Posteado por: Carlos Tito | 22 mayo, 2010

El Foro de San Pablo, las FARC y Lula


Marcelo Ostria Trigo.
 

El diario El País, de Madrid, publicó el sábado 8 de mayo la noticia de que en la ciudad de Manaos, ubicada en la Amazonia brasileña, fue detenido Juan Luis Sánchez, el encargado de las finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con ocho personas y en posesión de 45 kilogramos de cocaína. La publicación adjudica a Sánchez la condición de segundo en la jerarquía de la guerrilla colombiana y menciona que era buscado por el Gobierno de Colombia, acusado de estar involucrado en homicidio, secuestro de personas y extorsión.

De donde menos se pensaba, vino la confirmación de la acusación del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de que las FARC están dedicadas al narcotráfico para financiar sus actividades como organización terrorista, calificada así por la Unión Europea y EEUU. Esto descoloca a quienes, siendo miembros del Foro de San Pablo que han llegado al Gobierno en sus países, proclaman ser luchadores contra el tráfico de drogas prohibidas.

La detención de Juan Luis Sánchez –conocido en Brasil como ‘Tatareto’– seguramente será objeto de un profundo escrutinio para desvelar el papel de la guerrilla colombiana en el Foro de San Pablo, fundado en julio de 1990 por el Partido de los Trabajadores del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Partido Comunista de Cuba, de Fidel Castro, que invitaron explícitamente a participar, como miembros plenos, a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). En el Foro de San Pablo también son miembros los partidos comunistas de América, algunos socialistas, el movimiento ‘bolivariano’ de Hugo Chávez, el Frente Amplio de Uruguay, los violentos sandinistas de Daniel Ortega y, por supuesto, en Bolivia, el Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales. Se menciona, como fuerza amiga del Foro, al Frente para la Victoria, de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“Según el portal Terra, el primero en dar la noticia, la detención del cabecilla de las FARC puede tener repercusión política en el Gobierno brasileño, ya que la guerrilla figura oficialmente en el Foro de San Pablo, una institución que reúne a todos los movimientos de izquierdas de América Latina”.

La simulación, la hipocresía y la convicción de que “el fin justifica los medios” de quienes se alinean en el Foro de San Pablo va a incidir en las políticas internas de varios países, especialmente en Brasil, ya en plena campaña para las elecciones presidenciales de este año.

“En el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hay quien sigue viendo a las FARC como un movimiento de liberación y no como un movimiento terrorista. En más de una ocasión, el Gobierno brasileño se ha ofrecido para mediar entre las FARC y el Gobierno de Colombia, ya que existen contactos entre dicho movimiento y algunos políticos de la izquierda del Partido de los Trabajadores” (El País, de Madrid. Despacho de Juan Arias, Río de Janeiro, 08/05/2010).

Este sorpresivo hallazgo que, hay que reiterarlo, confirma las vinculaciones con el narcotráfico de la guerrilla colombiana, alcanza al venezolano Hugo Chávez Frías –su partido es también miembro del Foro de San Pablo–, activo en promover el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante, sugiriendo que se levante la clasificación de grupo armado terrorista.

* Abogado y diplomático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: