Posteado por: Carlos Tito | 7 noviembre, 2009

Bolivia – “Leyes Malditas”


Publicado el 26 de October, 2009 en Columnistas, Internacional, Willi Noack

Programa del MAS: 100 leyes

Señores:

En el sitio web de la CNE encontrarán el programa presentado por los partidos y AC.


En la pag. 61 del programa del MAS, se enumeran 100 leyes que pretende el partido de gobierno, entren en vigencia después del 6 de diciembre.

Comentario:

En 1923 publicó Adolfo Hitler su libro Mein Kampf con su programa. A partir de 1933 ejecutó con sumo rigor aquel programa inclusive el holocausto y la guerra mundial. Nadie podía pretender sorpresa pues sabían o ha podido saber —– !leyendo el programa!

Sugiero leer el programa siguiente

Cne. org. bo (Pdf)

Van algunas:

1. Ley de “Saneamiento del Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos”. Qué tal?, la propiedad urbana precisa de regulación y saneamiento? Y las competencias municipales?.

2. “Ley de Cooperativas”

3. “Ley de Regulación de la Inversión Privada y Desarrollo Productivo”

4. “Ley Orgánica del Control Social”

5. “Ley Nacional de Asambleas y Cabildos”.

6
. “Ley de Comunicación Social e Información”.

7. “Ley de Regulación de Derechos y Garantías Constitucionales”.

8. “Ley de Regulación de Cadenas Productivas”

Es serio el tema.

Saludos cordiales,
Cayo Salinas
Abogado

 

Cayosalinas. com

Fuente: edjacaranda@googlegroups. com; en nombre de; Cayo Salinas [c. salinas@cayosalinas. com]

Comentario de: Willi Noack

Sobre estas 100 leyes debe haber una discusión pública. A Cayo Salinas hay que agradecer por un grande servicio a la comunidad.

Un ejemplo palpable:

Propiedad privada debe ser garantizada

Eldiario. net

Aseguran que sobre este tema, la CPE genera confusión y que varios sectores de la población no interpretan sus artículos adecuadamente. La nueva Carta Magna es criticada por políticos, cooperativistas e industriales por ausencia de seguridad jurídica.

La Constitución Política del Estado genera confusión y varios sectores de la población no interpretan sus artículos adecuadamente, mientras los comunarios la utilizan para invadir propiedades privadas, además de la toma de centros mineros.

La Carta Magna aprobada por constituyentes del MAS en Oruro y luego a través de una consulta electoral, es criticada por cooperativistas, dirigentes, políticos, industriales, por la ausencia de seguridad jurídica que no garantiza la propiedad privada ni la inversión extranjera.

Dirigentes de la mina Himalaya manifiestan que el Régimen de Tierra y Territorio de la nueva Carta Magna, apoya la iniciativa privada en Bolivia, pero que los Ministros, Viceministros, “actúan de forma contraria” deslindando responsabilidades sobre la problemática de tomas de minas.

“Si se produjo la toma de centros mineros, los dirigentes se preguntan qué será de los demás distritos de empresas privadas. Entonces qué va a ser del país, ya no habrá fuentes de trabajo”, afirmaron luego de dos años de arrastrar el problema.

Por su parte, el analista petrolero Jorge Téllez, manifestó que para evitar la toma de tierras, toma de propiedades privadas, campos petroleros, se necesita una nueva legislación que garantice la propiedad privada.

“Se necesita una nueva legislación (…) hay un divorcio, hay situaciones confusas y contradictorias. Entre lo que se ha hecho como Constitución Política del Estado y en lo que se tiene como la Ley de Hidrocarburos 3058. Con mucha razón algunos analistas aseguraron que hay una “ley Frankenstein”, sobre la Ley de Hidrocarburos. O sea la cabeza es de un muerto, el cuerpo es de otro muerto, las extremidades son de otro muerto, entonces es una mescolanza “, aseveró.

En su criterio, la normativa jurídica o Carta Magna da varias interpretaciones para lo mismo. “La confusión, falta de credibilidad, inaplicabilidad, todas esas cosas significan la Ley de Hidrocarburos”, dijo.

Explicó que mientras no existan normas claras en materia de hidrocarburos, las empresas petroleras dificilmente podrán aumentar la producción de petróleo y gas natural.

Manifestó que la Constitución Política del Estado está fuera de lugar, pese a que la misma fue aprobada por un “referendo constitucional” y comenzando del Presidente de la República nadie la cumple”, precisó.

Aseguró que hay un desprecio hacia la Ley que se incorpora al tema de los recursos naturales, no solamente a la minería, hidrocarburos y a la propiedad privada.

Sostuvo que una clara muestra es lo que sucedió en río Abajo-Huajchilla- La Paz donde los comunarios hicieron una serie de actitudes de fuerza, que es gente que lleva adelante los postulados de este Gobierno.

Añadió que se está llegando a una situación insostenible de una falta de respeto completo y total de la Ley, comenzando de las autoridades que deberían cumplir y hacer cumplir las normas.

Asimismo, en el rubro de la minería se suscitó la toma del centro minero de Himalaya y de una veintena de minas asentadas en diferentes regiones sin dar una solución al respecto.

Indicó que la normativa constitucional es violada reiteradamente como es la Ley del Medio Ambiente 1333.

Señaló que el objetivo de iniciar las áreas de exploración en el norte paceño, el Gobierno hace a un lado los trámites para adquirir la ficha ambiental.

“Yo estuve invitado para dar una conferencia a más de 400 originarios de la zona de los lecos, mosetenes, que estaban reunidos en un lugar llamado Santa Ana de los Mosetenes, que está entre Caravani y Palos Blancos y ahí expliqué que estas empresas petroleras están violando todas esta leyes, debido a no realizaron los trámites para obtener una ley de medio ambiente para iniciar las tareas de exploración”. Añadió que no había un trabajo conjunto para poder tener lo que se llama la consulta previa.

Es decir, manifestó, que las empresas petroleras interesadas y los originarios de la zona del Madidi que desarrollaron un trabajo conjunto medio ambiental “deberían hacer un estudio de impactos mediambientales, medidas de mitigación y monitoreo”, dijo.

“Todo esto lo violó olímpicamente YPFB y los de PDVSA”, agregó.
Hidrocarburosbolivia. com

Autor: Cayo Salinas
Willi Noack

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: