Posteado por: Carlos Tito | 17 mayo, 2007

¡LOS MARTIRES DE TEREBINTO!


Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.
C.I. 2819542 SC.

Hace 49 años, negros nubarrones oscurecieron el cielo más puro de América, se desató la tormenta; la tierra tembló por efecto de las explosiones de dinamita y ráfagas de metralla, gritos desaforados de milicianos alcoholizados, insultos soeces a la mujer cruceña, atemorizaron a los apacibles pobladores. Habían llegado desde occidente cual jauría de hienas, mercenarios al servicio incondicional de los “movi-comunistas”, 3 mil soldados y 10 mil milicianos de Ucureña, Siglo XX y Huanuni; comandados por malos militares traidores a las Fuerzas Armadas, todos ellos amaestrados para odiar a los karas cambas ¡con la siniestra intención de iniciar la lucha de clases! ingresaron con paso de vencedores a una ciudad pacífica, para acallar por la fuerza de las armas a los hijos de un pueblo que exigía sus derechos, que por ley y justicia les pertenecía “Las Regalías Petrolíferas del 11%”.

Mientras esto sucedía en la ciudad, en la propiedad “La Montenegrina” (Km 12 carretera antigua a Cochabamba), 150 hienas humanas al mando del “Coronel” Jorge Solíz Román, se preparaban para darse un festín con sangre cruceña ¡tenían órdenes de no dejar ni un solo falangista vivo! Partieron rumbo a Terebinto sembrando desolación a su paso, la madrugada del 19 de Mayo de 1958, un sobrino de doña Sofía Solíz llamado Juan se encaminaba a su chaco a trabajar y vio que hombres armados se dirigían a la propiedad de su tía, volvió sobre sus pasos y corrió rápido para advertir a doña Sofía y alertar a los dos falangistas que dormían en la casa ¡Oscar Terrazas Guzmán y el que escribe este artículo, se internaron en la selva burlado a los ucureños!

Llegaron aproximadamente 50 milicianos, allanaron la casa y a sus moradores todos menores de 13 años con excepción de doña Sofía, los sacaron a empujones de la vivienda y empezó la requisa, no dejaron un solo rincón sin rebuscar, al no encontrar a los falangistas se ensañaron con los muchachos, los mayores habían madrugado a trabajar en sus chacos (parcelas) estaban lejos. Mientras esto sucedía en la propiedad la “Miel”, el grupo más numeroso de ucureños llegaba al “Potrero del Naranjal”, sorprendiendo a los falangistas aseándose, los ametrallaron y los remataron a machetazos, el primero en ser asesinado fue Romer Mercado Ordóñez por defender a su anciano padre, a Felipe Castro Parada lo sacaron de la casa a culatazos y a patadas, lo inmolaron cruelmente rematándolo con una ráfaga de metralla; José Cuellar Achaval intento la fuga pero estaba rodeado, una hiena lo hiere mortalmente de un machetazo en el vientre y otro desalmado cuchillo en mano le cercena parte de los intestinos y se los enrolla en el cuello, otros ucureños lanzan gritos de júbilo y lo ultiman a patadas; el turno le toca a Miguel Callaú Montero un muchacho de apenas 16 años, lo torturan a bayonetazos destrozándole una pierna, le disparan una ráfaga de pistan y lo dejan por muerto.

Pablo Castro Parada con más suerte que su hermano, al principio de la balacera logró correr hacia el monte y perderse en la espesura, los milicianos disparan sus armas pero no dan en el blanco. Las hienas humanas jadeantes de verter sangre falangista se dan un respiro y después se dedican a saquear las pertenencias de la familia Mercado, lo que no pueden llevar lo queman y vitoreando a Paz Estenssoro, a Siles Zuazo y a Lechin Oquendo emprenden el retorno con tres prisioneros, dejando muerte y desolación a sus espaldas ¡Que “valientes” eran los malvados!

Alberto Mercado hermano de la primera víctima, Gabriel Candia Rivera y Justo Jiménez, son maltratados por los sádicos collas, les cortan en cruz las plantas de los pies y los conducen varios kilómetros en una vía-crucis inenarrable, las víctimas soportan insultos y golpes con estoicismo, al llegar cerca del predio la “Miel” los ucureños burlados se integran a la jauría y empiezan las recriminaciones, hay envidia por el botín y los facinerosos exigen su parte, discuten todo el trayecto hasta llegar a la poza de “Las Liras” y allí se ensañan con Gabriel Candia Rivera, lo obligan a vivar al MNR. Y el valiente responde ¡Viva Falange! Las hienas furiosas lo golpean, le cortan la lengua, le sacan un ojo y ríen a carcajadas, le cortan los genitales y se los introducen en la boca, rematándolo con una ráfaga de metralla, se dan la vuelta para seguir martirizando a otra de sus víctimas ¡quedan perplejos, los prisioneros han fugado aprovechando la algarabía de las bestias!

Alberto Mercado y Justo Jiménez, pese a la gravedad de sus heridas en un esfuerzo supremo, logran escabullirse por una quebrada perdiéndose en la espesura de la selva, los milicianos reaccionan disparando sus armas, corren en pos de los fugitivos pero al llegar al monte se detienen, no se atreven a penetrar en la espesura ¡son unos cobardes! Los milicianos furiosos patrullan la zona, tendiendo un cerco a la propiedad de los Solíz por más de 20 días. Son cinco los prófugos en la zona, Alberto Mercado y Justo Jiménez son socorridos por los campesinos del lugar, los ocultan y les curan sus heridas. Solo Díos sabe de los tres fugitivos, que vagan por el bosque semidesnudos soportando la sed y el hambre, el sur y el chilchi (frió intenso con llovizna), ellos son: Pablo Castro Parada, Oscar Terrazas Guzmán y el que escribe este artículo ¡La pesadilla término!

Las órdenes de los Despóticos comunistas Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Juan Lechin Oquendo, Ñuflo Chávez Ortiz y Walter Guevara Arce, fueron cumplidas por aquella jauría de hienas, que torturaron, descuartizaron y asesinaron a los karas cambas para gloria del Movimiento Nacionalista Revolucionario; tiñendo con la sangre falangista la campiña cruceña.

Han pasado 49 años de aquel infausto día, ¡donde la barbarie comunista se impuso! Hoy 19 de mayo, los verdaderos falangistas recordamos con admiración y respeto a nuestros camaradas mártires, que murieron por sus ideales y lucharon por reconquistar las ¡Regalías Petrolíferas del 11%, ofrendando a su amada Santa Cruz hasta la última gota de su sangre!

¡Por Bolivia!

Santa Cruz 19 d Mayo de2007

Amable lector agradezco y autorizo su publicación.

Anuncios

Responses

  1. Lastimosamente, el indigena occidental tiene en su sangre la sed de  venganza, el rebanchismo, al mismo tiempo es un ser sanguinario… Por algo los indigenas (collas) son los q pelearon en los conflictos belicos que tubimos en el transcurso de nuestra historia, en la guerra del Chaco, los q estubieron al frente fueron indigenas collas y tambien hay q tomar en cuenta q gracias a ese heroismo todavia el dapartamento de Santa Cruz todavia tiene grandes regiones petroleras.
    Dios no permita q vuelva a suceder lo ocurrido en Terebinto. Ahora toda Bolivia es testigo de lo q puede hacer el indigena boliviano.
     
    Esteban Velasco

    • viernes, 20 de julio de 2007
      LA GUERRA DEL CHACO

      (Las verdaderas razones, porque Bolivia perdió la Guerra del Chaco)

      Soy un Chaqueño, hijo de un Combatiente Chaco y por encargo de mi padre, escribo lo que él, me encargo que diga, para que el mundo se entere de las verdaderas razones porque Bolivia perdió la Guerra del Chaco:

      Los Collas en la guerra del Chaco fueron un estorbo, un perdida de tiempo, un gasto inoficiosos, por flojos, sucios, desordenados y cobardes.

      Los Collas eran torpes para andar por el monte, no conocían el Chaco se perdían, lloraban en el desierto gris de la arena Chaqueña,.

      Los collas morían como moscas ensartados en las carahuatas, y traspasados por las por espinas, y si se salvaban de ahí, estos bestias de cualquier modo tenían y entonces las serpientes cumplan su labor.

      El colla brutísimo animal irracional bípedo humanoide, moría de sed en el Chaco y una vez muerto ni las aves de rapiñas querían comerlos por hediondos feos y sucios

      Los miserables soldados Collas perdidos en su colosal miedo se apiñaban entre ellos, desesperados, sobre las pocas gotas de agua. , que podían encontrar.

      Bolivia tenia todas las posibilidades de ganar la guerra del Chaco pero no gano, porque el soldado colla fue inútil e inoperante, habían bajado de la heladera de los andes y estaban asándose en el horno de las candentes arenas Chaqueñas:

      Nosotros los Cambas no sabemos, porque el gobierno centralista Colla tenia que arrancar tanto indio colla, de las cumbres de los Andes y arrojarlos los calcinados matorrales chaqueños, para que mueran de sed o de bala por el fuego Paraguayo.

      El Colla es sucio, piojento, cochino asqueroso, por eso en el Chaco, nubes de moscas y mosquitos perseguían a los soldados Collas, que agachan la cabeza y trotando embestían a través de la maraña, y a marchas forzadas, de un lado para el otro, deambulan delatando posiciones.

      ¡¡¡¡ Muera la raza maldita colla!!!!

      ¡¡¡¡ Guerra al Collao ¡!!!
      ¡¡¡ FUERA EL COLLAO DE LA PATRIA CAMBA!!!

  2. Esto sin duda ha sido abominacion ante los ojos de Dios, solo el sabe el castigo que ha apartado para estos pueblos despiadados e idolatras que se alegran con la muerte y que se deleitan con el sufrimiento ajeno.
     
    Dios se apiade de esta nacion para que esto no vuelva a ocurrir ni nada parecido.
     
    Viva Santa Cruz !!!!!

    • amén!

  3. estoy con el punto que los indigenas collas son sanguinarios, pero de que estuvieron al frente de las guerras?????? mi abuelo cruceño estuvo al frente de la guerra del chaco y muy camba nada de colla.
    asi como los collas estuvieron, los cambas tambien y fueron cabeza de guerra.
    no hablo en general pero la mayoria de los indigenas del collau son ignorantes, matan a sus propios hijos si presentan enfermedades al nacer, tienen una cultura sanguinaria porq tampoco quieren salir adelante……tienen un recentimiento unico hacia la gente camba del oriente boliviano.
    asi como pelearon nuestros antepasados por esta tierra bella, nosotros vamos a seguir peleando, con quien sea, porq santa cruz de la sierra se respeta
    algun dia reflejaremos todo lo que hemos peleado por la libertad, los derechos y para construir esta tierra hermosa que siempre recriminada por el collau que nos tenian odio, nos tienen odio y nos van a  seguir teniendo odio.
    hoy scz 24 de septiembre del 2008 frenaron los indigenas que estaban armados hasta los dientes sus marchas hacia esta pacifica ciudad de scz. pues lo que querian hacer era lo mismo que hicieron el año 1957.
    asi como el año 1957 peleamos por nuestra tierra y nuestros derechos, vamos a seguir haciendolo siempre….porq todo el cruceño ama su tierra…
    y yo como cruceño AMO a mi tierra bella de SANTA CRUZ DE LA SIERRA…..
     
     

  4. El guión que utiliza el MAS es el mismo que utilizó el MNR en el 58 en las masacres de Terebinto.  No debemos olvidar lo ocurrido en Terebinto el 58 con la invasión a Santa Cruz y el asesinato de sus hijos cruceños que reclamaban mejores días (11% de Regalías).  Tenemos que aprender de la historia y prepararnos para que lo ocurrido el 58 no vuelva a repetirse en la actualidad.  El 24 de Septiembre del 2008 el MAS estuvo a punto de invadir nuevamente Santa Cruz con milicias campesinas/indigengas y malos militares, lo que olvidan es que ahora somos más de 1.000.000 de habitantes y no lo vamos a permitir.  Cruceños preparemonos concientemente para que no nos encuentren con los pantalones abajo cuando el MAS vuelva a proponernos invadirnos con campesinos/indigengas y malos militares de las Fuerzas Armadas que buscan sangre boliviana.
     
    El MAS ha demostrado que no le importan que hayan bolivianos asesinados con tal de implantar su proyecto político y perpeturse en el poder.  Ya lo demostró en Pando, Cochabamba, Huanuni, Sucre, etc.

  5. realmente es una pena q los queridos hermanos del oriente mas q todo los cruceños sean tan racistas olvidandose de donde son sus raices todos descendientes de pollera y de los pueblos indigenas como los guarayos y realmente es una pena renieguen contra su propia raza

    • Lo siento mucho contradecirte Hernan, los “queridos Cruceños” no son descendientes de pollera. De indígenas del oriente sí, de ahí viene el Camba. Somos el resultado de dos razas, de los 4727 españoles que vinieron del Virreynato del Rio de la Plata. A esta zona no vinieron los Jesuitas con armas vinieron con canciones, flautas, violines y arte, por eso somos pacifistas, somos mansos pero no mensos.
      No renegamos de nuestra raza porque nunca nos ofendemos que nos digan Cambas, somos Cambas y muy orgullosos. Nosotros vitoreamos que somos Cambas. No consideramos racismo que nos digan asi. El occidente sí, que se les recuerde de donde son.
      Y sí fuimos a la guerra, la gente en Santa Cruz, fueron incluyendo los extranjeros, ya que mi padre tiene secuelas de ella, como era extranjero de Lugo, Galicia no pudo estar en el frente, pero ayudaba a las tropas llevando alimentos, y caballos que le daba el gobierno en ese recorrido tuvo un enfrentamiento y luchó defendiendo el alimento para las tropas y salió vencedor porque llegó con alimento al frente de batalla.
      Lo que sucede es que en los colegios no hemos estudiado historia Cruceña, todos los libros de historia eran sobre el occidente, sobre sus leyendas, luchas y sobre el Imperio Incaico, recien ahora por nuestra cuenta nos estamos interiorizando de nuestra cultura.
      Y sí, NUNCA MAS UN TEREBINTO O UN ÑANDEROGA!

  6. Hernan, el que da pena es usted. SE OLVIDA DE QUE NO TODOS SOMOS IGUALES??? ¿Por qué pretende indigenizarnos a todos? si usted es indio, me pare muy bien, pero no quiera que el resto del mundo lleve sus genes, ¿Sabía usted que la naturaleza es diversa? y que Bolivia no es una etnia???? No se como usted puede llamar racismo a lo que es un legítima defensa. Los crímenes execrables cometidos contra los cruceños en Terebinto, no solo agravian a las victimas, sino que ofenden al resto de la humanidad. ESTOS CRÍMENES DE LESSA HUMANIDAD, NO PRESCRIBEN Y NO LE QUEPA DUDAS QUE NO SE QUEDARÁN IMPUNES!!!!

  7. yo soy China Chavez y felicito a todas las personas que se manifiestan a traves de este medio, es necesario que la población boliviana conozca los acontecimientos de la época del 1952 y demás, cuando gobernaron Siles Zuazo y Paz Estenssoro, por favor lean los libros TEREBINTO, LAURELES DE UN TIRANO Y OTROS que no recuerdo los títulos en este momento, pero que muestran la realidad de lo que fueron esos crueles gobiernos, lamentablemente este gobierno de resentidos,(el actual) está queriendo aplicar lo mismo, parece mentira pero a medida que se va leyendo esos libros uno se dá cuenta del parecido del sistema comunista que quieren implantar estos malvivientes, corruptos, en nuestro país, que hasta el nombre le quieren cambiar, ¡ah! pero los separatistas somos nosotros no? ellos nos odian, tienen envidia, están cargados de resentimiento, los orientales no tenemos la culpa de que los del altiplano sean diferentes, si trataran de vivir y aceptarse como son, yo creo que serían menos odiadores y resentidos.Carlos tito, yo expresamente le pido publicar mas artículos acerca del tema en cuestion, yo soy ORGULLOSAMENTE hija de un Falangista BABIL CHAVEZ, uno de los propietarios amenazados con la reversion de tierras del ALTO PARAPETÍ (me imagino que conocen el tema), quien lamentablemente falleció hace aproximadamente un mes, y yo le atribuyo su muerte a este gobierno desgraciado por que desde que subieron al poder estos resentidos, mi padre empezó a sufrir una segunda persecusión por no ser parte del gobierno, la primera fue en el 52, yo creo que él los perdona , por que una de las cosas que más admiraba en mi padre, era la capacidad que tenía de perdonar, bueno en realidad a él casi nadie lo ofendia antes de que lleguen los falsos defensores de los indigenas, pero a nosotros siempre nos aconsejaba que dejemos pasar las ofensas, ahora que ya no está en este mundo, probablemente ya no se entere de que yo… no le perdono a este maldito gobierno que me quitó a MI PADRE, de quién siempre voy a ser muy orgullosa por que hasta el dia de su fallecimiento, un fatídico 1º de mayo de 2009 ( en la mañana) comentamos de la situacion del país y su máximo deseo era que sigamos luchando por UNA BOLIVIA MEJOR , como buen falangista, el decía que quería que Dios le permita ver un cambio de gobierno y por tanto, la restitucion de los derechos de los bolivianos, algo que en este momento tenemos totalmente embargado.tristemente, su corazon no resistió a tanta maldad, el sufría por los acontecimientos diarios en el pais y lógicamente por la persecución que sufria personalmente y la amenaza de parte del gobierno de dejarlo a èl y su familia sin el patrimonio que con tanto esfuerzo y durante tantos años lograron construir junto a mi madre querida.

  8. No, no somos todos iguales, en occidente boliviano existimos blancos, pero el problema es que los que siempre van de Aquí para Allá son los indios de mierda.Si se dan cuenta ese es el "Modus Operandi" de los comunistas, ¿recuerdan qué hizo el Ejército Rojo cuándo invadía a Alemania en 1944-1945? ¿Acaso no recuerdan que la horda mongola, por que ya no habían blancos en el Ejército Rojo, enbrutecida con Vodka y alentada por la servil propaganda del judío Ilya Ehrenburg violó, descuartizó e hizo muchísimas más aberraciones con los alemanes, y especialmente las mujeres, que capturban?La narración de las mutilaciones hechas por los emenerristas sólo me trajo a la memoria estos hechos tan repugnantes. Recuerdo haber leído que el Ejército Rojo cuando capturaban a hombres los clavaban a las puertas de sus casas, les abrían el vientre y desparramaban sus entrañas. Lo propio hacían con las mujeres, pero además de esto las violaban, sodomizaban y sin contar las torturas.¡Mearé en tu tumba Victor Paz Estenssoro!Lo mejor para Boliva ubiera sido que la Falange llegase al poder de este país, así habría habido cambios significativos.Saludos!Sieg Heil!!!

  9. primero quiero recordar a todos que bolivia es territorio de originarios chiquitanos collas guarayos .que no se confundan por que cuando vinieron los espanoles “blancos ” nos robaron soberania nos dividieron y nos humillaron con sus costumbres nosotros como pueblo siempre emos existido y no nos dejaron realizar nuestro propio destino nos an hecho pensar que somos la peor raza por que hasta hoy dia sigue existiendo personas que se creen mas superiores que nuestra raza y siguen queriendo manipular.ellos ya tubieron su oportunidad durante quinientos años nos han manejado como sus peones exclavos basta ya dejennos gobernar por nuestros legitimos dueños de esta tierra .no que vengan los que vinieron de inquilino ahora nos quiera decir como tenemos que vivir yo quiero que el proximo gobierno sea un chiquitano de apellido ariginal suruby,yoopie, tomicha,uracoy etc.etc.entoces me sentire orgulloso de mi raza yo tube que cambiamelo por que el sistema me lo ha permitido y me an cerrado las puertas por causa de ello ahora es el momento de poner hombres originarios de esa tierra no solo en el gobierno si no en el ejercito en los guzgados en la policia etc.bolivia es y siempre ha sido rico en recursos naturales por que vivimos en la pobresa??.la respuesta es clara por culpa de los que nos gobernaron antes .no tenemos industria todo el dinero se lo repartieron unas cuantas familias y el pueblo que??.ahora quieren ser los que se preocupan por el pueblo gracias a dios ya no se dejan meter el dedo en la boca por que mi pueblo es cada dia mas sabio,bolivianos potenciemos nuestra patria con industrias y conosimiento de nuestra historia …

  10. viva terebinto!!! que vayan a decirme que yo soy mescla fruto fruto de una violacion yo soy cien por cien chiquitano originario digno y dueño de la tierra de ñuflo de chaves .claro debia de ser nombre de un originario.como el de mis abuelos.de santa rosa de roca-palmarito.

  11. HA O OTRA COSA QUE CARLOS BALVERDE BARBERY FUE UN GRAN LUCHADOR NO LO OLVIDEN ? QUE AUN ESTA VIVO Y EN VES DE DESIR COSAS QUE NO SON ES MEJOR QUE PRIMERO SE IFORMEN BIEN DE LAS COSAS COMO PASARON Y DESPUES HABLAN Y MAS NADA QUE VIVA SANTA CRUZ CARAJO?

    • A Carlos Eduardo Barbery Cuellar:
      Le sugiero que lea los artículos publicados en la página Web: LO QUE MI BOLIVIA DEBE SABER; concernientes a los luctuosos hechos acaecidos en Santa Cruz de la Sierra, durante el desgobierno del MNR 1952-1964, solo así, podrá comprender lo que sucedió en Terebinto, aquel siniestro 19 de Mayo de 1958, además conozco personalmente a Don Carlos Valverde Barbery y su quehacer político, fue fundador y un gran líder de la Unión Juvenil Cruceñista, a la que me enrolé en Diciembre de 1957 para ser un combatiente más, en las luchas cívicas reivindicatorias del 11% es por ello y con el derecho adquirido, escribí el artículo ¡LOS MARTIRES DE TEREBINTO!, para que las actuales y venideras generaciones de cruceños sepan la verdad de los hechos ominosos ocurridos en Terebinto.

      Es más, a Carlos Eduardo le propongo que pregunte a los historiadores y autoridades cruceñas, a los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz y a los de la Unión Juvenil Cruceñista, al pueblo camba y a los falangistas en particular, porqué permitieron que en el 4to anillo carretera al Norte, los movi-comunistas endiosen a Víctor Paz Estenssoro y a sus sayones en un ¡MONUMENTO!

  12. El otro día estaba en una feria estudiantil del colegio Calvert en Cochabamba y eschuche un triste relato de Terebinto, donde Bolivianos acribillaron, sin miedo alguno, a sus hermanos de Pais, y claro los muy cobardes lo hicieron de golpe y con armas, siguiendo a personas que la historia deberia de condenar, causando dolor en tantas familias en el oriente Boliviano, es entonces que decidí averiguar más sobre este tema y estoy en esto, así que si me pueden facilitar nombres de más libros les quedaria agradecido, empero si se dan cuenta que el problema es la EDUCACIÓN, es la maldición de este pequeño pero hermoso país. En el sector centro-occidental de Bolivia ya no se relatan estas penosas y avergonzantes historias en la mayoria de los casos, yo en el colegio jamás ví como entre bolivianos podiamos ser tan desgraciados, tener la sangre tan fría y si la gente supiera los hechos historicos nacionales a detalle y se quitaria la estupida idea de estado laico que este último gobierno quiere imponer justamente para perder el temor a Dios y asi sea más fácil que ocurran masacres y hechos terroristas, habría un poco más de conciencia.
    Oigan, soy Cochabambino desediente de pollera y aun así blancon, de ojos claros y con más de un metro ochenta de estatura, no todos los collas son como pareciese que piensan en el oriente y en mis venas no fluye resentimiento alguno a ninguna raza de Bolivia, total todos somos bolivianos y eso es suficiente para tener un amor desmedido a 10 millones de habitantes, debemos dejar de pensar en ideales políticos, y pensar en un “Bolivianismo radical” Debemos aprender a amar toda la extención del territorio Boliviano desde la tierra fertil, generosa, abundante y verdosa que expresa un deleite visual impresionate en el oriente Boliviano hasta las aguas claras e imponentes del Titicaca pasando por unos valles tranquilos y floreados con un clima esepcional en Cochabamba, Sucre y Tarija.
    Como Bolivianos e historicamente demostrado la confrontación entre razas es un lazo que nos asficcia y no deja progresar, no solo la masacre fué en Terebinto, sino tambien en San Juan y ninguna trajo nada bueno a este País, esta es una reflexión hermanos orientales para que dejemos de ser míopes y veamos más allá de las razas no desmayemos en la lucha intelectual de una Bolivia mejor, grande y poderosa, una Bolivia muy distinta a la que este gobierno tiene en mente, con un espiritu separatista por raza y clase social, ese es nuestro veneno letal, para no extenderme más acá les dejo de escribir.

  13. Tenian que ser emeneristas para dejar la gobernacion, traidores una vez , traidores toda la vida
    Ya no somos el pueblo pacifico y boludo, ahora tenemos dinero y poder de defensa,,,,,

    • Evidentemente la temporada en la que “gobernó” el MNR fué una de las peores que vivió el país. Ahora el panorama no mejora, no olvidemos la “carcel” que se edifica en la ciudad de La Paz, que más bien tiene aspecto de campo de concentración, y posiblemente sea nuestra próxima Curawara… Pero mi estimado Eduin, para enfrentar a este gobierno más que necesitarse dinero y poder de defenza, se necesita una oposición sólida, unida y que esté lejos de politiquerios y sobre todo debe hacerse de un lado la prepotencia, ¿no te parece que resolvernos a las armas es por un lado seguirle abriendo zanjas en los caudales de sangre con los que se escribió nuestra historia y por otro lado es tener un modus operanti Stalinista, por lo tanto ir en contra el sueño Falangista? Además OJO!! ser pacifista no es lo mismo que ser “boludo” ¿Consideras necesario el derramamiento de sangre, de la sangre boliviana, por un gobierno que es incopetente y que tarde o temprano caerá por su propio peso, un derramamiento por un gobierno sin norte político, falta de sapiencia económica y desconocimiento de la realidad social? Para concluir más que armas se necesita lideres intelectuales e integros, con un amor desenfrenado a Bolivia y sé que existen estos, para que aparezcan en su momento estos lideres…BOLIVIA REACCIONA!!

  14. Lo malo es que no tenemos lideres que amen a Bolivia, lo que ocurrio es que incluso la Falange a dejenerado en un partido casi regionalista e incluso a apoyado acciones separatistas y es por ello que un siego no puede ayudar a otro siego a caminar, la Falage no es una opsion, lamentablemente el unico que gana dia a dia fuerza es la izquierda trosquista, se nesesita lideres que unan nuestro pais y nuestra mision es eliminar el regionalismo de nuestros corazones y amar desmedidamente a Bilivia en su totalidad, desligemonos de nuestro regionalismo y de esta manera quizás rescatemos a este país nuestro y que de esta forma no ocurran mas estos crímenes.

  15. solo les doy las gracias a esos hermanos crucenos que pelearon por dejarnos un futuro mejor para nostros y lamentar los hechos sucedidos, que manchan la dignidad de esta tierra tan bella que acobija a todos los hermanos Bolivianos sin despresiar a nadie lo importante es trabajar para salir adelante dia tras dia para terminar solome pregunto (por que nos odian tanto y quienes son los rasistas) es la palabra de un cruceno mas espero no ofender a nadie gracias

  16. la verdad es k yo ya no c kienes son los racitas si los cambas o los collas..lo unico k c es k todos somos humanos y no merecemos nungun mal trato ni ficico ni verval,,todos tenemos derecho,,a vivir pork para eso hay un Dios k es el k deside k aser con nuestras vidas..yo estoy orgullosa de ser terebinteña..por k mis padres son d alla nacieron en esa bella tierra …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: