Posteado por: Carlos Tito | 30 agosto, 2008

Juicio a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional de La Haya


Publicado en:
El domingo 17 de agosto de 2008.
 

Juicio contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional de La Haya

Sucre, 12 de agosto de 2008
 
Mr. Luís Moreno Ocampo
Information and Evidence Unit
Office of the Prosecutor
Post Office Box 19519
2500 CM The Hague
The Netherlands

REF. SOLICITA A FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL INICIAR DE OFICIO INVESTIGACIÓN SOBRE CRÍMENES DE GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

En aplicación del artículo 15.1. del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional solicitamos al Señor Fiscal de la Corte Penal Internacional, iniciar investigaciones de oficio sobre la situación en la República de Bolivia, respecto a la existencia de crimen de genocidio y lesa humanidad.

I. RELACIÓN DE HECHOS

En fecha 20 de enero de 2006 se posesiona como Presidente de la República de Bolivia a Juan Evo Morales Ayma, perteneciente a la etnia Aymara, Jefe del partido político: Movimiento Al Socialismo. A partir de dicha fecha se producen lesiones graves a la integridad física y mental de las personas; persiguiendo, amedrentado y exterminando a los sectores opositores al régimen y a los sectores con orígenes raciales distintos, como son:

9 de junio de 2006

Santiago Orocondo Arevillca, integrante del “Movimiento Sin Techo”, cae abatido en Papelpampa, Departamento de Oruro, por una bala calibre 5,56 milímetros procedente de un arma de fuego que puede ser encontrada entre las armas utilizadas por los militares y por algunas unidades especiales de la policía. Además del deceso de Santiago Orocondo, otros 2 jóvenes pierden las manos al ser alcanzados por disparos de armas de fuego y otras 15 personas quedan heridas. De acuerdo a las declaraciones del Prefecto de Oruro (perteneciente al partido oficialista) la represión de 300 policías y 300 militares sobre Papelpampa para desalojar a las 150 personas “sin techo” de terrenos pertenecientes a la Prefectura fue ordenada por el Presidente de la República.

5 y 6 de octubre de 2006

En el cerro Posokoni en Huanuni, Departamento de Potosí, 12 personas pierden la vida: Julián Condori, Javier Escóbar Choque, Javier Salvatierra Acerico, Juan Carlos Condori Crispín, Juan Carlos Flores Ururi, Braulio Díaz Balcázar, José Luis Zárate, Johnny Tejada Poma, Pedro Mamani Plaza, Edwin Choque Antonio, Luis Alberto Choque y Maribel Arroyo Encinas. Además, por lo menos otras 65 personas resultan heridas. La causa de los decesos y los heridos es el choque violento entre mineros asalariados (opositores al gobierno) y cooperativistas (partidarios del gobierno) que detentaban la posesión de la mina de estaño, estos últimos alineados con el entonces Ministro de Minería, Walter Villarroel.

Dirigentes de la Central Obrera advirtieron con varias semanas de antelación de esta situación al Poder Ejecutivo, solicitando una intervención preventiva de la fuerza pública. Sin embargo, el Poder Ejecutivo hizo caso omiso.

11 de enero de 2007

Senadores y altos dirigentes del partido de gobierno trasladan a miles de mercenarios “cocaleros” hasta la ciudad de Cochabamba para asaltar y quemar la Prefectura Departamental (opositora al régimen), hostigar a la población e incitar al odio racial. Se producen duros enfrentamientos entre los mercenarios “cocaleros” y la población civil que sale a defenderse. Mueren el joven Christian Urresti Ferrel y el mercenario Juan Ticacolque Machaca.

17 de abril de 2007

Herman Ruiz Torres muere a causa de un impacto de bala, tras la intervención militar en Villamontes, Departamento de Tarija. El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dirigía personalmente los operativos en el lugar de los hechos.

28 de septiembre de 2007

La represión militar y policial contra estudiantes de la Normal Ismael Montes, ubicada en el municipio de Vacas, Departamento de Cochabamba, causa la muerte de Osmar Flores Torres por un impacto de bala que le atraviesa la cabeza.

24 de noviembre de 2007

El Presidente Juan Evo Morales Ayma junto a sus altos mandos partidarios ordena el traslado de 3000 mercenarios entre “cocaleros” y “ponchos rojos” a la ciudad de Sucre para desalojar a los universitarios y ciudadanos que se encontraban protestando a las afueras del recinto militar de la Glorieta contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente llevada a cabo por la fuerza por los miembros del partido oficialista. Cerca de la zona de la Glorieta, en la Calancha, durante los enfrentamientos con la policía muere el abogado Gonzalo Durán, a causa de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho.

El peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses demostró que el calibre de la bala que asesinó a Gonzalo Durán es de 5,56 milímetros, compatible con los fusiles Galil y SA80 que utiliza una unidad de la policía especializada en la represión y el asesinato sistemático.

25 de noviembre de 2007

En la siguiente jornada de protestas en Sucre, se registran más de 300 heridos y la muerte del universitario Juan Carlos Serrudo a causa de un impacto de gas lacrimógeno que se le incrusta en el pecho.

26 de noviembre de 2007

Fallece en el Hospital de Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre, José Luis Cardozo, quien había sido internado dos días antes con una bala en la cabeza. Cardozo recibió el disparo cuando participaba de las protestas contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Juan Evo Morales Ayma. El cuerpo de Cardozo presentaba señales evidentes de haber sufrido torturas, como la falta de uñas en los dedos de los pies y las manos.

5 de agosto de 2008

En la localidad de Caihuasi se desatan protestas del sector minero. El Poder Ejecutivo interpreta el hecho como una “maniobra de la derecha” y envía a la policía a reprimir. En los enfrentamientos fallecen por disparos de arma de fuego los mineros Hernán Montero Claros, de 26 años, y Miguel Vicente Alegre, de 24, y otros 34 resultan hospitalizados, muchos de ellos también con heridas de bala.

II. FUNDAMENTO DEL CRIMEN DE GENOCIDIO

El Gobierno de Bolivia encabezado por Juan Evo Morales Ayma sistemática y generalizadamente, ha realizado:

  • La promulgación de Leyes con contenido racista, como el “Proyecto de Constitución Política del Estado” y la “Ley de Reconducción Comunitaria Nº 3545”.
  • Asedio a ciertas zonas de las ciudades que son consideras racialmente adversas, como lo ocurrido en fecha 11 de enero de 2007 en la ciudad de Cochabamba con un saldo de 3 muertos.
  • Asedio a las ciudades que mayoritariamente se manifiestan en oposición al régimen como lo ocurrido en fecha 24 de noviembre en la ciudad de Sucre con un saldo de 3 muertos.
  • Sometimiento intencional de la población mestiza de Bolivia a condiciones de existencia que acarrearan su destrucción física total o parcial, mediante el uso de la violencia y de políticas segregacionistas, por razones de origen racial.

III. FUNDAMENTO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El Gobierno de Bolivia realiza actos generalizados y sistemáticos contra la población civil, con conocimiento y voluntad de realizar dichos ataques, como son:

  • Crimen de apartheid, al clasificar a Bolivia en 36 zonas de acuerdo a la pertenencia étnica y racial, con la exclusión de los mestizos.
  • Persecución, asesinato, desaparición forzada de personas, exterminio y tortura de grupos políticos y raciales no afines al Gobierno del Presidente Juan Evo Morales Ayma.

Por tales hechos existe el grave peligro de una guerra civil entre grupos étnicos o la posibilidad de un genocidio por parte del Gobierno de Bolivia contra grupos raciales, como contra la población mestiza.

PETITORIO:
En virtud a lo expuesto, solicito, se inicie una investigación de oficio sobre la posible existencia de crimen de genocidio en la República de Bolivia, ordenada por Juan Evo Morales Ayma, debiendo emitirse contra éste orden de detención, entrega y extradición.

Horacio Poppe

C.I. 3477057 L.P. BOLIVIA
DENUNCIANTE

Jorge Mostajo
C.I. 3433762 L.P. BOLIVIA
ABOGADO
 

jueves 14 de agosto de 2008

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede legalmente juzgarse a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional de La Haya?
Si, ya que nuestro Estado, al igual que otros 106 estados de diferentes países, ha firmado el Estatuto de Roma que rige a la Corte Penal Internacional de La Haya, lo que hace que todos los bolivianos, incluido el Jefe de Estado, podamos ser legalmente juzgados por esta Corte.

¿Por qué juzgar a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional de La Haya y no ante organismos judiciales nacionales?

Primero, porque la Corte Penal Internacional de La Haya tiene competencia sobre los crímenes de más grave trascendencia que tratamos en nuestra denuncia:
  • Crímen de genocidio.
  • Crímen de lesa humanidad.

Segundo, porque la aguda crisis institucional o colapso total de la administración estatal ocasionada por el mismo Gobierno y la descarada injerencia del Poder Ejecutivo sobre los órganos judiciales nacionales hacen que en nuestro país sea imposible seguir un procedimiento legal fiable.

¿Puede la Corte Penal Internacional de La Haya prescindir de las instituciones estatales en caso de que éstas se propongan entorpecer las investigaciones por ser parte misma del crimen?
Si, precisamente una de las misiones de la Corte Penal Internacional es el intervenir en aquellos lugares donde los genocidios y crímenes de lesa humanidad pueden cometerse con la complicidad o la anuencia de los estados.

¿Qué se entiende por crimen de genocidio?

Para el caso que nos compete, el artículo Nº 6 del Estatuto de Roma establece que genocidio es cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la “intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso” como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

Van más de 40 muertos en el Gobierno de Evo Morales. ¿Puede entenderse eso por genocidio?

El Estatuto de Roma no establece una cantidad mínima de víctimas para que el crimen sea comprendido como genocidio, porque sencillamente el genocidio no está directamente relacionado con la cantidad de víctimas sino con la “intención” del crimen.

En este sentido, pueden existir genocidas con 40 víctimas o con 6000, da lo mismo. Lo interesante es que esta interpretación de genocidio es preventiva, porque con ella puede llegar a frenarse –como queremos en nuestro caso- a genocidas que aún no han alcanzado grandes cifras en cuanto a asesinatos.

Pues bien, analizando brevemente el caso nos incumbe. En fecha 11 de enero de 2007, miembros del Poder Ejecutivo con Evo Morales a la cabeza trasladan a miles de sus mercenarios “cocaleros” (1) hasta la ciudad de Cochabamba no sólo para asediar y saquear la Prefectura, sino también con la manifiesta intensión de destruir parcialmente al enemigo político considerado también racialmente adverso.

Como resultado se producen enfrentamientos entre lo que ellos han venido a calificar como “oligarcas y vilipendiados” o que es lo mismo entre “originarios y kharas”, con el deceso de tres personas, lo que además ocasiona lesiones graves a la mentalidad colectiva de nuestro pueblo, hiriendo la conciencia nacional, que se ve bruscamente fracturada entre “campo y ciudad”, entre “indios y mestizos”.

Situación similar se produce en la ciudad de Sucre en el mes de noviembre de 2007, cuando el Poder Ejecutivo ordena el traslado de sus mercenarios y de ingentes cantidades de policías a esa ciudad para resguardar de los manifestantes las sesiones ilegales de la Asamblea Constituyente.
Tras los enfrentamientos se produce la matanza de tres ciudadanos sucrenses y muchos otros quedan gravemente lesionados, algunos de ellos con daños físicos irreparables. Y al igual que en Cochabamba, se producen una serie de daños mentales difícilmente remediables, como el ocasionado por el odio racial y regional intencionalmente incentivado desde las esferas del Gobierno, que provoca que en la psicología de las masas la diferencia sea vista como una amenaza.

Por otro lado, para el “Proyecto Oficial de Constitución” la condición racial de indígena es determinante para “vivir bien”, a tal punto que los considerados “originarios” constitucionalmente se privilegian, asegurándose un copamiento casi absoluto de los poderes públicos del Estado como también del territorio, mientras que los “interculturales” o “mestizos” son prácticamente considerados inquilinos o ciudadanos de segunda categoría, situándolos en condiciones que pueden acarrear su destrucción física total o parcial.

(1) Los cocaleros del Chapare no sólo son mercenarios (grupos de choque asalariados), sino también guerrilleros en ciernes y narcotraficantes (así de claro, sin eufemismos).

¿Por qué seguir un proceso penal contra Evo Morales y no así contra Gonzalo Sánchez?

El enjuiciar a Gonzalo Sánchez fue una de las principales propuestas del MAS durante su campaña electoral del 2005. Por lo tanto, son ellos los que tienen no sólo el deber moral de hacerlo, sino también la obligación legal.

¿Qué se entiende por crimen de lesa humanidad? Y ¿cuáles son los crímenes de lesa humanidad de Evo Morales?

Para el caso que nos ocupa, el artículo Nº 7 del Estatuto de Roma entiende por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

  • Asesinato;
  • Exterminio;
  • Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
  • Desaparición forzada de personas;
  • El crimen de apartheid;

Según el Estatuto de Roma el “Exterminio” es “la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.”

En este sentido, la práctica del bloqueo de carreteras de Evo Morales que deja por semanas incomunicadas y desabastecidas a las ciudades, y que entre otras cosas hace “quebrar” empresas y deja desabastecidos a los hospitales, es un “crimen de lesa humanidad” tipificado por el Estatuto de Roma como de EXTERMINIO.

Del mismo modo, según el Estatuto de Roma por “Desaparición forzada de personas” se entenderá “la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado“. (v. gr. El secuestro de Roberto Sandoval)
Y por “Crimen de apartheid” se entenderá a “un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen”.

En nuestro caso, el crímen de apartheid consiste en constitucionalizar la dominación “indígena originaria” buscando la segregación de los “mestizos” y su consiguiente enclaustramiento territorial en zonas urbanas cada vez más reducidas.

Lo anterior se expresa claramente en la intención de terminar con la Nación Boliviana, residuo colonialista para ellos, para dar paso a la creación de 36 naciones-estados indígenas, con la exclusión o aislamiento en ghettos de los “mestizos”, considerados “interculturales” o racialmente “impuros”.

No pretendemos negar la diferencia, somos concientes que la diferencia existe y que es lo más valioso, porque “constituye la forma en que la humanidad evoluciona y se adapta en el planeta”. Lo que se intenta es impedir que la persona sea clasificada con fines discriminatorios según su origen o apariencia racial.

Los bolivianos estamos acostumbrados a soportar todo tipo de agresiones sin reclamar y sin saber que las mismas son entendidas por la Corte Penal Internacional como “crímenes de lesa humanidad”.

¿Qué sucede si la Corte Penal Internacional encontrase culpable a Evo Morales de los crímenes de genocidio y lesa humanidad?

La Corte solicitará al Estado la detención y entrega de Evo Morales y podrá dictar su reclusión por un número determinado de años que no exceda los 30 años o su reclusión a perpetuidad si la extrema gravedad del crimen y las circunstancias personales lo justifican.

Anuncios

Responses

  1. NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE DIRIJA A TODOS LOS BOLIVIANOS, HASTA HOY NUESTROS GOBERNANTES DE TURNOS SIEMPRE SE HAN PARCIALISADO CON UNO Y OTRO SECTOR. ES TRISTE VER CADA VEZ MAS MUERTOS EN NUESTRO PAIS SE DEBE HACER JUSTICIA CON LOS RESPONSABLES EN ESTE CASO EL GOBIERNO DE TURNO DEBE RESPONDER POR CADA UNO DE LOS QUE CAYERON Y HASTA HOY NO HAY NINGUNA RESPUESTA. A SU TIEMPO EL SR. EVO MORALES CAUSO MUCHOS DAÑOS A NUESTRO PAIS CON BLOQUEOS Y TOMAS DE INSTITUCIONES QUE CAUSARON PERDIDAS ECONÓMICAS, PERO HASTA HOY NO  RESPONDIO POR ESOS DAÑOS. HASTA CUANDO DEBEMOS SOPORTAR LA POBREZA, LA FALTA DE EMPLEOS QUE NOS AYUDEN A VIVIR DIGNAMENTE EN NUESTRO PROPIO PAIS? ES LAMENTABLE PERO HASTA HOY NINGUN GOBIERNO A HECHO PROYECTOS DE MAGNITUD QUE NOS AYUDE A DESARROLLARNOS COMO SOCIEDAD QUE MERESE VIVIR DIGNAMENTE.
    QUE SE HAGA JUSTICIA PARA QUE NUNCA MAS EXISTA GOBIERNOS TOTALITARIOS Y RADICALES QUE HACEN MUCHO DAÑO A NUESTRO PAIS. NUESTRAS AUTORIDADES DEBEN CONOCER QUE ES LO QUE QUEREMOS TAMBIEN NOSOTROS COMO CIUDADANOS Y SI ES POSIBLE NOS PIDAN NUESTRA OPINIÓN PERSONAL NO IMPORTA EL TIEMPO QUE NOS LLEVE A REUNIR HASTA EL ULTIMO CIUDADANO, CON GUSTO LO HAREMOS Y SIN COBRARLES NI UN CENTAVO. POR QUE AMAMOS ESTE SUELO QUE NOS VIO NACER Y QUEREMOS DEJAR A NUESTROS HEREDEROS UNA TIERRA DIGNA SIN RESTRICCIONES CON JUSTICIA PARA TODOS Y CON OPORTUNIDADES. ASI NUESTRA CONSTITUCIÓN SERIA REALMENTE DE TODOS LOS BOLIVIANOS Y NO SOLO DE UNOS CUANTOS TITERES PARLANCHINES QUE SOLO BUSCAN SUS INTERESES PERSONALES Y NO DE TODA NUESTRA SOCIEDAD. GRACIAS POR TOMARME ENCUENTA Y QUE ESTA BREVES PALABRAS REFLEXIONES A NUESTRA AUTORIDADES EN EL MUNDO ENTERO Y MAS EN NUESTRO PAIS.

  2. La detención de los ciudadanos por expresar sus ideas y opiniones en contra del totalitarismo del gobierno viola el artículo 19 párrafos primero y segundo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.1) SECUESTRO DEL PREFECTO DE PANDO Leopoldo Fernández es una víctima y Pando un chivo expiatorio. La detención del prefecto de Pando es ilegal porque el prefecto goza de caso de corte por su investidura", es decir, que sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Según el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, el prefecto fue detenido de manera ilegal, pues no hubo una orden de aprehensión, hasta que éste arribó a La Paz. Fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien lideró el operativo militar en el que además se detuvo a once personas más, las cuales están incomunicadas. Solo tuvo acceso a este operativo el canal de tv del Estado. 2) SECUESTRO DE 11 personas.- ciudadanos que fueron secuestrados de sus hogares por agentes del gobierno, que les taparon las cabezas con bolsas negras. Los nombres de los presos políticos son Hugo Apaza Saonero, Gualberto Paz Mugiro Ruiz, Felipe Bigabriel Villarroel, Gabriel René Delgadillo Vargas, José Antonio Salinas Bazán, Rubén Franco Tuno, Mirtha Sosa del Chalar, Adhemar Herrera Guerra, Juan Claudio Franco Eguez, Osvaldo Valdivia y Néstor Da Silva Rivero3) Detención arbitraria de Roberto Lenin Sandóval López por orden del Ministerio de Gobierno en las personas del Ministro de Gobierno Alfredo Rada Vélez y del Viceministro de Régimen Interior Rubén Gamarra.4)La detención de Jessika Echeverría por manifestar públicamente sus ideas y opiniones en contra de una posición política del Gobierno de Bolivia.5)José Vaca ha sido detenido violentamente, sin explicaciones por agentes encapuchados del Ministerio de Gobierno el 1 de octubre alrededor de las 15:00 p.m. cuando circulaba con un grupo de trabajadores de la empresa Setar, a bordo de una camioneta por la plaza princial de Villa Montes. Los trabajadores que intentaron resistir al arresto de Vaca, fueron golpeados y rociados en el rostro con gas pimienta. Resultando heridos Henry Camacho y Limber Garnica.6)Jimmy Sebastián Benítez, un activista cívico del municipio de Villamontes, fue detenido por su presunta participación en el atentado dinamitero contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande,7) El miercoles 8 de octubre de 2008 han sido detenidos bajo cargos de supuesta organización terrorista: Sergio Antonio Heredia Barbery, Yery Villavicencio Diez, Roberto Carlos Vasquez Vasquez y Alcides Gutiérrez Ríos.8) El periodista Jorge Melgar Quette, de Riberalta (Beni) fue secuestrado a las 4:00 del 13/10/08 por cerca de 20 militares encapuchados. Según sus familiares, el delito del comunicador fue haber dado a conocer un video en el cual se demostraba que campesinos fueron “acarreados” a los enfrentamientos en Pando.

  3. – El martes 19 de agosto de 2008, en el Plan Tres Mil, barrio periferico de Santa Cruz, grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) agredieron a periodistas. EL DEBER publicó fotografías en el que aparece el camarógrafo de Megavisión Iver Justiniano atacado a palos por un sujeto. Ayer se pudo constatar que el agresor es miembro de la Policía Nacional es el cabo Leytón.
     
    –  Fernanda san Martín, coordinadora de "Alianza Plaza Abaroa", agrupación asociada a este colectivo, resultó gravemente afectada luego de ser víctima de una golpiza a manos de manifestantes callejeros afines al gobierno. Uno de los palazos que recibió le causó una conmoción cerebral de la que se recupera en una clínica de La Paz

  4. CRIMENES DE LESA HUMANIDAD PERPETRADOS POR EL GOBIERNO DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO DE EVO MORALES Y SU MAFIA INTERNACIONAL9 de junio de 2006. Santiago Orocondo, integrante del Movimiento Sin Techo, cae abatido por una bala de uso militar en Papelpampa (Oruro). Según el prefecto de Oruro (oficialista) la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno. 29 de septiembre de 2006. Los cocaleros Rember Guzmán y Celestino Ricaldes mueren en un enfrentamiento con policías y militares erradicadores de coca en los Yungas de Vandiola (Cochabamba). 5 y 6 de octubre de 2006. En el cerro Posokoni en Huanuni (Potosí), 16 personas mueren en un choque violento entre mineros asalariados y cooperativistas: Julián Condori, Javier Escóbar Choque, Javier Salvatierra Acerico, Juan Carlos Condori Crispín, Juan Carlos Flores Ururi, Braulio Díaz Balcázar, José Luis Zárate, Johnny Tejada Poma, Pedro Mamani Plaza, Edwin Choque Antonio, Luis Alberto Choque, Maribel Arroyo Encinas, Norberto Achacollo, Simón Iruchi, Edwin Achaya Cruz y Feliciano Arias). 12 de noviembre de 2006. El policía Juan Carlos Quenallata es herido al intenta desbloquear una ruta en Caihuasi; fallece el lunes 13 de noviembre.14 de noviembre. Un conductor atropella a marchistas indígenas en la carretera Villa-Sajta Ivirgarzama. Mueren Benigno Ramiro A. y Betsabé Flores C. 11 de enero de 2007. Cristian Urresti Ferrel y el productor de coca Juan Ticacolque Machaca mueren durante los enfrentamientos en Cochabamba, tras el asalto a la Prefectura por organizaciones del partido de Gobierno. 25 de febrero de 2007. El cocalero Luciano Colque fallece producto de una herida de bala en los enfrentamientos del 11 de enero en Cochabamba, tras permanecer en terapia intensiva durante casi 40 días.17 de abril de 2007. Herman Ruiz Torres muere a causa de un impacto de bala, tras la intervención militar en Villamontes, departamento de Tarija.28 de septiembre de 2007. La represión policial y militar contra estudiantes de la Normal Ismael Montes, del municipio de Vacas (Cochabamba), causa la muerte de Osmar Flores Torres por un impacto de bala, que le reventó la cara y que salió por la nuca.24 de noviembre de 2007. Durante las protestas organizadas por los universitarios de Sucre contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente en el recinto militar de La Glorieta, muere en la zona de La Calancha el abogado Gonzalo Durán, a causa de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho. El peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses demostró que el calibre de la bala es de 5.56 milímetros, compatible con los fusiles Galil, SA 80 y AUG que utilizan la unidad antiterrorista de la Policía Nacional y las Fuerzas Especiales del Ejército.25 de noviembre de 2007: En la tercera jornada de protestas en Sucre muere el universitario Juan Carlos Serrado, a causa de una granada de gas disparada a quemarropa y que le perforó el tórax.26 de noviembre de 2007.Fallece en el hospital de Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre, José Luis Cardozo, quien había sido internado dos días antes con una bala en la cabeza. Cardozo participaba en las protestas contra la sesión de La Glorieta.16 de enero de 2008. Es linchado por cocaleros afines al partido de Gobierno el estudiante Rolando Gira Meruvia que, de acuerdo a los testimonios recogidos, fue ‘devuelto’ a sus torturadores por los mismos policías que lo habían rescatado previamente, tras recibir instrucciones desde la sede de Gobierno. Gira tenía 24 años y fue golpeado por los cocaleros, envuelto en una bolsa y enterrado vivo.16 de enero de 2008Reynaldo castro 23 años, estudiante de agronomia, luego de vejarle y ultrajarle, le enterraron vivo, porque parecia cruceño 16 de enero de 2008Jesús Mendoza Perez, de 18 años, luego de ultrajarle y vejarle le enterraron vivo. porque parecia cruceño 24 de marzo de 2008. En la zona de Santa María, entre Oruro y Cochabamba, son asesinados por campesinos afines al partido de Gobierno Edwin Mollinedo Jaita y José Ordóñez. Según la investigación preliminar, el móvil fue premeditado, ya que Mollinedo era el padre del dirigente minero Boris Mollinedo.5 de agosto de 2008. Mueren dos personas en la represión a trabajadores mineros en Oruro, en el área de Caihuasi. Los fallecidos (ambos por impacto de bala) son Hernán Montero Claros, de 26 años y electricista de la mina Huanuni, y Roberto Cáceres.8 de agosto 2008. Fallece Freddy Siñani, uno de los discapacitados que hacía huelga de hambre en la ciudad de La Paz por el incumplimiento del Gobierno en el pago de un bono de equidad prometido por Evo Morales en la campaña 2005. La salud de Siñani se deterioró desde el 4 de agosto, al contraer una pulmonía a causa del intenso frío. Los discapacitados fueron golpeados y gasificados por la fuerza pública.11 y 12 de septiembre 2008. Campesinos afines al Movimiento Al Socialismo y pobladores de Porvenir (Pando) se enfrentaron en el marco del conflicto que se desató contra el recorte de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos. El Gobierno militarizó la capital pandina y en el aeropuerto se dieron otros decesos. Fallecieron 20 personas (Arnoldo González, Dieter Tupa Mati, Celedonio Basualdo, Bernardino Racua, Alfredo Céspedes Rojas, Pedro Oshiro, Félix Roca, Aldias (sin apellido), Agripino Vargas, Sebastián Rodríguez, Germán Justiniano, NN, Alfonso Cruz Quispe, Emilio Peña, Nora Montaño, Peter López, Wilson Castillo Quispe, Johnny Cori Sarzuri, Antonio Rivero, Ramiro Tañini). El prefecto Leopoldo Fernández está detenido y otras 14 personas confinadas. 17 de septiembre 2008. Murió el unionista Edson Abad Ruiz Aguayo después de permanecer cuatro días en terapia intensiva. El joven resultó herido en el enfrentamiento de Tiquipaya, cuando un grupo de jóvenes intentó desbloquear ese tramo que estaba tomado por personas afines al MAS.

  5. Las acciones dolosas que contravienen articulados del código penal vigente por parte del Ministro Ramón Quintana, son causas suficientes para destituirle y ser enjuiciado. ¿Cómo puede ejercer la función pública alguien que hace apología de los crimenes de lesa humanidad e incita a las masas a cometer vandalismos?

     

  6. ¿cómo puede ejercer la función pública el Ministro Rada, "el ministro de la muerte? Si esta im****do en el juicio que por genocidio se sigue en la Corte Suprema de Justicia!!!!! Evidentemente este ministro no esta legitimado para el ejercicio de la función pública.  

     

  7. NO MÁS ASESINATOS IMPUNES. El pueblo acusa a evo morales!!!!!!  http://www.youtube.com/watch?v=xCzCJoMGT50 

  8. DATOS A TOMARSE EN CUENTA SOBRE LA MASACRE DE CIUDADANOS EN PANDO
    1.- El gobierno evitó que ingrese el periodismo nacional como internacional y veedores extranjeros a pando por una semana tiempo suficiente para borrar pruebas de lo que cometieron y el de aprovechar en buscar un chivo expiatorio. Ahora que ya pueden entrar a ver a cada hora se encuentran mas pruebas y testimonios de lo que realmente paso y que incrimian al gobierno de haber planificado todo.  http://www.youtube.com/watch?v=UZJQtZ1D7Rk2.- Se hizo un analisis del video que muestra gente cruzando el rio nadando escapando supuestamente de balazos y ponen como si fueran campesinos huyendo. El caso es que por testigos del lugar ya se constató de que ese video fue hecho y armado 3 dias despues de que el gobierno dictó el estado de sitio en Pando. Las personas que estan nadando son soldados del ejercito lo que estan haciendo es su servicio militar. ademas que la parte donde estan nadando, la profundidad de el rio no te lega ni a las rodillas. Otra observacion es que el camarógrafo ni se asusta ni nada al escuchar tantos disparos ademas que no busca de donde o de quienes vienen los disparos, o es el camarografo mas insensible que pueda existir o no buscan de donde vienen los disparos porque todo es fraude.3.- Ana Melena a quienel gobierno quiere apresar, por haber organizado supuestamente toda la masacre, personalmente pidió al ejercito en Pando que tomen medidas advirtiendo que venian campesinos armados a Cobija pero  no le hicieron caso y mas bien les respondieron que los soldados solo manejaban armas letales y que no podian meterse en esos casos, hay testigos y pruebas de todo eso, el comandante de la policia de Pando que ha sido destituido de el gobierno, porque confisco armas al primer gurpo de campesinos que llegó y con ello evitó que ocurriera el primer enfrentamiento, pero por detras llegaron mas campesinos armados, con lo que ya el no pudo hacer nada. Ahora Ana Malena ha recibido el carnet de refugiada en Brasil otorgado por la ONU por la persecucion politica que le esta haciendo el gobierno. 4.- En Bolivia el gobierno niega la existencia de las muertes de los venezolanos en Pando, pero sin embargo en venezuela ya llegaron los cuerpos y los han condecorado.
     
    Finalmente en se estaban aproximando campesinos a Santa Cruz al igual como lo hicieron en Pando pero esta vez, la prensa internacional y veedores vieron que realemnte venían armados y no con fines pacifístas y lo DENUNCIARON entonces ya no se los denominó campesinos si no "milicianos del gobierno". Esta vez la estrategia de intentar tomar al prefecto cruceño no le resulto al gobierno como ocurrio en Pando.
     

  9. Esta es una carta que Marcelo Ostría T ha hecho pública en distintos medios de comunicación y que copio aquí porque desenmascara a uno de los principales causantes de la desgracia que aflige a Bolivia.
    ¿Cómo puede ejercer la función pública Alvaro Garcia Linera que tiene antecedentes penales por graves daños a los bienes públicos y a la seguridad ciudadana?
    "Con que cara, García Linera ..12/09/2008 – 17:26:50 Escuchar su sarta de prepotencias y cursis disertaciones sobre moral, patriotismo, respeto a las leyes, hombría, cordura y todo lo demás, es para que a uno se le revuelva el estómago, sabiendo quién es usted, García Linera. Ha pedido el repliegue de los \’asaltantes ladrones\’ refiriéndose a los cívicos de Conalde. ¿Asaltantes ladrones\’ dijo? Usted con el Ejército Guerrillero Tupac Katari (1º)asaltó una remesa de la empresa Caracoles en febrero de 1989, robando 40.000 dólares, en febrero de 1990 vistiendo uniformes militares (2º)asaltó y atracó un a remesa de COBEE robando 20.000 dólares, el 4 de noviembre de 1989 (3º)asaltó y atracó a mano armada en casa de Walter Gumucio, robando 95.000 dólares, en abril de 1991 en Cochabamba, (4º)asaltó a mano armada robando 60.000 dólares en el domicilio de Zenón Daza y en octubre de 1991 (5º)asaltó a mano armada la remesa de la Universidad de San Simón de Cochabamba robando 622.000 dólares, eso es ser asaltante y ladrón, García Linera. Usted dice que los autonomistas tienen responsabilidad penal(a). Cuando se hacía llamar \’Q´ hananchiri\’ y era terrorista, ladrón, asaltante, chantajista, delincuente decía: \’El EGTK tiene la misión de realizar actividades de orden militar contra el gobierno\’ y se declaraba culpable de alzamiento armado contra el gobierno, de tener (6º)carné de identidad falso con el nombre de Alberto Rojas Valencia y de haber participado en la muerte de los campesinos (7º)Severo Caiza Villavicencio y (8º)Félix Mayta Mamani, campesinos que ahora usted dice defender y proteger. Usted tenía casas se seguridad (9º)para encerrar a los secuestrados y planificar fechorías en El Alto plan 361 casa número 301; calle Magallanes 1739 de Cochabamba, avenida Saavedra 1936 en Miraflores La Paz, alto Obrajes calle 6 de agosto 475 de La Paz. Habla de golpistas y delincuentes y los vehículos placas (10º)CEK-218, (11º)LUJ-674, (12º)LED-081, (13º)CED-148, (14º)LJC-528… (difícil de numerar, aquí sólo caben muchos etcéteras…)y otros que se robó? Ya se olvidó cuando el EGTK tenía atemorizados a los vecinos mayores, niños y mujeres de (15º)El Kenko, (16º)Villa Remedios, (17º)Ventilla, (18º)Achacachi, (19º)Kelluani, (20º)Panduro, (21º)Sacaba, (22º)Aiquile, (aquí también caben otros muchos etcéteras…)y otras poblaciones con sus asaltos, sin importar que sean pobres campesinos y \’originarios\’? Y qué dice de los atentados terroristas del 4 de julio de 1991 (23º)a la torre de alta tensión en El Kenko, de 6 de julio de 1991 (24º)en el poliducto de YPFB en Villa Remedios, (25º)el poliducto de YPFB de Ventilla, destruido el 13 de julio de 1991, (26º)la torre de alta tensión del kilómetro 7 de Sacaba destruida el 27 de julio de 1991, (27º)la torre eléctrica de Milluni derrumbada el 1 de agosto de 1991, (28º)el atentado terrorista a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba el 3 de agosto de 1991, (29º)el atentado terrorista al monumento de Eduardo Abaroa de Achacachi el 6 de agosto de 1991, (30º)el atentado a la Corte Suprema de Justicia del 7 de agosto de 1991. (31º)El atentado a la torre de alta tensión del kilómetro 8 de Sacaba el 10 de agosto de 1991, (32º)el atentado al edificio de Ferrolux de Cochabamba el 30 de agosto de 1991, (33º)el atentado a una torre de Alta Tensión en Kellhuani donde murieron dos miembros del EGTK, (34º)los atentados a la torre de alta tensión de Panduro el 19 de septiembre de 1991, (35º)atentado a la casa del rector de la Universidad de San Simón el 25 de noviembre, (36º)atentado a radio Pío XII el 13 de enero de 1992, (37º)atentado al puente de la carretera Cochabamba-Sucre el 31 de enero de 1992 (38º)y la explosión dinamitera al poliducto de YPFB de La Huanchaca. Claro Usted ya como Vicepresidente en la Sexta Sesión del Congreso Nacional el 30 de mayo de 2005 dijo: \’Los terroristas de ayer son los héroes de hoy\’, sin embargo Usted nunca será héroe porque nunca dejará de ser villano. Para ser héroe hay que ser valiente y usted no lo es, hay que ser macho y usted no es. Usted no es más que un tiesto que critica a la olla, Usted es asaltante, ladrón, golpista y delincuente, los mismos adjetivos que empleó contra los autonomistas. Todo este recuerdo de sus fechorías se lo dejo de tarea para la casa, pero le adelanto que ya está usted aplazado.Que tenga buen fin de semana. (a) Luego de esta lectura, ¿quién tiene Responsabilidad Penal?, ¡Y pensar que lo tenemos como Segundo hombre de la Nación! Marcelo Ostria T. "

  10. ojala pronto podamos ver a este tirano de evo morales siendo siendo juzgado ya sea ante la corte internacional de la haya o cualquier otra instancia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: