Posteado por: Carlos Tito | 16 agosto, 2008

¡SALVE OH, PATRIA!


 
La Paz-Bolivia, agosto 2008 | www.hechosyrostros.com
Por: Clovis Díaz de O. F.
Ni el gobierno ni las regiones que encarnan las autonomías, logran romper el cerco de sus propias contradicciones, factor que acentúa la inseguridad jurídica, la inestabilidad política, el descalabro económico, el conflicto social. Por lo tanto, elementos muy fuertes que impactan en la gobernabilidad del país.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, atrincherados en cuarteles regionales, exponen sus planes: paro cívico el 19 de agosto; lucha por recuperar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos; autoridades del Poder Ejecutivo no gratas a las regiones en conflicto; exigencia de auditoria al padrón electoral y resultados del referéndum revocatorio. Como punto táctico, acelerar el proceso de autonomías.

El gobierno, también ha diseñado su táctica de coyuntura (en realidad, los bolivianos vivimos eternas tácticas sin que percibamos cuál es la estrategia); primero, aprovechar la posesión del nuevo presidente del Paraguay y convertir aquel escenario en el lanzamiento internacional de Evo Morales como vanguardia de los movimientos indígenas latinoamericanos; 2.- Puesta en escena del vicepresidente Alvaro García Linera que, aprovechando un evento cultural en la ciudad de La Paz, amenazó, humildemente, con la toma total del poder político en base al voto del pasado domingo 10 de agosto: "Como Gobierno tenemos el mandato de un pueblo que nos ha dicho sigan adelante y sigan transformando.

(…) Con humildad y compromiso lo recogemos, y lo haremos cumplir pese a quien le pese”. Movilización de las huestes campesinas para imponer nuevos prefectos y subprefectos. Así por ejemplo, los indígenas de Chuquisaca, amenazan cercar la ciudad de Sucre, si la prefecta Savina Cuellar no posesiona a los subprefectos elegidos en cabildo campesino.

Posición férrea respecto al IDH y lo que es censurable: Imposición de la Nueva Constitución Política del Estado, como plato fuerte del oficialismo.

Esta es nuestra realidad. Prefectos, cívicos y gobierno con sus huestes originarias, encerrados en el vacío de un círculo vicioso, ajenos a las expectativas de la Nación. Miles de ciudadanos sin empleo; miles de familias al borde de la miseria; un país frustrado por referéndums inútiles; una sociedad echada sin culpa alguna, a la vorágine de una crisis económica y política que aparentemente, no tiene solución. Una Patria, dividida por el racismo y la incapacidad de los grupos de poder. Ni la empresa privada se salva de esta calamidad. Pide diálogo para que el sistema productivo recupere el tiempo perdido. En mejores palabras, no existe un solo sector que no se sienta dañado por la política del desastre.

Sin embargo, las contradicciones gobierno-regiones, llegarán a un punto de ruptura total. Entonces, no lo dudamos, hablará con voz y voto, la verdadera bolivianidad que ama la Patria unida y de progreso. Ese será el final del drama impuesto hoy por la soberbia y los intereses que desconocen la realidad boliviana. Entonces, cantaremos el ¡Salve Oh Patria! Como himno de la victoria de la razón, sobre la impunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: