Posteado por: Carlos Tito | 1 agosto, 2009

Morales pretende regalar aguas del Silala a Chile por cuestiones diplomáticas


SANTA CRUZ


El diputado Walter Arrázola denunció que el presidente Evo Morales pretende regalar las aguas del Silala a Chile por cuestiones diplomáticas, olvidando la deuda histórica que ese país tiene con Bolivia.

Arrázola le recordó a Morales lo que dijo en el año 2002 en su condición de diputado de la Comisión Internacional, señalando que las aguas del Silala se  deberían pagar retroactivamente desde 1906 y no se debería negociar nada.

"Como descendiente potosino estoy muy  preocupado por la realidad de Potosí" enfatizó el parlamentario cruceño, “habría que preguntarle al presidente de la República si mantendrá firme su postura que tuvo en el año 2002 cuando pertenecía a la Comisión Internacional de la Cámara de Diputados”, enfatizó.

Asimismo mencionó, que en aquella oportunidad se planteó la colonización del  manantial del Silala, donde alrededor de 800 familias del lugar contaban con el apoyo gubernamental para Colonizar Potosí.

¿Por qué ahora el presidente quiere colonizar Pando? ¿Por qué no hace que las aguas del Silala pertenezcan a los bolivianos? ¿Por qué el actual gobierno cambia constantemente de discurso?  si Evo Morales no cumple su palabra del 2002 estaría traicionando a la patria. Cuestionó Arrázola.

Según la perspectiva del diputado, Morales cambió por completo su discurso, ya que al parecer pretende regalar las aguas del Silala a Chile por cuestiones ideológicas, tal como negoció la CPE en lo que se refiere a la soberanía territorial sobre el pacífico, ya que en la  antigua Constitución era demasiado ambigua en este tema estableciendo la salida al océano pacifico y  no de la soberanía del territorio nacional.

El legislador sugirió, que los recursos que se recuperen por el uso del agua del Silala puedan ser destinados de la misma forma en que se las hizo con las regalías petroleras para el departamento de Santa Cruz y Bolivia.

Chile tendría que pagar a Bolivia alrededor de $us 2.000 millones, del cual el 11% podría beneficiar al desarrollo  interno del departamento de Potosí con un monto de $us 220 millones que le permitirá decidir autónomamente como invertir sus recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: