Posteado por: Carlos Tito | 16 agosto, 2008

OPINION


Publicado el 11 de agosto de 2008.

1.- A Evo Morales no le fue bien.- Perdió en cinco departamentos. Se confirma que depende en forma decisiva de su votación en La Paz y Cochabamba. Los prefectos ratificados consiguieron porcentajes más altos de los previstos, superando inclusive en algunos casos la votación que ratifica al Presidente, y estableciendo así una nueva relación de legitimidad– con los resultados de diciembre de 2005 esta situación no se presentaba en ningún caso.

2.- Evo Morales gobierna en el espacio abstracto del país pero no en el espacio concreto de los departamentos.Se trata de un factor real de Poder que está aún más allá de los porcentajes electorales. Las prefecturas de cinco departamentos son abiertamente opositoras a su gestión y en los casos de La Paz y Cochabamba ahora se inicia un proceso electoral donde el oficialismo tendrá que “inventar” candidatos. En ese contexto, el respaldo político del Presidente se sostiene en el nivel difuso de lo nacional y no puede traducirse en el escenario cotidiano de la gestión departamental.

3.- Los resultados no fortalecen la perspectiva de imponer una nueva Constitución.- Si el Gobierno buscaba renovar su legitimidad para imponer su Proyecto de Constitución, se puede afirmar que el objetivo no ha sido alcanzado. Más allá de la ratificación de Evo Morales, las lecturas de los resultados ofrecen matices que favorecen más a sus opositores. Antes del Referéndum estaba en mejor posición relativa.

4.- Los resultados no fortalecen la perspectiva de frenar el proceso autonómico.- En contrapartida a las disminuidas posibilidades de imponer un Proyecto de Constitución, los resultados parecen favorecer la perspectiva de implementar los Estatutos de los departamentos autónomos. Así lo dejó entrever Rubén Costas en su discurso de esta noche, que no varió el tono enérgico de los anteriores. Y así lo dejó entrever también Morales, con el tono desacostumbrado del suyo, que ahora sonó prudente y conciliador – ¿Habrá comprendido que los matices esta vez no lo favorecen?

5.- Para concertar se necesita más que una invocación.- El Proyecto de Constitución del MAS y los Estatutos de los departamentos autónomos son difíciles de compatibilizar porque tienen raíces filosóficas distintas. No se trata de diferencias relativas. Se necesita más que una invocación apurada por los resultados… ¿Habrá una voluntad autentica esta vez?

6.- PODEMOS paga una factura sin obtener ningún rédito.- Si el inexplicable respaldo de PODEMOS al Referéndum Revocatorio buscaba debilitar a los Prefectos para recuperar vigencia política, se puede afirmar que el objetivo no ha sido alcanzado. No le fue bien a Evo Morales. Y en consecuencia, tampoco a Tuto Quiroga, confirmando un despropósito. El capítulo inicial del discurso de Rubén Costas en el que alude con desprecio a PODEMOS dibuja la medida del desgaste.

7.- Evo Morales es el único líder que tiene presencia nacional.- Así como Evo Morales tiene que “inventar” Prefectos, los departamentos tienen que “inventar” un candidato nacional o seguir confinados a la estrategia defensiva de los departamentos – que ha sido eficiente pero que es insuficiente. Aún en los departamentos más señalados como opositores, la votación de Evo Morales es alta.

8.- En términos absolutos no cambia nada: el diablo está en los matices… Como se había pronosticado con entusiasmo sadomasoquista en los últimos días, el Referéndum sólo ha confirmado que las fuerzas se mantienen casi intactas. En términos absolutos parece que las cosas seguirán insufribles. Pero en términos relativos, habrá que considerar los matices…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: