Posteado por: Carlos Tito | 24 septiembre, 2011

Cronología de las mentiras sobre el tramo II en el Tipnis


El Día

Sábado, 24 de Septiembre, 2011

Con objeto de refrescar la memoria de la población, he efectuado una revisión de lo publicado en el diario El Día con relación a las declaraciones de los distintos funcionarios del Gobierno del MAS respecto al tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, demostrándose a las claras las contradictorias y mentirosas declaraciones emitidas en todo este periodo a pesar de que el Presidente Evo Morales posiblemente ya había decidido que la carretera pase por medio del TIPNIS-Parque Nacional Isiboro Sécure.

El 8 DE AGOSTO, La ABC anuncia construcción sí o sí. Luis Sánchez, presidente de la ABC, anunció que el 5 de agosto inicia la construcción de la carretera Con o sin consulta a los indígenas. 10 DE AGOSTO. Existen trazos alternativos. El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que es posible la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin destruir la estructura del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). García Linera indicó que, paralelamente, el Ejecutivo dialoga con los pobladores de base del Tipnis, los que han planteado algunas propuestas sobre desvíos en el diseño de construcción del segundo tramo con ramales de ingreso a sus poblaciones.

12 DE AGOSTO. El Gobierno abrió la posibilidad de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos analizando cinco alternativas. Autoridades del ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras convocaron a los representantes del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) puedan dialogar, ahora, sobre estas opciones. El presidente de la Administradora de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, informó que se tiene elaborado cinco diseños “posibles” por donde se construiría el tramo II, el que atraviesa el parque nacional. Las primeras tres son propuestas del ABC con la empresa y las dos siguientes son propuestas de los comités cívicos de Cochabamba y Beni.

15 DE AGOSTO. La marcha anunciada por los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente no tiene razón de ser porque el Gobierno está dispuesto a dialogar para lograr acuerdos, manifestó el lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. Dijo que solamente están definidos los tramos uno y tres y existen cinco alternativas del curso que podría seguir la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

29 DE AGOSTO. Hay flexibilidad del Gobierno que ayer por medio de su ministra Teresa Morales observa la posibilidad de construir el tramo II de la carretera Chapare -San Ignacio de Moxos bordeando el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. Teresa Morales agregó que además hay un 10% de margen que se contempla en el contrato suscrito con la empresa constructora OAS de Brasil que posibilita que el trazo del II tramo de la polémica carretera pase por el extremo izquierdo o derecho del Tipnis. “Ese margen previsto en el contrato permite cualquier opción del trazo, unos centavos más o menos no será problema, entonces estamos muy tranquilos en el Gobierno en ese aspecto, (ahora solo falta instalar el diálogo) y acordar con los indígenas ese tema, velando por el medio ambiente y con conciencia ecológica”, enfatizó.

Informaron desde Palacio Quemado los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Comunicación, Iván Canelas que no existe diseño final para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS mientras no se logre un consenso, que existen cinco alternativas para la edificación de esta obra y que el presidente Evo Morales está dispuesto a recibir a los representantes de los marchistas para llegar a una solución, previo encuentro con los ministros de Estado.

1 SEPTIEMBRE. El presidente Evo Morales dijo este jueves que no existe alternativa de ruta para construir el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), camino que desató un conflicto desde hace 18 días. “Yo quiero pedir disculpas, una noche me hace renegar una periodista, cual otra alternativa?. No hay otra alternativa, no hay otro tramo, una alternativa, es el único que tenemos…..El mandatario calificó de desorientadas las propuestas de analistas y llamados expertos que plantearon cambiar el trazo de la ruta por puerto San Francisco o Independencia. “Pero decir que vaya por puerto San Francisco es meter camino a pantanales, curichales, quisiera que alguien proponga bien, algunos dicen que se vaya una vuelta por arriba, tiene que pasar por Independencia por Cocapata para bajar a Loreto, pasar por San Borja, son desubicados”, sostuvo.

4 SEPTIEMBRE. El Gobierno junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) concluyó anoche con la explicación técnica de las alternativas que existen para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La dirigencia indígena deliberará para dar una contrapropuesta hoy desde las 8.00 cuando se reanuden las negociaciones.

5 SEPTIEMBRE. En una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que no existe una explicación lógica a la decisión de algunos dirigentes de no continuar con las negociaciones cuando el Gobierno accedió a todas las condiciones que demandaron para instalar el diálogo. “Frente a la última propuesta elevada a la marcha de que nos presenten alternativas para la construcción del camino que cruce el Tipnis, alternativas que sean viables desde el punto de vista ambiental, sociocultural, financiero y que garanticen una sostenibilidad  en la construcción del camino, tomando en cuenta la estructura geológica, han decidido declarar un cuarto intermedio movilizado”, cuestionó.

14 SEPTIEMBRE. El encuentro de “indígena a indígena” como lo habían planteado los marchistas no tuvo resultados, pues el canciller David Choquehuanca comunicó que “sí o sí” el tramo II de la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos tenía que partir del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), situación opuesta a la de los marchistas, que demandan el respeto a su hábitat. “No podemos cambiar lo que el presidente (Evo Morales) ya ha decidido”, dijo.

20 SEPTIEMBRE. El Gobierno ratificó su posición de llevar adelante la construcción del tramo II de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó este martes cuatro razones que justificarían la continuidad de esta obra, tras la realización de una consulta a las 66 comunidades indígenas del TIPNIS.

23 de SEPTIEMBRE HACIA ADELANTE: Si el presidente Morales ya decidió, ¿las mentiras de sus negociadores continuarán?.


Responses

  1. TIPNIS, rabia, pena y decepción. Un recuento preliminar

    Marco Octavio Ribera Arismendi
    Biólogo y ecologista
    28 de septiembre 2011

    Un recuento preliminar nos muestra que la problemática socio ambiental del TIPNIS, generó una reacción inusitada, casi nunca antes vista en el país, por supuesto, sin llegar a alcanzar las características épicas de la guerra del agua en Cochabamba, logró opacar incluso a la resistencia que se generó a fines de los años 90 al megaproyecto de El Bala, impulsado por Chito Valle desde la Prefectura de La Paz.

    Los medios de prensa jugaron sin duda un rol importante, aunque con muchos recaudos y en gran parte, solo transmitiendo informes sobre la situación, pero sin tomar posición alguna. Varios medios escritos, difundieron de forma mayoritaria las declaraciones de los funcionarios de gobierno y representantes del MAS, sin dar demasiada apertura a los bloques de resistencia al proyecto gubernamental. Incluso un periódico especializado con conocida trayectoria revolucionaria internacional, hizo un mutis total del tema, primando sin duda razones económicas,…claro, “alguien tenía que sacrificarse”…Por el contrario, los medios televisivos y alguna radio, tuvieron una mayor apertura y generaron varios reportajes esclarecedores y debates pluralistas, aspecto gratificante para la democracia.

    Los que se llevaron la flor, fueron los medios no tradicionales de información, los diarios y páginas digitales, los blogs y las redes sociales, los cuales inundaron de información y posicionamientos de apoyo al TIPNIS. Se generaron varios frentes informáticos de resistencia, con amplia y fácil proyección internacional, aunque mayormente desvinculados en la práctica, aunados por la consigna de no a una carretera depredadora.

    Algo que causó estupor, luego risa y finalmente rabia, fue la posición de algunos políticos en apoyo al TIPNIS, simplemente para atacar al gobierno y “mejorar” su imagen, ¿alguien puede creer que es real la solidaridad del Sr. Reyes Villa para con el Parque Nacional y los indígenas?, incluso queda en duda la posición de un ex mandatario de transición, que hace unos años inscribió a la red vial y a partir de una Ley, el cuestionado camino cruzando el TIPNIS.

    Como es de amplio conocimiento, el gobierno a partir de sus máximos representantes y operadores directos en el conflicto, desconcertó a propios y extraños, con un recalcitrante empecinamiento sobre el tramo cuestionado, atrincherado en su discurso desarrollista. Usó un gran despliegue de subterfugios y artimañas para desacreditar el movimiento indígena y la marcha con múltiples y agresivas acusaciones, además de un manejo arbitrario de la información, buscó dividir la organización social soliviantando a las familias que se quedaron en el territorio, etc. Utilizó el doble discurso hasta el final, por una parte invitando formalmente a los dirigentes indígenas a dialogar en el Palacio de gobierno y por otra, interviniendo con extrema violencia policial a la marcha indígena el día 25 de septiembre.

    Sin duda, la peor imagen se llevó la Policía boliviana, como siempre al servicio de las posiciones dictatoriales de los gobernantes de turno. Resultó impactante la fotografía de un niño de corta edad con su galonera de agua vacía, mirando con asombro la muralla de insensibles policías ¿Qué pensaba ese pequeño boliviano indígena en ese momento? ¿Qué pensaron después durante la gasificación y represión? Al respecto, muchos todavía se preguntan, de qué mente enferma salió la orden a la policía de cortar el acceso al agua a los indígenas, y agredir la marcha con brutalidad, porque es difícil pensar que actuaron de propia iniciativa.

    También fue de lamentar la actitud del grupo de colonos de Yucumo, que opuestamente a lo que sucedió en la marcha indígena de 1990, en esta oportunidad actuó como un grupo de esbirros cualquiera, bloqueando, hostigando y amenazando a los indígenas…. codo a codo con los policías.

    Muy llamativo fue el accionar tibio e indiferente de la Asamblea de Derechos Humanos, al menos del grupo que tiene la representación oficial ¿Por qué será?. En el otro lado de la medalla, la Defensoría del Pueblo en sus diversas instancias jurisdiccionales, dio muestras de estar a la altura del problema, cuestionando con probidad y responsabilidad las decisiones gubernamentales y el accionar de la policía, posiblemente algo que el gobierno no se lo esperaba.

    Los movimientos y organizaciones sociales como la CONAMAQ, diversos Ayllus y Suyus de las tierras altas, Las Bartolinas, la COB, la Federación de Mineros, Magisterio, o la vigilia de mujeres en las puertas del templo de San Francisco, en clara coherencia con sus principios dieron muestras de combatividad y solidaridad con la lucha del movimiento indígena, especialmente después de la brutal represión del río Chaparina, También las diversas organizaciones de la sociedad civil, genéricamente llamadas ONGs, más allá de lo irrelevante de que si fueron nombradas y sindicadas por el gobierno, o no, formaron una barricada ideológica de apoyo incondicional al movimiento indígena, al Parque Nacional y a la marcha.

    Sin embargo, lo más relevante y asombroso de todo, fue la respuesta de la sociedad en general, estudiantes, maestros, artistas, amas de casa, obreros, taxistas, profesionales, etc., solidarizándose de diversas formas y apoyando al área protegida, a los pueblos indígenas y a la marcha, por supuesto. La percepción de que a la gente en general no le importaba los temas ambientales, había sido mayormente falsa, y en medio de tanta pesadumbre, reconforta saber que las ciudadanías en todas las regiones de Bolivia, tienen una conciencia ambiental más allá de lo imaginado. Personalmente, esta constatación ya es muy gratificante para el espíritu. Ante los últimos acontecimientos, veamos hasta donde puede llegar el nivel de conciencia ambiental del pueblo boliviano.

    Volviendo al inicio, la resistencia generalizada por el TIPNIS, viene siendo algo que el gobierno no se la esperaba, posiblemente en esferas oficiales se pensó que el problema no pasaría de algunas declaraciones o manifestaciones públicas.

    La gente, la sociedad boliviana, ha dado al gobierno y sus máximos operadores, una clara lección de ecologismo popular y de legítima defensa de la Madre Tierra. Fue una pena que éstos no aprovecharan la oportunidad de reconocer la solvencia social y ambiental del pueblo boliviano y volver a apostar por un cambio…de verdad. La acción dictatorial de reprimir con violencia la marcha indígena, se puede considerar un “mini–Bagua” (Bagua fue la genocida represión a los indígenas por el gobierno peruano en junio del 2010).

    El TIPNIS es la punta del ovillo y los movimientos indígenas, la sociedad boliviana en general y sus organizaciones, parece que tendrán todavía que sortear muchas pruebas de su entereza y valentía, cuando, por ejemplo se pretenda impulsar el megaproyecto de El Bala que inundará el territorio de medio centenar de comunidades Tacanas, Chimanes y Mosetenes al interior, nada menos, que del Parque Nacional Madidi y la Reserva Pilón Lajas.

  2. […] TIPNIS, rabia, pena y decepción. Un recuento preliminar Marco Octavio Ribera Arismendi Biólogo y ecologista 28 de septiembre 2011 […]


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