Posteado por: Carlos Tito | 11 agosto, 2011

Tipnis: prueba de fuego para Evo Morales


Dos son los paradigmas centrales de la ideología del Gobierno del MAS: la defensa de los indígenas, su cultura y su territorio y la defensa de la Pachamama o madre tierra, protegiéndola de su depredación o mal uso. Pues bien, la carretera que se pretende construir por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una agresión directa a los indígenas dueños de ese territorio y al bosque del parque nacional, patrimonio nacional valiosísimo por su biodiversidad.
¿Cómo se explica que un Gobierno defensor de los indígenas y de la madre tierra se lance de manera tan agresiva a construir una carretera que, al destruir bosques y hábitat indígena, es la negación de todo lo que se sostiene? ¿Y cómo se explica que no quiera saber de modificar ese trazo para producir menos daños?
Una primera explicación es que, sin duda, la idea de progreso que se maneja desde el Gobierno es lamentablemente una idea vieja, la del desarrollismo de los años 50, cuyos límites la realidad se ha encargado de mostrar. En ese sentido, asimilar automáticamente carretera con progreso es simplista, pues una carretera puede también ser –como en este caso– simplemente un instrumento de destrucción y depredación.
Para sostener este insostenible proyecto, el Gobierno ha lanzado su artillería pesada contra quienes llamaban la atención sobre esta decisión, declarándolos ‘traidores’, sin darse cuenta de que estaba agrediendo a sus aliados, a gente que lo había sostenido y apoyado por mucho tiempo, entre los cuales están los mismos indígenas benianos, ONG afines y sectores profesionales, sobre todo ambientalistas, que hasta el momento compartían algunas inquietudes comunes.
Curiosamente no hay una oposición a la carretera por parte de importantes sectores empresariales, debido a que ellos sí son coherentes con su propia idea de progreso.
Si el Gobierno no reflexiona y vuelve coherentemente a la filosofía e ideología defensora de indígenas y naturaleza que dice tener, se está colocando en una situación política e ideológicamente insostenible, que pesará muchísimo en un futuro balance y le quitará a futuro la legitimidad que tanto necesita.
Esta errada decisión está además entregando de nuevo en bandeja a la oposición un tema que tendrá altísimo costo político, como sucedió con la autonomía, a la que primero apoyó, luego hostigó para luego volver a apoyarla, pero ya sin credibilidad.
En el balance que se haga de este error, la gente se preguntará cómo fue posible que un Gobierno indigenista atropelle así a indígenas del oriente; se preguntará cómo es posible que un Gobierno defensor de la Pachamama haya abierto el camino para que se continúe con el saqueo de los bosques, habilitando tierras que no son agrícolas. Se preguntará también cómo fue posible que no se hubieran dado cuenta de que esa actitud de saqueo de recursos naturales es una actitud diametralmente opuesta al ‘vivir bien’ que pregonan. Se preguntará cómo creen poder ‘controlar’ asentamientos clandestinos si no se puede controlar ni las aceras de nuestras ciudades. Se preguntará también que si esas eran imposturas, ¿cuántas imposturas más nos esperan en el camino? La legitimidad y la confianza de todo un proceso se verán definitivamente destruidas.
Si yo fuera Evo Morales, por política y por coherencia no dudaría un instante en buscar una nueva ruta que salve el Tipnis. Así, en vez de los encabezados nacionales e internacionales que digan “Evo Morales arremete contra indígenas y bosques seculares, en contra de todo lo que pregona”, los titulares dirían: “Fiel a su discurso indigenista y ambientalista, Evo Morales instruye modificar carretera que amenazaba a indígenas y parque nacional”. ¿No les parece política elemental?
 * Arquitecto

Responses

  1. El mal gobierno y el Bagua del puente San Lorenzo

    Marco Octavio Ribera Arismendi
    Biólogo y ecologista
    25 de septiembre del 2011

    El encaprichamiento del mal gobierno, atrincherado en su discurso desarrollista, estuvo acompañado de un gran despliegue de subterfugios y artimañas para desacreditar el movimiento indígena y la marcha con múltiples y agresivas acusaciones. El manejo arbitrario de la información fue una regla, así como la intención hipócrita de negociaciones trampeadas por las comisiones de ministros. Paralelamente, el mal gobierno buscó dividir la organización social soliviantando a las familias que se quedaron en el territorio, etc.

    El mal gobierno utilizó el doble discurso hasta el final, por una parte invitando formalmente a los dirigentes indígenas a dialogar en el Palacio de gobierno y por otra, interviniendo con extrema violencia policial a la marcha indígena el día 25 de septiembre. La brutal represión del río Chaparina o Puerto San Lorenzo, fue una acción inconstitucional, además de cobarde, y se la podría considerar un “Bagua” en Bolivia (Bagua fue la genocida represión a los indígenas por el gobierno peruano en junio del 2010), con la diferencia que en el Perú los indígenas tomaron armas, mientras que en Bolivia la protesta fue pacífica. Lo inaudito: Cuando ocurrió Bagua, el actual presidente boliviano tuvo la audacia de criticar a su par peruano. Bagua fue muestra de genocidio, Chaparina también. A propósito, este gobierno ya ha manchado sus manos con sangre inocente, nada menos que la de un bebé indígena.

    Con la represión dictatorial del río Chaparina a la marcha indígena, se cumple a cabalidad la canción sobre la dignidad rebelde de Manu Chao, dedicada al movimiento indígena Zapatista en México:

    ….Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro..

    ….Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos..

    ….Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción..

    Por si acaso, esta canción se la escuchaba en algunas radios paceñas en octubre del 2003, cuando campeaba la represión sanguinaria de Sánchez de Lozada en los últimos estertores de su mal gobierno.

    Las argumentaciones y justificaciones del mal gobierno a sus política represiva e inconstitucional, sonarán como otra canción dedicada al movimiento indígena de Chiapas….”Flores del color de la mentira”…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: