Posteado por: Carlos Tito | 20 septiembre, 2008

Terrorismo de Estado en Bolivia


 
Publicado en:
En fecha: 11-09-2008
Por: Jimmy Ortiz Saucedo

Es trágico ver cómo un Gobierno que llegó al poder democráticamente hoy utiliza el terrorismo de Estado como método de lucha política.

Aunque todos conocíamos el pasado de la dupla que ganó las elecciones de 2006, teníamos la esperanza de que la democracia y sus encantos los habían seducido. Sabíamos que Morales venía de los sindicatos cocaleros de Chapare, con amplia experiencia en marchas y bloqueos, así como también su lucha violenta contra las fuerzas que erradicaban la coca ilegal (http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040315/nacional_3.html).

El país conocía el encarcelamiento de García Linera por su participación en atentados terroristas y el robo de remesas a la UMSS cuando militaba en el MRTK (http://www.caracol.com.co/noticias/239849.asp).

Este pasado no significaba necesariamente su repetición en el futuro. Todos tenemos posibilidades de evolucionar. Yasser Arafat es una prueba de ello, pues pasó de ser terrorista de la OLP a Premio Nobel de la Paz.

Pero la historia tiene sus propios designios. Ni bien el MAS llegó al poder, comenzaron a aparecer noticias preocupantes. Entre otras tenemos:

1) “La protección que acaba de otorgar el Gobierno de Morales a los izquierdistas paraguayos Abel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino, pasándose por el forro una orden de la Corte Suprema de Justicia para que ambos sean detenidos con fines de extradición. Los paraguayos están acusados de haber participado en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas” (Los Tiempos, 05/07/2006).

2) “Ex etarras tenían estrecha relación con los masistas. Fueron invitados a actos presididos por Evo. García Linera los recibió en 2005” (…) Evo Morales terminó su mitin en Chapare y, al instante, dos vascos se le acercaron, estrecharon su mano y le entregaron una bandera del País Vasco” (La Razón, 21/02/2007).

3) “El caso de Wálter Chávez, el asesor peruano del Presidente, sigue dando que hablar, tras la negativa del Gobierno de acceder a un pedido de extradición”. Chávez es terrorista confeso del MRTA, según la fiscal peruana Carmen Ibáñez (Correo de Perú, 09/03/2007).

4) “Denuncia. Red de apoyo a la guerrilla colombiana. Un dirigente de las FARC se refugia en Bolivia. Estarían en ese país para ‘prevenir’ que el presidente Morales sufra un ‘golpe de Estado’ (La República de Uruguay, 12/06/2008).

Pero la cereza de la torta es esta quinta noticia, en la que los síntomas se transforman en signo:

5) “El militar detenido, identificado como el subteniente de Ejército Georges Peter Nava, admitió haber participado en el atentado y dijo que trabaja en Palacio de Gobierno” (La Razón, 22/05/2008). Al poco tiempo: “El presidente del Senado comprueba que el atentado en Yacuiba es ‘terrorismo de Estado’ financiado por Venezuela” (www.asamcruz.org/bpcn20080627b.htm).

Si a esta información se suman las florecientes relaciones de Bolivia con el Irán de Ahmadineyad, el círculo está completo.

Éstas son algunas muestras de la mucha información pública que se puede obtener. Es sólo la punta del iceberg.

Pido a los demócratas hacer causa común para que los gobernantes de turno cumplan la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Este valioso documento, en su artículo 3, dice: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho”.

Ésta es la democracia del siglo XXI, ésta es la democracia que queremos.

* Ingeniero agrónomo, jimiortiz@cotas.com.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: