Posteado por: Carlos Tito | 29 septiembre, 2011

Algo más acerca del Isiboro Sécure


29-09-2011

Juan Renjifo Llanos

La pugna por la ocupación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) data de mucho tiempo atrás. Por ejemplo, en 1979, cuando apenas existían puentes sobre los ríos Chipiriri y Eterazama, y cuando por los ríos Samosabeti, Isinuta e Isiboro solo se pasaba a pie, algunos colonos cocaleros de Chapare quemaron las chozas de los nativos pertenecientes a las etnias yuracaré y moxeño-trinitario asentadas cerca de La Pista. Esa gente, obligada a huir para salvar su vida, se asentó en el lado norte del río Ichoa y mucho más abajo.

En 1980, en todo el trayecto desde La Pista hasta el río Moleto –territorio de pueblos nativos donde todavía quedaba un grupo de siete familias yuracarés– ya estaban marcadas las parcelas que luego ocuparían los cocaleros.

El Tipnis, con una superficie de 1.236.296 hectáreas, es la zona alta después de las sabanas de Beni. Es un maravilloso bioma irrigado por los ríos Moleto, Ichoa, Sécure, Isiboro y sus afluentes, que descargan sus aguas en el río Mamoré y es hábitat de una biodiversidad increíble; parece un paraíso terrenal con rica fauna y flora, donde en medio de la selva humanos y animales encontraron refugio. 

Actualmente, en el Tipnis viven 64 comunidades nativas, con más de 11.000 habitantes de los pueblos moxeño-trinitario, yuracaré y chimán, propietarios de esas tierras, según títulos de propiedad TCO-NAL 000002, emitido por el expresidente Sánchez de Lozada, y el TCO-NAL 000229, entregado por el actual presidente Evo Morales.

En 1990, estos nativos, junto a otros, marcharon 600 km durante 40 días hasta llegar a la ciudad de La Paz para reclamar sus derechos. En esa época, el presidente Jaime Paz emitió el Decreto Supremo 22610 en el que por primera vez se reconocía el territorio como ‘indígena’.

Hoy se pretende construir una carretera desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos, que costará $us 415 millones, apoyada con un crédito de $us 332 millones procedentes de Brasil, carretera que de forma inconsulta atravesará todo el parque propiciando la depredación de la naturaleza, motivo por el cual otra vez iniciaron una marcha.

En Bolivia conocemos las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que ocasionan este tipo de obras cuando se construyen irracionalmente. Tenemos los casos de la Reserva Forestal de Choré, que en vez de generar humedad ahora genera humo; el Valle de Tucavaca; el Bosque Chiquitano; el Parque Madidi; el Parque del Aguaragüe; el Parque Carrasco; el Parque Amboró, etc. ocupados por nuevos colonos. Los habitantes nativos son desplazados de su hábitat, tal y como ocurrió con los ayoreos y yuquis, condenados a la extinción o a vivir como mendigos en las ciudades.

En el caso del Tipnis, los asentamientos humanos aumentaron la destrucción del hábitat del Pauxi unicornis (mutún de cresta azul), especie de la avifauna boliviana que está al borde de la extinción. La desaparición de primates es notoria, señal de que el próximo turno será el de la especie humana. La deforestación disminuirá la humedad y alterará el ciclo del agua, lo que afectará al Codo de los Andes, que transporta humedad hacia la zona integrada de Santa Cruz y el Chaco.

Por las razones expuestas, invoco a la conciencia conservacionista del hombre para salvar el Tipnis, buscando alternativas viables de desarrollo sin destruir la naturaleza, a fin de no seguir atentando contra nuestra calidad de vida.

* Médico veterinario, renjifo@cotas.com.bo 


Responses

  1. felicidades lo sigo por internet y me parece exelente su trabajo leere su libro en su nueva edicion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: