fuerzas especiales, bajo el denominativo de GRUPO DE SEGURIDAD, a esta unidad paramilitar que contaba con un efectivo de 160 civiles, se le asignó personal de cuadros del Ejército Nacional, en especial con personal altamente entrenado y destinados en la Fuerza 10 “F–10”, con depemdemcia directa del Sr. Presidente de la República, para ser concentrados en el Regimiento INGAVI” 4 de Caballería con asiento en la ciudad de El Alto de La Paz.
Posteriormente en el marco del convenio de cooperación militar refrendado de manera trucha en la Cámara de Senadores, este grupo fue becado para completar su adoctrinamiento en la República Bolivariana de Venezuela, por otros tres meses. Efectuamos esta introducción, para dar a conocer que el Sbtte. Cab. Georges Peter Nava Zurita y Sbtte. Oswaldo Flores Montaño (prófugo), cabalmente fueron declarados en comisión supremo gobierno, por ser parte de este supuesto grupo de seguridad personal del Sr. Presidente, razón por la cual tenían en su poder el credencial de la Casa Militar; además se debe investigar si los civiles detenidos y posteriormente liberados por orden del Juez de la causa, aduciendo que son alumnos de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Ciudad de Montero, tienen relación con los ex soldados entrenados en la ESCONBOL..

Ahora bien, producido este hecho lamentable contra la democracia, donde se cometió el grave delito de terrorismo, también se debe denunciar que se atento contra la dignidad y el honor de las FF.AA. y en especial del Ejército, por lo que el Comando General del Ejército, esta obligado a exigir que se aclare esta situación y se llegue al fondo mismo del problema, relativo a quien fue el que dio realmente la orden por delegación del Presidente, para que estos oficiales operen, y se sancione de acuerdo a ley, por que de nada servirá que se insista en guardar silencio o pretender encubrir a alguien, ya que insisto la responsabilidad primaria es del Sr. Presidente de la República y Cap. Gral. de las FF.AA.
Finalmente debemos concluir indicando que de acuerdo Resolución del Comando en Jefe de las FF.AA., la F–10 tiene una doble dependencia: Operativa directa del Sr. Presidente de la República, y disciplinaria del Cmte. En Jefe de las FF.AA., por lo tanto acá no cabe eludir responsabilidades y dejar a los subordinados abandonados a su suerte por que salio mal el operativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: